La derrota del Málaga en la primera ronda del play-off de ascenso a LaLiga Santander trae consecuencias importantes para muchos actores. Para el Málaga le supone que tendrá que hacer un ajuste brutal en su plantilla y que con muchos jugadores no podrá ingresar dinero por ventas, ya que se irán libres a una categoría superior.
Uno de esos casos es Jony. El extremo cangués no iba a seguir en Málaga bajo ningún concepto. Incluso había un principio de acuerdo para traspasarlo a la Lazio de la Serie A. Pero el no ascenso del Málaga le hace controlar a Jony su propio destino. Tiene un año más de contrato, pero puede salir cedido a un conjunto de Primera, lo que supone a todos los efectos quedar libre del Málaga.
Así militó esta pasada temporada en el Alavés. Los vitorianos, muy satisfechos con su rendimiento, quisieron adquirirlo en propiedad. Alcanzaron un acuerdo con el Málaga por dos millones, pero a última hora el jeque tumbó el acuerdo. Eso hizo que en Vitoria diesen por casi imposible seguir contando con él. Pero ahora se abre una pequeña esperanza.
El Alavés busca repetir la misma operación del pasado curso, tenerlo cedido asumiendo su ficha. Además como es último año de contrato buscarían llegar a un acuerdo con el cangués para un contrato de larga duración. Pero su mayor problema es la competencia que puede tener. Valencia y Getafe ya mostraron interés también en Jony y esta situación actual les permite también ficharle a casi coste cero. Una dura competencia, aunque intentarán convencer de nuevo al jugador que será el único que tendrá poder de decisión sobre su futuro.