La Fórmula 1 siempre ha estado marcada por los cambios de reglamento y las etapas que ello conllevan. En ocasiones, estos cambios hacen que la igualdad sea mayor, otras se consigue lo que está sucediendo en esta era híbrida. Un equipo gana siempre. Los demás observan lo bien que lo están haciendo, y solo pueden aplaudir. Es lamentable para un deporte tan glamuroso y con tanto prestigio que una escudería destroce cualquier tipo de rivalidad. Pero no es su culpa. Mercedes fue hábil al entender el nuevo reglamento allá por 2014 y eso marcó la diferencia que aún hoy se mantiene. Su coche es aplastante y dejan en ridículo a sus rivales carrera tras carrera. Lewis Hamilton lleva ya cinco mundiales y hasta el nuevo cambio de normativa quedan dos títulos en juego por lo que tendrá la ocasión de igualar al kaiser.
Carrera aburrida de principio a fin
Esta reflexión tiene lugar tras las primeras vueltas de la carrera. No hizo falta esperar al final para conocer el resultado. No sucedió nada ni en la salida, que solía ser uno de los momentos de mayor interés en los últimos años. Hamilton salió desde la pole y acabó primero. Valtteri Bottas, Charles Leclerc tampoco perdieron sus posiciones de salida y subieron al podio.
La carrera fue una procesión, de esas que hacen historia. Solo unos adelantamientos en la zona media al final de la carrera hicieron que hubiese algo de emoción. Las diferencias se mantuvieron entre los pilotos, siendo muy estables durante toda la carrera. Solo el intento a una vuelta de Leclerc sobre Bottas y el problema mecánico de Lando Norris favorecieron la lucha entre los pilotos, que hoy se limitaron a conservar los neumáticos como si de una carrera de resistencia se tratase.
Este es otro de los problemas de la actual Fórmula 1. La dificultad para adelantar hace que los equipos prefieran ir más lento para evitar parar una segunda vez en boxes y así mantener la posición. Los pilotos no pueden ir al límite en carrera y esto perjudica la igualdad y las batallas cuerpo a cuerpo.
Cara y cruz para Mclaren
En medio de esta crisis de espectáculo solo disfruta Mercedes. Los alemanes siguen marcando la pauta y suman un nuevo doblete acercándose ya, aunque quede muchas carreras, a un nuevo título.
Hoy también brilló Carlos Sainz. El español partía sexto y mantuvo esa posición hasta el final. Adelantó a su compañero en la salida y estuvo a punto de ganarle la partida también a Verstappen. Unas vueltas después, Vettel le adelantó y ya no volvió a variar su posición. Controló la carrera bajando el ritmo para conservar neumáticos y fue más rápido cuando su compañero se le acercaba. Sin embargo, el fin de semana para Mclaren fue agridulce. Pese a la gran clasificación de ayer, Norris sufrió un problema hidráulico que le privó de acabar séptimo. Fue finalmente décimo. Pese a esta pequeña decepción, Mclaren demuestra que siguen evolucionando y se acercan poco a poco a Red Bull, quedándose a centésimas en la clasificación.
Estos problemas del inglés beneficiaron a los Renault y a Alfa Romeo. Sus pilotos consiguieron adelantar al Mclaren para sumar unos puntos muy necesarios tras un fin de semana que no fue el ideal. Ambos equipos también progresan y lucharán con los de Woking por el cuarto lugar del mundial de Constructores. Por otro lado, Romain Grosjean y Pierre Gasly no tuvieron su mejor día. El de Haas tuvo que abandonar cerrando un mal fin de semana que comenzó el viernes con los problemas de refrigeración. Gasly no tuvo el ritmo esperado de un Red Bull. La mejora de Honda no ha permitido a los austriacos acercarse a los líderes y Gasly volvió a demostrar que está un nivel por debajo de Max. Su situación empieza a ser preocupante, y su continuidad para el año que viene pende de un hilo.
Hamilton y Mercedes amplían su ventaja
Sin apenas acción en pista, sin adelantamientos relevantes, sin igualdad ni luchas cuerpo a cuerpo y sin estrategias diferentes terminó el Gran Premio de Francia. Una carrera aburrida donde las haya que permite a Hamilton y Mercedes consolidarse en lo más alto de la tabla y confirmar que son imbatibles un año más.
La próxima cita será en el Red Bull Ring, donde el año pasado ganó Verstappen y los Mercedes abandonaron. ¿Se repetirá la historia este año o continuará la hegemonía alemana? Lo descubriremos a partir del próximo viernes. Hasta entonces les informaremos de todo lo que suceda en el Gran Circo en grada3.com y através de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano