Australia clasificó y Jamaica emocionó en Grenoble

Se definía el grupo C con dos partidos en simultáneo, en uno Brasil chocaba contra Italia en Valenciennes y en el otro, en Grenoble, Australia tenía la obligación de ganar contra Jamaica ya que se jugaba su clasificación a octavos.

Se definía el grupo C con dos partidos en simultáneo, en uno Brasil chocaba contra Italia en Valenciennes y en el otro, en Grenoble, Australia tenía la obligación de ganar contra Jamaica ya que se jugaba su clasificación a octavos.

Se dio la lógicadespués de que las Matildas le ganaran por 4-1 a las Reggae Girlz en un partido lleno de emociones.

Sam Kerr y sus cabezazos

Australia fue con todo lo que pudo contra Jamaica, sabiendo que la diferencia de goles era importante para definir posiciones en este grupo que resultó ser uno de los más peleados. La capitana y goleadora de las Matildas, Sam Kerr, empezó abriendo temprano en el marcador. A los 9′ puso su primer gol de cabeza, gracias a un preciso centro de Emily Gielnik al área.  La delantera definió con categoría, poniendo a su equipo arriba.

Jamaica mostraba chispazos de estar viva en la delantera. El entrenador Hue Menzies rotó posiciones otra vez y tiró a Khadija «Bunny» Shaw al mediocampo para que distribuyera juego hacia a Mireya Grey y Cheyna Matthews que volvían a la formación inicial. El problema fue que el equipo no atacaba en bloque y por lo tanto las delanteras quedaban muy solas en el ataque, lo cual hizo que la defensa australiana pudiera controlarlas fácilmente.

El segundo gol del partido cayó en el minuto 42, otra vez por medio de un cabezazo de Sam Kerr aunque esta vez fue Katrina Gorry la que sirvió la pelota. Kerr se encontraba desmarcada en el área entre dos defensoras jamaiquinas por lo que le fue fácil marcar.

Una alegría en el segundo tiempo

Un cambio en el entretiempo le trajo vida a las Reggae Girlz. Havana Solaun ingresó en el partido y tres minutos más tarde, a los 49′, marcó el primer gol para Jamaica en una copa mundial y el primero de su carrera en dicha competición. Todo comenzó con un muy buen pase filtrado de Khadija Shaw hacia Solaun, que se desprendió de la defensa a base de velocidad y llegó a esa pelota antes que Lydia Williams, dio un toque para sacarse de encima a la portera y terminó definiendo rasante y cruzado. La pelota se metió en el arco, al lado del segundo palo, con Catley y Roestbakken sin nada que pudieran que hacer.

Jamaica festeja el gol de Havana Solaun en Grenoble (Foto: Naomi Baker – FIFA / FIFA via Getty Images)

Desde ese punto, las Reggae Girlz se atrevieron a atacar y crearon muy buenas oportunidades que lamentablemente no pudieron capitalizar. Las Matildas sufrían, pero el entrenador Milicic hizo dos cambios e ingresó a Caitlin Foord y Hayley Raso en el partido, quienes le devolvieron el control a las Matildas. Y fue Raso quien envió una linda pelota al área chica después de gambetear a dos rivales. Allí, Sam Kerr tomó esa pelota luego de que Sashana Campbell intentara despejar esa pelota y fallara. Así la delantera australiana definió enfrente de McClure para poner el tercer gol de la noche.

Sin embargo, Kerr no terminó allí sino que marcó un cuarto gol gracias a un terrible error de la portera jamaiquina. Un fallido contacto con la pelota le dio la oportunidad a la goleadora de quitarle la pelota y terminar definiendo con comodidad.

Post partido

Fue una goleada de parte de Australia, pero aún así este fue el mejor partido de las Reggae Girlz en el torneo ya que no sólo pudieron marcar un muy lindo gol sino que pusieron en un verdadero aprieto a su rival durante un buen puñado de minutos donde pudieron haber conseguido el empate. Hay mucho que mejorar, pero cuando se mira toda la historia que hay detrás de este humilde y trabajador equipo jamaiquino, uno no puede menos que maravillarse de todo lo que lograron.

Para las Matildas, el cantar es otro. El partido en Grenoble le dio la clasificación como segundas en el grupo C con 6 puntos (la misma cantidad que Italia y Brasil) y por diferencia de gol. Han pasado a octavos de final donde ya sabemos a quien enfrentarán: Noruega. Podemos decir que será un muy peleado y entretenido encuentro el que se jugará el sábado 22 de junio en Nice, después de haber visto el juego demostrado por las noruegas en el grupo A. Las Matildas no la tendrán nada fácil y ya han demostrado en los partidos pasado que su defensa puede ser fácilmente vulnerable. Pero no podrán cometer errores ni fallar las oportunidades que tengan ya que ya sabemos que quien pierda en este partido se va a casa.

Alineaciones

Lydia Williams; Karly Roestbakken, Steph Catley, Alanna Kennedy, Ellie Carpenter; Emily van Egmond, Chloe Logarzo, Katrina Gorry; Lisa De Vanna, Emily Gielnik, Sam Kerr

Jamaica starting XI: Nicole McClure, Chantelle Swaby, Konya Plummer, Khadija Shaw, Sashana Campbell, Deneisha Blackwood, Tiffany Cameron, Allyson Swaby, Toriana Patterson, Cheyna Matthews, Mireya Grey

 

@melinae07