Un error de Hamilton reabre la polémica

Mercedes domina sobre el asfalto francés a la espera de la posible sanción a Hamilton por su incidente en los entrenamientos libres 2. Mclaren se consolida como 4º mejor equipo y se acerca a Red Bull

A las 11 de la mañana hora local daba comienzo el Gran Premio de casa para Pierre Gasly y Romain Grosjean. Paul Ricard acoge por segundo año consecutivo en Gran Premio francés que marcará el inicio del segundo tercio de la temporada.

Con el semáforo en verde, los Ferrari eran los primeros en rodar en los libres 1. Los italianos se han centrado en probar todas las novedades que traen para este circuito. Por eso, al terminar todas las comprobaciones y acumular una buena cantidad de vueltas, han estado en el box cambiando el set up. Esto ha incluido el cambio del ala delantera pero sobre todo del fondo plano, enfocado en primer plano por una cámara, algo que no debe haber gustado en Ferrari.

Novedades de Ferrari en el endplate y en el morro delantero para el GP de Francia. @F1

Por otro lado, Mercedes se lo ha tomado con mucha calma. De hecho, Lewis Hamilton, que no estuvo ayer en el circuito por acudir a un compromiso en la semana de la moda de París, ha llegado con 15 minutos de sesión perdidos.

Nuevo y polémico pit lane

Una de las novedades del circuito es la nueva entrada y salida al pit lane. Con el objetivo de hacerlo más seguro se han remodelado. Aún así sigue habiendo dificultades, especialmente al salir del mismo. De hecho, durante los primeros entrenamientos, Sebastian Vettel ha preferido salir por fuera de la pista para evitar posibles accidentes. Además, estas modificaciones han hecho que sea mucho más largo, lo que hace que los equipos traten de evitar hacer más de una parada en carrera.

La imagen curiosa de esta sesión la han dejado los pilotos de Renault. Del cockpit de ambos monoplazas salía humo de procedencia desconocida. Posteriormente se ha sabido que se debe a que los coches rozan el asfalto, que está muy sucio. Por ello se levanta polvo que se introduce en los monoplazas. No obstante la imagen ha sido muy curiosa y no se ha repetido en ningún otro equipo.

Debido a esa suciedad del trazado, y como suele ser habitual en los primeros entrenamientos de un Gran Premio, se han visto numerosos errores, destacando los trompos de ambos Red Bull en distintas zonas del circuito. También es típico ver las pruebas de los nuevos elementos que los equipos traen a esta carrera. Red Bull y Ferrari, entre otros, han hecho uso de la parafina. Por su parte, Haas ha encontrado problemas en la refrigeración del coche de Romain Grosjean. El francés apenas ha podido rodar esta mañana ya que sus mecánicos han estado trabajando para solucionar los problemas durante buena parte de la sesión.

Mercedes manda; Mclaren empieza fuerte

Resultados FP1. @F1

En cuanto a resultados, nada destacable. Los Mercedes siguen liderando la tabla de tiempos con Ferrari y Red Bull, quizás algo más cerca este fin de semana, detrás. Buen inicio para Mclaren con ambos pilotos entre los mejores del resto y siendo optimistas de cara a la carrera. Renault y Haas se han mostrado muy fuertes también y serán los rivales a batir.

En la segunda sesión, las flechas plateadas han reafirmado su dominio. Tanto a una vuelta como en tandas largas están por delante de Ferrari. Todo apunta a una nueva victoria de los alemanes. La prueba más clara de su supremacía ha sido el contraste de radios entre Bottas y Charles Leclerc. El finlandés ha asegurado que sus neumáticos eran muy consistentes mientras que el monegasco ha comentado que estaba en las lonas.

Resultados de los FP2. @F1

El posible 1-2 de Mercedes, al menos en clasificación, no será posible si Hamilton es sancionado. El inglés ha perdido el control de la parte trasera de su coche y ha estado cerca de trompear. Pese a evitarlo ha dañado sus neumáticos y se ha salido de pista. Al volver a ella ha entorpecido el paso de un Red Bull, que se ha visto obligado a salirse de la trazada y posteriormente ha perdido el control del monoplaza yéndose por fuera de la pista.

Quien no ha cometido errores ha sido Mclaren. Los de Woking han mostrado un gran potencial, confirmando su buena actuación de la mañana, finalizando por delante de los Red Bull. estos resultados, acompañados de los buenos tiempos que han marcado durante toda la sesión, hacen ser optimistas de cara al fin de semana.

Nueva polémica que se suma al caso de Vettel

El error de Hamilton reabre el debate sobre la sanción que supuso a Vettel perder la victoria en Canadá. Los comisarios franceses estarán pendientes de lo que suceda con ese caso para tomar una decisión sobre este incidente. Las consecuencias para Lewis pueden ser leves o muy graves, pasando de una reprimenda a una sanción de 3 o 5 posiciones en parrilla, así como la pérdida de algún punto de la superlicencia. De cualquier modo, la penalización dependerá en buena parte de lo que suceda con el caso de Vettel.

De este modo ha concluido la jornada de viernes en Francia en el asfalto, pero seguirá en los despachos. Esta tarde se conocerá la respuesta de los comisarios a la apelación de Ferrari así como la posible sanción a Hamilton por su incidente en la segunda sesión de libres.

Toda la información sobre lo que suceda la pueden encontrar en grada3.com y en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano.