La Unió Esportiva Cornellà quiere mantener el rumbo. O, por lo menos, ese fue el mensaje que quisieron transmitir el nuevo entrenador, Guillermo Fernández Romo, y el director deportivo, Andrés Manzano, en la rueda de presentación del técnico madrileño. Romo quiso dejar claro que viene a sumar su «granito de arena» al proyecto para que este «siga creciendo». Desde la dirección deportiva se remarcó que el perfil del entrenador coincide con lo que buscaban: una figura que encaje con la estructura del club.
La elección de Romo
«El club tiene claro que hay unas cosas que se han hecho bien y que hay que darles continuidad, y que la figura que viniera se debía adaptar a nuestra estructura», explicó Andrés Manzano. Cabe recordar que la marcha de Xavi Calm no entraba en los planes del club y el director deportivo dio a entender que su voluntad era que el ya exentrenador hubiese cumplido su segundo año de contrato. Ante esta situación, el objetivo ha sido encontrar un perfil acorde a las necesidades de la entidad.
Así ha justificado Manzano la elección de Guillermo Fernández Romo como substituto de Xavi Calm: «Tiene el concepto de humildad que tenemos en el club y conoce extremadamente bien la categoría, que creemos que es una cosa básica. Además es una persona que viene sola, el resto del staff será proporcionado por el club. Intentaremos mejorar cosas, pero teniendo en cuenta que somos una entidad que tiene sus características propias.»
Sin tapujos, Manzano ha dado a entender que no querían una revolución. Ciertamente, los resultados avalan al proyecto verde. La apuesta por la continuidad del staff se centra principalmente en la figura de Jordi López. El segundo técnico con Calm, diseñador de la estrategia y balón parado como seña de identidad, mantendrá su puesto.
Las claves de la rueda de prensa del nuevo entrenador
Sobre su idea de juego: «Tenemos un contexto muy marcado por los 19 partidos de casa y creo que sería un error cambiar algo que sabemos que funciona. En ese sentido pienso que nuestro campo nos beneficia, más que nos perjudica. En otros terrenos de juego te van a exigir otras cosas. Aun así, sabemos que la categoría te pide lo mismo juegues donde juegues: balón parado, transiciones y no equivocarte. Es algo que hay que dominar.»
Sobre el Grupo III: «Somos conscientes del grupo que va haber. Cada año los ascensos o descensos pueden hacer creer que el grupo va a ser más complicado pero hay 16 equipos que empiezan con la idea de jugar el playoff y solo entran cuatro. Tenemos que estar un paso por encima y no pensar en eso. Debemos construirnos desde la humildad, el trabajo diario.»
Sobre el mercado: «Tenemos que estar abiertos a incorporar jugadores durante todo el periodo de fichajes.»
Sobre su recorrido: «Llevo 12 experiencias fuera de mi casa. Tomé la decisión de aceptar un proyecto como entrenador del club con el presupuesto más bajo de los 80 de la categoría, estando en el Racing de Santander. Si algo he aprendido es a ser más humilde.»
El leitmotiv: «Yo no vengo a sustituir a nadie, vengo a darle continuidad al proyecto.»