Las claves del caso, ¿por qué los comisarios no rectifican?

Ferrari presentó nuevas pruebas sobre el incidente del GP de Canadá que los comisarios han desestimado.

Nunca antes se había dado esta situación y hoy tampoco ha sucedido. Ferrari ha presentado nuevas pruebas a los comisarios que sancionaron a Sebastian Vettel con el objetivo de cambiar el resultado de la carrera. Los italianos, al visionar estas nuevas imágenes, estaban convencidos de que los resultados de la carrera cambiarían. De hecho, han sido muchos pilotos los que han apoyado al alemán insistiendo en que ellos hubieran hecho lo mismo y que no hubo una situación de peligro.

Comisarios: no hay elementos nuevos significativos e importantes que no estuvieran disponibles para las partes en el momento de la competición en cuestión.

Pero los comisarios no han tenido la misma opinión al respecto. Algunas de las claves para no cambiar la sanción son las siguientes.

En primer lugar sentaría un precedente para futuras sanciones. Todas ellas serían objeto de revisión y por consiguiente se podrían ganar carreras en los despachos. De hecho si ya hubiera habido una situación similar en el pasado, la resolución de los comisarios hubiera sido diferente. En México 2016, ya se apeló una sanción pero, como ha sucedido hoy, no hubo modificaciones sobre la misma.

También hay que tener en cuenta cómo hubiera actuado Hamilton al saber que Sebastian no estaba sancionado. El inglés demostró tener más ritmo que su rival pero decidió no tratar de rebasarle ya que había una sanción sobre el Ferrari. Si esa sanción no hubiera existido, Lewis hubiera tratado de ganarle la posición. Quizás habría ganado la carrera por sus propios medios, o quizás habría acabado en segundo lugar.

Por último, Hamilton ha cometido hoy un error en los libres 2. Ha perdido el control del coche, saliéndose de la pista. Al volver a la misma ha entorpecido a un Red Bull, al que ha obligado a cambiar su trayectoria. Al ir por la zona sucia ha acabado fuera del circuito y ha tenido que abortar su vuelta rápida. Teniendo en cuenta que se ha mantenido la penalización de Vettel y el revuelo que existe en torno a ella, es muy probable que Hamilton sea sancionado en mayor o menor medida ya que se trata de una situación similar.

En definitiva, Mercedes ha vuelto a ganar el GP de Canadá en los despachos. Pese a las pruebas, Ferrari tendrá que aceptar la sanción y esperar que la posible penalización a Hamilton les ayude a acercarse a las flechas plateadas este fin de semana.

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano