La presencia de una joven perla de 18 años con un futuro prometedor y un presente creciente se entendería siempre como una ventaja para el club que lo tenga. Sin embargo, cuando el nivel de exigencia deportiva es muy alto y muy inmediato y la voluntad del entorno del jugador es la de ser protagonista, la ventaja se torna en desventaja o problema. Kang in Lee es el futuro del Valencia CF pero, ¿será también el presente?
A mejor jugador, mayor problema.
El caso de Kang In Lee presenta un dilema evidente en el seno valencianista. Un entrenador que no le ve sitio en la plantilla con un rol protagonista. Un Mateu Alemany que sabe del patrimonio deportivo y económico que representa el jugador coreano.
La trayectoria del joven jugador ha sido meteórica en el seno blanquinegro desde que aterrizó en Paterna con tan solo 12 años. Siempre ha jugado con compañeros que tenían más edad que él y siempre destacó en cualquier competición que disputó.
El jugador ha ido quemando etapas de formación a una velocidad supersónica y se siente capacitado para asumir más responsabilidades deportivas y un papel más protagonista dentro de la plantilla.
Por su parte, Marcelino ha repetido en diversas ocasiones que no era partidario de ir tan rápido con el jugador para evitar quemarlo antes de tiempo. Su protagonismo ha sido más bien escaso desde que el club decidió promocionarlo al primer equipo y blindarlo así con una cláusula de 80 millones de €. Apariciones esporádicas en Copa y Liga y poco más dejan bien claro cual puede ser el papel que el técnico asturiano pueda ver en su futuro más inmediato.
Opciones de futuro
Ante la posibilidad de que su progresión se vea estancada por una temporada con pocos minutos de juego, la opción de darle una salida se ha barajado como una de las posibilidades más beneficiosas para todas las partes. Ya en invierno se habló de una cesión a algún club de LaLiga 1|2|3 como era el Málaga.
El Levante UD también se ha interesado por él de cara a la próxima temporada y desde el extranjero grandes clubes europeos han preguntado por su situación. Cesiones con opción de compra, compra con opción de recompra, muchas son las propuestas que ha recibido la planta noble de la Avenida de Suecia. La decisión, no obstante, no parece que vaya a tomarse con prontitud.
La idea del jugador, en caso de salir cedido, sería buscar una cesión por dos temporadas con el objetivo de poder adaptarse y brillar sin la presión de tenerlo que hacer de manera inmediata. Los azulgranas también serían partidarios de esta posibilidad, siempre y cuando se mantengan en la Liga Santander.
Sus posibilidades en el Valencia CF
Conocido es el interés de los de Mestalla en jugadores como Cheryshev y Denis Suárez, ambos de banda izquierda. Si a este interés sumamos la presencia de Gonçalo Guedes, a quien Marcelino sigue viéndolo más peligroso tirado a un costado que como segundo punta, el reciente Balón de Oro del Mundial U-20 sería una tercera opción para ese flanco izquierdo.
Otra de las funciones que puede desempeñar el habilidoso zurdo es la de segundo punta, la posición de Rodrigo Moreno en la actualidad y en el diseño de equipo que tiene el máximo ejecutivo deportivo del Valencia CF. En dicha posición, todo está mucho más en el aire dada la más que posible salida del hispano-brasileño. Pese a ello, el actual entrenador del Valencia CF nunca colocó a Kang In Lee en dicha posición y siempre lo escoró a una de las bandas.
El desgaste físico que soportan los jugadores de banda en los sistemas del asturiano es uno de los argumentos que se utilizan para defender su poca participación a una edad tan temprana. Cuando fue titular su rendimiento físico fue de más a menos y sus prestaciones bajaron en las segundas partes.