La temporada 2018/2019 del Athletic Club ha estado repleta de altibajos pero no deja demasiado mal sabor de boca al acabar en la quinta posición, aunque siempre se espera que las leonas lleguen algo más lejos, sobre todo en Copa de la Reina, si tenemos en cuenta que estamos ante el equipo más laureado del fútbol femenino en este país. Esta temporada hubo muchos empates, rachas buenas con victoria en el derbi vasco de la primera vuelta (2-1, la Real Sociedad quedó séptima) y un abultado 6-0 ante el Sevilla, pero cayeron derrotadas ante Barcelona (0-1, 2-1), Atlético de Madrid (2-4, 3-0), Levante (2-0 en la primera vuelta, pues en la segunda ganaron por el mismo resultado las jugadoras del equipo bilbaíno, en un partido jugado en San Mamés), Granadilla Egatesa (ganaron en la primera pero perdieron 3-1 en la vuelta), y ante todas las que quedaron por encima de ellas en la Liga Iberdrola. En total ganaron 14 partidos, 9 en casa y 5 como visitante, mientras que perdieron 8 partidos y empataron en otros 8.
Copa de la Reina
En Copa de la Reina perdieron en cuartos de final ante el Atlético de Madrid. Resultado amargo que se vio endulzado por el hecho de que fue el primer partido celebrado entre dos equipos de la Liga Iberdrola con una afluencia increíble, en el estadio en el que hasta ahora sólo jugaba el primer equipo masculino, un templo del fútbol como es la catedral, San Mamés. Hubo 48.121 espectadores viendo a las jugadoras de ambos clubes, unidos desde su fundación, una bonita cita para el recuerdo de todos y que ayudó a dar más visibilidad al fútbol femenino en nuestro país. Jone Ibáñez habló de la experiencia para el Desmarque Bizkaia comentando que fue una experiencia que nunca antes había sentido y que necesitaba vivirlo y sentir el calor de la gente apoyándolas.
El futuro
La próxima temporada se plantea con nuevos aires: las jugadoras del Athletic Club de Bilbao estarán dirgidas por Ángel Villacampa, quien ha sustituido a Joseba Aguirre (que se queda en el equipo en funciones de dirección técnica). El técnico toledano ha estado una temporada siendo seleccionador de la Sub-16 de China, pero es en España donde alcanzó gran fama tras dos años y medio al frente del Atlético de Madrid, ganando con sus jugadoras dos de las tres ligas consecutivas que llevan las rojiblancas madrileñas. Una de ellas fue con datos de récord (primer equipo que consiguió una Liga sin perder un sólo partido) y también consiguió la Copa de la Reina, galardón muy apreciado en Bilbao y competición para la que seguro que preparará a las leonas de cara al próximo curso. La última vez que se alzaron como campeonas fue en 2016. Se echa de menos en Bilbao aquella época dorada del conjunto cuando ganaron tres títulos de manera consecutiva (de 2002 a 2005), quizá Villacampa sea lo necesario para volver a aquellos días.
Las protagonistas
ErIka Vázquez se ha convertido en la jugadora bandera de este Athletic. Al igual que Aritz Aduriz en el equipo masculino, es una jugadora que con su veteranía (36 años) y su hambre de gol ha marcado un antes y un después en el equipo. Y hablo de Aduriz porque, como él, aunque llegó a Lezama en sus primeros años luego se marchó del equipo (en el caso de Erika al Espanyol), antes de regresar por la puerta grande. Desde 2011, al volver a estar en el conjunto, ya cuenta con más de 250 goles en el club, sólo tiene por delante en la historia Athleticzale al mito del club y del fútbol masculino español: Telmo Zarra. Ha renovado el pasado 31 de mayo por dos años.
Lucía García, el futuro
Pero, sin duda, la jugadora que se ha ganado titulares esta temporada ha sido Lucía García. Ahora mismo está en el Mundial Femenino, formó parte de las 23 convocadas por Jorge Vilda para representar a España en Francia, y el pasado sábado marcó gol en el estreno de la selección ante Sudáfrica. La guaje ha marcado 13 goles y ha dado 6 asistencias la pasada temporada. Si comparamos estos datos con los 4 únicos goles de la temporada anterior, supone un crecimiento exponencial de una jugadora que cumplirá 21 años en julio y que ha sido campeona de la Eurocopa Sub-17 de 2015, en cuya final marcó, y medalla de plata en el Mundial Sub-20 de 2018. Este año ha demostrado que no marca goles, sino golazos, dejando boquiabierta a la audiencia con sus remates. Su gol en el Miniestadi a la escuadra, en el partido de segunda vuelta frente al Fútbol Club Barcelona fue elegido como el gol de la jornada de la Liga Iberdrola. No sirvió para la victoria pero dejó maravillados a muchos. Tras dos goles de Lieke Martens (minuto 40) y de Alexia Putellas (en el 65) en contra de su equipo, García apareció en el minuto 92. En Italia decían Sei bella come un gol al 90, pero más bello es ver a una futbolista marcar un gol en los últimos minutos, con el poderío y la maestría que demuestra la jugadora en cada partido, pese a su juventud.
Más protagonistas y renovaciones
Nekane Díez es otra de las jugadoras que llama la atención en la delantera del Athletic, con 9 goles en la pasada temporada. Al igual que Ainhoa Tirapu, la portera que continúa siendo un pilar fuerte de este equipo, la joven defensa Andrea Sierra o la veterana Vanesa Gimbert, que a sus 39 años todavía ha marcado 6 goles esta temporada, dos de ellos contra el Levante en marzo, con más de 22.000 espectadores que presenciaron el partido, de nuevo celebrado en San Mamés.
De todas ellas ya han renovado, además de Erika Vázquez, Andrea Sierra (dos años más), Andere Leguina (una temporada), Vanesa Gimbert, Ainhoa Álvarez, Jone Ibáñez, Ainhoa Tirapu, Marta Perea, Nekane Díez, Garazi Murua, María Díaz Cirauqui y Leia Zarate.
One Club Woman y Mejor Cantera
Otro dato interesante de esta temporada ha sido la idea del conjunto bilbaíno de otorgar por primera vez el galardón del One Club Man, o en este caso Woman, a una mujer, estableciendo el One Club Woman Award. Con este galardón se conmemora a los jugadores que como los que se quedan siempre en el Athletic Club dedican su carrera a estar en un único club (ha sido otorgado a grandes iconos del fútbol masculino como Billy McNeill, Puyol, Sepp Maier, Maldini o Le Tissier). En esta primera entrega femenina la elegida fue Malin Moström, jugadora del Umeå IK con el que ganó la Champions en dos ocasiones, en la temporada 2002-2003 y en la 2003-2004.
También cabe destacar el hecho de que el Athletic Club Femenino ha sido elegido por el Comité Técnico de la Organización de apoyo y promoción de la cantera del fútbol español como el club que más ha fomentado la cantera en categoría femenina en este pasado año.
A ver si en honor a su apodo, con jugadoras como Lucía García, Nekane Díez y Erika Vázquez, así como con la llegada de un entrenador de calidad como es Villacampa, vuelven a ser no sólo las reinas de la Sabana, sino también de la Liga Iberdrola y/o de la Copa de la Reina, competición muy apreciada en Bilbao.
Síganme en Twitter | @mvalentinavs