Argentina empata de último minuto y espera milagro

El Parque de los Príncipes fue testigo del último encuentro del grupo D de la Jornada 3 de la Copa Mundial de Fútbol Femenina de la FIFA Francia 2019. Escocia y Argentina se jugaban la clasificatoria.

ESCOCIA 3 3 ARGENTINA

El Parque de los Príncipes fue testigo del último encuentro del Grupo D de la Copa Mundial de Fútbol Femenina de la FIFA Francia 2019. Escocia y Argentina se jugaban la clasificatoria. Una noche que marcaría una pauta en partidos femeniles por la cantidad de emociones vertidas en los últimos minutos.

Escocia tiró primero

Al principio, Argentina trató de presionar en lo alto para obtener el resultado que las llevaría a una histórica clasificación. Hubo atrevimientos por parte de Soledad Jaimes que buscaba asociarse con Banini y Bonsegundo. Desafortunadamente, las albicelestes descuidaron en la parte de atrás al minuto 19. Tras un desborde por el costado izquierdo, Cuthbert logra romper la línea defensiva y llega al fondo para rematar un balón que Vanina Correa ataja, pero no contiene correctamente. Aunado a un descuido defensivo, Kim Little encuentra un balón a modo en el área chica. Adelantando así a las escocesas.

Los minutos siguieron transcurriendo y se veía una Escocia que estaba dispuesta a escribir su propia historia. Cabe destacar las atajadas de Vanina Correa contuvieron las asociaciones que Cuthbert realizaba por las bandas con Emslie y Evans. Con una Argentina tímida en la ofensiva, la primera parte llegaba a su fin.

El segundo tiempo era matar o morir para Argentina. Sin embargo, en el primer tiro de esquina otorgado para las escocesas, Weir manda un centro que Jen Beattie aprovecha con un cabezazo contundente que madrugó a la defensa argentina a tan sólo 4 minutos iniciados la segunda mitad. Colocando de esta manera el 2-0 al minuto 49.

Escocia se explayaba en el terreno de juego y el técnico Carlos Borrello tenía que tomar acción inmediata. Al minuto 60, ocurre un cambio que al principio parecía tan descabellado como el técnico argentino. Estefania Banini, una de las jugadoras más dotadas de la selección albiceleste, salía de cambio por Milagros «Mili» Menéndez.

Al minuto 69, un tiro de esquina por parte de Caroline Weir fue rematado por Crichton. Una intervención más para Vanina Correa que logra desviar hacia el poste. Sin embargo, nuevamente Escocia se hizo del balón con Cuthbert que aprovechó la ocasión rematando el rebote sin pensarlo dos veces. Teniendo así un 3-0 para las escocesas. Cabe mencionar que Cuthbert fue la jugadora escocesa más peligrosa, sumando una asistencia en el primer gol, otorgando la jugada que dio el tiro de esquina del segundo gol y capitalizando en el tercero de las europeas. Todo parecía marchar bien para Escocia.

Argentina en el Segundo aire

Hubo otra sustitución para Argentina al minuto 70. Entró Dalila Ippolito, de tan sólo 17 años, por la veterana Soledad Jaimes que había hecho una labor de sacrificio durante el partido.

Los cambios dieron frutos para el minuto 74, cuando Larroquette se asocia con la juvenil Ippolito. Después de 4 toques en medio campo, Ippolito manda un balón a modo en banda izquierda para «Mili» Menéndez que no duda en perforar el arco rival y anotar el descuento para Argentina. Poniendo el marcador 3 a 1.

Al minuto 79, tras una atajada de Vanina Correa en un tiro de esquina, Argentina armó otro contragolpe. Bonsegundo se asocia con Menéndez. Tras un rechace tibio por parte de las escocesas, Bonsegundo no duda en disparar al arco y coloca el balón de campana a la red. No obstante, contaron esta anotación como un autogol por parte de la guardameta Lee Alexander. Teniendo así un marcador 3-2 a 10 minutos de terminar el encuentro de fase de grupos.

