El Dépor acaricia el cielo
Victoria por 2-0 del Deportivo que acudirá a Son Moix con una renta importante de cara a la vuelta
El Deportivo acaricia la Primera División. Victoria por 2-0 sobre el Mallorca en un encuentro que se vio condicionado por la expulsión de Pedraza en la primera parte y por una serie de decisiones arbitrales, que, aunque correctas, fueron tomadas en un clima de demasiada incertidumbre. Al igual que con el Málaga en las semifinales, el Deportivo hace valer su condición de local en la ida para acudir con ventaja a la vuelta tras vencer en el Estadio de ABANCA-Riazor abarrotado con 29.363 espectadores.
Comenzó más intenso el Mallorca. Lanzados por Lago Junior y Abdón Prats lograba crear las primeras ocasiones de peligro ante la portería de un Dani Giménez que, eso sí, no se vio obligado a intervenir. La más clara fue a los ocho minutos tras un centro de Sastre que Somma despejó in extremis a córner. No fue hasta los doce minutos que el Dépor se dejó ver en ataque. Fue tras un centro de Eneko Bóveda que Carlos Fernández no logró rematar y la defensa bermellona despejó, no sin ciertos apuros. Pero fue el delantero sevillano al 16′ quien rozó el gol tras rematar fuera de volea un centro de Fede Cartabia.
El partido se igualó, pero era de poder a poder. Ambos equipos iban a por su rival sin reservas aunque las defensas se imponían a los ataques. Eso sí, ambos sufrían en la misma lid del juego: el balón parado. Raíllo tuvo al 32′ tras un córner el 0-1, pero su remate de cabeza se fue ligeramente alto. Perdonó el defensa cordobés del cuadro bermellón y no lo haría poco después Fede Cartabia. El argentino desde un lateral del área lanzaba un libre directo que sorprendía a Reina y subía el 1-0. Estallaba Riazor con el gol herculino que ponía el ‘1’ en el marcador local.
Pedraza dejaba al Mallorca con uno menos
La eliminatoria era larga, pero al Mallorca se le pondría más cuesta arriba poco después. Pedraza, aunque con mucha dosis de mala fortuna, hace una fuerte y feísima entrada a Bergantiños. El capitán local se quedaba tendido en el suelo y tuvo que ser sustituido, pero la peor parte se la llevaría el jugador bermellón que veía la roja directa y abandonaba el terreno de juego entre lamentos por la acción. Entró Vicente Gómez en el Dépor sustituyendo a un Álex Bergantiños que fue evacuado por precaución a un centro médico. Pero no sería el único cambio obligado en el Dépor, que veía como Somma tampoco podía continuar y Martí se veía obligado a gastar un segundo cambio antes del intermedio.
Tras el descanso el Mallorca buscó juntar sus líneas ante el dominio de un Deportivo que quería aprovechar su superioridad para lograr una ventaja mayor de cara al encuentro de vuelta. Los herculinos eran claros dominadores, pero sin lograr generar ocasiones ante la portería de Reina. El Mallorca intentaba sorprender con la velocidad de Lago Junior y con envíos a Budimir que aguantase para que su equipo saliese. Pero el balón apenas le duraba al conjunto de Vicente Moreno, que aunque no pasaba apuros se limitaba casi exclusivamente a aguantar.
La primera ocasión clara del cuadro local fue casi al 70′, con un disparo de Pedro Sánchez que atrapó Reina en dos tiempos. Algo que intentó un minuto después Fede Cartabia, pero con la respuesta del meta bermellón. Pero la más clara estuvo al 73′ en la cabeza de Carlos Fernández, pero el sevillano no logró rematar un gran centro de Saúl García. Eran momentos en los que el Deportivo llegaba por oleadas al área mallorquinista.
Quique pondría el 2-0 ‘en diferido’
Al Mallorca le tocaba sufrir, pero lo supo hacer casi a la perfección. Incluso, tras lograr bajar las revoluciones de nuevo al partido, Dani Rodríguez tuvo al 77′ el 1-1 con un disparo lejano. Pero sería el Deportivo el que lograría ese segundo gol que le daba una clara ventaja. Sería obra de Quique González que se aprovechaba de una segunda acción en el área para en remate acrobático rematar y batir a Reina aunque Raillo saca el balón. El asistente levanta la bandera y el árbitro, tras consultar con él, concede un gol que a vista de las imágenes de TV es válido.
Con ese 2-0 el Deportivo lograba una renta para la vuelta amplia, pero no definitiva. Pudo ser una renta de 3-0, pero Reina le negó el gol a Domingos Duarte en el descuento. Aunque el Dépor acaricia ya el ascenso, quedan noventa minutos en Son Moix donde el Mallorca intentará dar la vuelta al marcador. Será un encuentro de vuelta que se disputará el domingo a las 21:00 horas.