RCD Espanyol: Un cambio en el banquillo para conservar la categoría

Salvador Jaspe, “un hombre de club”, resultó clave para que el RCD Espanyol se mantuviera una temporada más en la máxima categoría del fútbol femenino

Tras la derrota del RCD Espanyol en Las Gaunas en la jornada 19, el por entonces técnico Joan Bacardit renunciaba al banquillo blanquiazul. Se da la circunstancia de que, tan solo tres jornadas antes, un empate sin goles en el Miniestadi provocaba la destitución del míster del FC Barcelona Femení, Fran Sánchez. Pero es que los números del cuadro perico en los dos primeros tercios del curso liguero resultaban demoledores: 4 victorias, 5 empates y la friolera de 10 derrotas tenían al equipo espanyolista únicamente 2 puntos por encima del descenso.

Y eso que el campeonato de la regularidad no podía empezar de mejor forma, con triunfo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque ante el Real Betis Féminas. Tan solo ante las EDF Logroño, el Madrid CFF y el Sevilla FC (a domicilio) volvieron a cantar victoria las pericas, siempre por la mínima.

Las jornadas 11 y 12 dejaron muy “tocado” al equipo catalán, con sendas derrotas en Huelva y frente al Fundación Albacete, esta última como local. Además, estos partidos vinieron precedidos de la eliminación del torneo de Copa de la Reina (en octavos de final, frente al FC Barcelona). La labor del técnico espanyolista era muy cuestionada y, a pesar del citado empate liguero en el Mini, Joan Bacardit renunciaba a su cargo tras volver de vacío de Sevilla y Logroño a poco de comenzar la segunda vuelta del campeonato.

La llegada en febrero de Salvador Jaspe al banquillo perico (junto a su segundo, Gerard Batlle) no pudo ser más acertada. Las futbolistas, partido tras partido, recuperaron la confianza en su juego y los buenos resultados no tardaron en aparecer.

Después de un empate como local frente al Málaga CF en su debut como técnico y una derrota por la mínima en Tenerife, el cuadro blanquiazul doblegó a todo un tercer clasificado de la Liga Iberdrola en la jornada 22. La victoria por 2 goles a 1 en feudo espanyolista frente al Levante UD “quitó una mochila que las futbolistas llevaban encima” en palabras del míster de Olot.

A juicio del técnico, este encuentro significó un punto de partida para sus jugadoras que, rearmadas moralmente, desplegaron un fútbol combativo y dinámico en el último tramo del torneo. Buena prueba de ello fue el triunfo conseguido en Lezama ante el Athletic Club (con tantos de bellísima factura de Anna Torrodá y Eli del Estal).

En la jornada 27, con una goleada a domicilio frente al Rayo Vallecano (1-5), el equipo espanyolista certificaba su salvación matemática. En la siguiente, recibía al At. Madrid Femenino jugándose la Liga. Tras un partido de los que hacen afición (disputado por primera vez en el estadio de Cornellá-El Prat), las blanquiazules perdían por 0 goles a 1 con una clarísima última ocasión para conseguir el empate.

Con una victoria como local frente al Sporting de Huelva (que estaba peleando por conservar la categoría) concluía la campaña el club catalán, haciendo gala una vez más de la ambición mostrada el último tercio del campeonato de la mano de su nuevo técnico.

A nivel clasificatorio, el RCD Espanyol finalizó la temporada en novena posición (con 35 puntos, los mismos que el Valencia CF que le precedió). Mejoró sus números incluso respecto al pasado curso, en el que concluyó la Liga Iberdrola solo por encima de los puestos de descenso (aunque con una diferencia de 6 puntos sobre los mismos).

Nombres propios

Resulta difícil citar a las futbolistas más destacadas de esta campaña en el cuadro blanquiazul. La remontada que han protagonizado en el último tramo del campeonato les ha exigido su mejor versión y todas han rendido a un gran nivel. Posiblemente la delantera Eli del Estal haya sido la que más “ruido” ha hecho con sus 10 goles (6 de ellos en jornadas consecutivas, lo que le sirvió para ser proclamada mejor jugadora de la Liga en el mes de marzo); pero no deben olvidarse la solidez defensiva aportada por Inés Altamira o la paraguaya Dulce María, la dinámica en el centro del campo de la costarricense Katherine Alvarado, o la progresión de las tres jóvenes campeonas de Europa sub-19: María Llompart, Elena Julve y Anna Torrodá.

Avance temporada 2019/20

Para la próxima campaña, Salvador Jaspe (renovado en el equipo espanyolista por una temporada), con la misma vehemencia con la que se maneja en los banquillos ha manifestado su propósito de situar a las blanquiazules “en las cuatro o cinco primeras plazas del campeonato”. El club ha respondido a un objetivo tan ambicioso aumentando un 30% el presupuesto de la sección.

Renovaron sus contratos como pericas: las guardametas Mimi y Mariajo; las defensas Dulce, Torrodá, Inés y Elba; las centrocampistas Paloma, Letti, Katherine, Brenda Pérez y Ainhoa Martín; y las delanteras Baudet, Julve, Eli y Paula.

De entre las futbolistas que han causado baja, destacar los casos de María Llompart (no aceptó la oferta de renovación del club), Berta Pujadas (cuyo destino es el Valencia CF) y Estibi, que tras su retirada será la nueva delegada del equipo.

Y las incorporaciones a la primera plantilla blanquiazul hasta la fecha, son las siguientes: la guardameta Kaeli Schmidt (procedente del equipo filial); las defensas Paola Soldevila (Real Sociedad) y la costarricense Daniela Cruz (que ha militado en la liga universitaria estadounidense, el Deportivo Saprissa de su país y el Estrella Roja serbio); la centrocampista Irene López (Madrid CFF); y la delantera Yaiza Relea “Yiyi” (Real Betis Féminas).

@titojuanjofr  

@futfem_g3