Al minuto 82, el técnico Borrello refresca el medio campo al ingresar Miriam Mayorga por Vanessa Santana. Argentina se veía con un ímpetu diferente tras el segundo gol. En efecto, un empate podría darles la primera clasificación de su historia e iban a buscarlo a como dé lugar.

Al minuto 88, el VAR marca una jugada para su revisión. Tras tomarse más de 5 minutos para decidir. La central Ri Hyang Ok marca una falta cometida por Sophie Howard hacia Aldana Cometti dentro del área. De esta manera un penal se otorga en el ocaso del partido.

La capitana Bonsegundo tenía la gloria en sus botines. Tomó un respiro, tiró y Lee Alexander le impide celebrar el tercer gol. Sin embargo, el VAR marca una falta a la guardameta escocesa, debido a que se adelantó a la hora de atajar el penal. La juez mostró el cartón amarillo y dictó la repetición del penal.

Una vez más Bonsegundo toma la batuta para cobrar el penal, sacarse la espina, empatar el encuentro (3-3) y mostrar la magia que esta Argentina trae en sus botines. A pesar de las polémicas que puede traer la nueva herramienta que moderniza al fútbol, el VAR, hay que reconocer el aguante y deseos de trascender de «las pibas».

A la espera

Tras el cardiaco cierre de partido, un 3-3 es histórico para ambas selecciones. Escocia logra sumar el primer punto en la historia de sus mundiales. Mientras que la defensiva argentina muestra argumentos en la generación de contragolpes.

Al final de la Jornada 3 del Grupo D, Escocia se encuentra en el sótano del grupo D sin posibilidad alguna de clasificar. Por otro lado, Argentina logra sumar dos puntos, colocándose como tercero del grupo y está a la expectativa de que los terceros lugares de los Grupo E (Camerún o Nueva Zelanda) y Grupo F (Chile o Tailandia) empaten para no sumar más de un punto. Sólo entonces, estaríamos hablando de la primera clasificación a cuartos de final de una Copa del Mundo Femenil. Argentina hizo una labor épica, ahora toca esperar un milagro que las lleve donde quieren estar.

 

Ficha técnica
Escocia: 1.Alexander, 3.Docherty, 4.Corsie, 5.Beattie, 8.Little, 9.Weir, 10.Crichton, 2.Smith(15.Howard, 86′), 18.Emslie, 11.Evans(20.Brown, 86′), 22.Cuthbert
Argentina: 1.Correa, 2.Barroso, 3.Stabile, 6.Cometti, 8.Bravo, 11.Bonsegundo, 5.Santana(14.Mayorga,82′), 16.Benitez, 19.Larroquette, 9.Jaimes (20.Ippolito, 70′), 10.Banini (22.Menéndez, 60′)

Goles: Kim Little (19′, 1-0), Jenny Beattie (49′, 2-0), Erin Cuthbert (69′, 3-0), Milagros Menéndez (74′, 3-1), Lee Alexander (79′, 3-2, AUTOGOL), Florencia Bonsegundo (90’+4′, 3-3, PENAL)

Jugadora del Partido: Erin Cuthbert.

Amarillas: Larroquette 75′, Cuthbert 85′, Weir 86′, Alexander 90’+3′

Árbitro: Ri Hyang Ok (PRK)
Asistentes: Hong Kum Nyo (PKR), Kim Kyoung Min (PKR)
Cuarto: Abebe Lidya Tafesse(ETH)
VAR Árbitros: Dankert Bastian (GER), Rafalski Katrin (GER), Drew Fischer (CAN), Bozono Makoto (JPN)

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 3 de la Copa Mundial de la FIFA Francia 2019 en el Grupo D disputado en el Estadio Parc de Princes, Paris con 28, 205 asistentes.

 

Síganme en Twitter | @LaVidalCin