El Gran Premio de Canadá de 2019 en números

Canadá nos dejó con estrategias a una parada, neumáticos duros como favoritos, Williams vencedor en los boxes, una vuelta rápida para Valtteri Bottas y sorprendentemente Vettel como piloto del día.

La cuarentava edición que se celebraba el Gran Premio de Canadá de 2019 en el rapidísimo circuito de Gilles Villeneuve, parecía que iba a acabar sin sorpresas tal y como había empezado la prueba. En parte, debido a la dificultad de adelantamiento en este trazado y la popular estrategia a una parada. Sin embargo, una polémica sanción a Sebastian Vettel pondría el podio patas arriba y generaría una avalancha de opiniones y críticas a todos los bandos.

Vettel y Hamilton peleando por la primera posición. [Racefans]

Estrategia a una parada y neumático duro como favoritos

A pesar de las elevadas temperaturas del asfalto, la estrategia elegida por la mayoría de las escuderías fue a una parada. Pocos pilotos salieron con el neumático más duro, solamente Max Vestappen, Stroll, Magnussen y Giovinazzi. Esta goma resultó funcionar muy bien en la primera mitad de la prueba, por lo que los equipos de la zona media rápidamente hicieron su parada, en torno a las vueltas 10-15, para cambiar el medio y blando usados en la salida. Una vez calzado el neumático duro, llegar hasta el final de la prueba era tarea asequible ya que la degradación en el trazado canadiense es baja.

Estrategias por Pilotos. [Pirelli]

La parada en la vuelta 3 de Carlos Sainz, causada por la obstrucción de un tubo de refrigeración en los frenos, obligó a los neumáticos a trabajar 65 vueltas. Esto puso en compromiso toda su carrera ya que los compuestos más duros desfallecieron en el último tramo de la prueba, viéndose adelantado por Stroll y Kvyat.

Los cuatro pilotos de delante (Mercedes y Ferrari), pudieron conservar los neumáticos medios utilizados en la salida hasta la vuelta 28-33, donde calzaron el compuesto duro para terminar la carrera.

Neumático nuevo y vuelta rápida para Valtteri Bottas

La vuelta rápida parecía tarea del joven Charles Leclerc, quien desde que se estabilizó la carrera utilizaba intercaladamente una vuelta para cargar baterías y otra para exprimir al máximo su monoplaza. De esta forma, el piloto monegasco buscaba lograr así ese punto extra que otorga la vuelta rápida. Sin embargo, Bottas cambió de neumáticos a tres vueltas del final, colocando el compuesto más blando y arrebatándole el premio con un 1:13:078, que batía a su vez el récord del circuito en carrera.

Vuelta rápida de carrera. [DHL]

Williams gana en los boxes

La escudería de Williams realizó una espectacular parada de 2.00 segundos a su piloto Robert Kubica, liderando así la tabla de mejores tiempos en el pit lane. Las paradas en boxes en Williams, a pesar de no tener un coche competitivo estos últimos años, siguen siendo muy rápidas. Red Bull realizó dos muy buenas paradas a sus pilotos, colocándose segundo y cuarto en esta clasificación. Ferrari también, muy hábil en los garajes, metió a Leclerc en la tercera posición.

Pit Stops mas rápidos de carrera. [DHL]

A pesar de todo, Sebastian Vettel fue elegido Piloto del Día

A pesar de la polémica maniobra por la cual fué sancionado, Sebastian Vettel ganó el premio de piloto del día con casi un cuarto de los votos. El alemán realizó una muy buena carrera manteniendo al piloto británico respirándole en la caja de cambios, tarea nada fácil ya que Hamilton con el Mercedes tuvo un ritmo superior al de Ferrari.

Daniel Ricciardo se llevó el 18.2% de los votos tras un día para recordar en Renault, donde ambos pilotos de la escudería francesa firmaron una sexta y séptima plaza. Parece que Renault ha encontrado ritmo y ya están a tan solo dos puntos de McLaren, cuarto en la clasificación de constructores.

Ricciardo y Hulkemberg en sus respectivos Renault. [Racefans]
Por @AsierSebastian1