El balance de la temporada 2018/2019 en la Unió Esportiva Cornellà es positivo. Todas las valoraciones de jugadores y técnicos así lo reflejan y es que disputar el playoff de ascenso a Segunda División en dos campañas consecutivas es un indicador inmejorable para un club que lleva tan solo cinco temporadas en la categoría de bronce.
El equipo de Xavi Calm, que no continuará en el banquillo verde, concluyó el curso al caer por 2-0 (3-2 en el global) en El Toralín el pasado domingo 2 de junio. El equipo del Baix Llobregat alcanzó la promoción de ascenso sobre la bocina en una última jornada de infarto en la que ganó al Teruel y le arrebató la plaza de privilegio al Espanyol B. En el playoff, frente a un equipo superior en presupuesto, el equipo catalán consiguió un triunfo agónico en el partido de ida en casa. El 2-1 les dio una ligera ventaja que acabó por ser insuficiente. En la vuelta la Ponferradina fue muy superior y se impuso frente a su público.
El siguiente paso debe ser hacia arriba y el ojo está puesto en superar esa primera ronda en la promoción que hasta ahora ha sido el techo para el conjunto verde. Por todo ello, no había tiempo que perder y la planificación de la próxima campaña ya está en marcha. Primer paso: definir el rol más importante, el del técnico. La salida de Xavi Calm, por decisión propia y no del club por lo que refleja el comunicado emitido por la entidad, ha supuesto tener que buscar un sustituto. La reacción, más rápida imposible -aunque es de entender que Calm avisó hace ya unos días su intención de no seguir-. Guillermo Fernández Romo es el elegido por Andrés Manzano, director deportivo, para llevar las riendas del club en la nueva etapa.
El técnico madrileño llega de la Sociedad Deportiva Ejea, equipo en el mismo grupo que el Cornellà esta temporada. Pese a los altibajos, Romo ha mantenido a la entidad maña en Segunda B. Acabó 14º, 1 punto por encima de la promoción de descenso y 3 sobre las plazas de descenso directo. Antes, había entrenado a Olímpic de Xátiva, CE Sabadell y Jumilla, también en la categoría de bronce.
La elección del técnico del Ejea rompe con la apuesta por la casa del club desde que este ascendiera como campeón del Grupo V de Tercera División en la 13-14. En las cinco temporadas en Segunda B el entrenador fue siempre una figura que llevaba años con otra función en el club: primero Jordi Roger (subió del Juvenil aún en Tercera) y este último año, Xavi Calm (llevaba dos años de segundo entrenador). Esto no tendría por qué suponer un cambio radical en el juego ni en el proyecto de club. Los primeros meses de la próxima campaña desvelarán si hay un cambio de rumbo.
Dejen salir antes de entrar
Con el técnico ya elegido para poder configurar la plantilla, el camino a seguir del club ha sido conocer qué jugadores tenían intención de salir y con cuáles la entidad no cuenta para el futuro. El club ya hecho pública una primera lista de jugadores que no renovarán -la mayoría de ellos han sido anunciados este martes. Son el portero Sergio Pérez; el central David Goldar; los centrocampistas José Gaspar y Carlos Gilbert y los delanteros Jaume Pascual y Manucho.