Los planes de verano del CD Numancia

Recién acabada la temporada y cuando el mercado estival ni siquiera ha dado el pistoletazo de salida, la dirección deportiva del Club Deportivo Numancia ya ha comenzado a trabajar para planificar el proyecto de la 19/20.

El número 16 de Mariano Vicén echa humo. Una vez oficializada la contratación de Luis Carrión, ex de la UD Melilla, como nuevo entrenador del Numancia, la planificación deportiva se centra ahora en gestionar las altas y las bajas, que se prevén acusadas debido a la gran cantidad de hombres que finalizan contrato y a los malos resultados cosechados durante la temporada ya finalizada.

Y es que tan solo quince jugadores de la primera plantilla tienen contrato en vigor hasta más allá del 30 de junio, a los que hay que sumar los tres jugadores (Pablo Larrea, Alberto Noguera y Jordi Sánchez) que regresarán a Soria una vez concluidas sus respectivas cesiones.

Portería

Juan Carlos Sánchez seguirá como el portero titular en la que será su segunda temporada en el club soriano desde que llegara, hace doce meses, desde el Real Oviedo y todo apunta a que un Gaizka Campos que este año se ha graduado en el fútbol profesional continuará como su segundo. Sin embargo, tras la espléndida temporada realizada por el –en el último tramo de la campaña- portero titular del segundo equipo, Roberto Jara, algunas voces abogan por una promoción del propio Jara hasta el primer equipo y por una salida –en forma de cesión- de quien fuera el segundo portero con Aritz López Garai.

Defensa

El centro de la zaga parece la única posición del esquema en la que no se esperan demasiados cambios. Así pues, Derik, de quien se espera que se erija como el líder de la defensa olvidando de una vez por todas sus problemas con las lesiones y Carlos Gutiérrez, aunque se ha dejado querer por el equipo de su tierra, la UD Las Palmas, apuntan a conformar la pareja de centrales titular.

Pese a haber sido firmado ya en invierno, será por fin en el mes de julio cuando Admonio Vicente Gomes llegue a la ciudad desgraciadamente más olvidada de España para apuntalar la defensa del equipo. Procedente de Unionistas de Salamanca, sobre el central de 25 años y natural de Guinea-Bissau, uno de los centrales más codiciados de la segunda división B, hay muchas expectativas puestas y se espera que pueda incluso llegar a pelear por la titularidad.

La continuidad de ‘Pichu’ Atienza, una vez conocidas la marcha de López Garai, su principal valedor, y sus problemas con la afición durante todo el año, está en el aire y obligaría al cuadro rojillo a acudir al mercado aunque dependiendo del dictamen de Carrión existiría la opción de contar con Marcos Isla, canterano que ya debutó en septiembre del año pasado con el primer equipo, causando buenas sensaciones.

Problema colateral

Si bien parece que en la posición de defensa central no vaya a haber grandes variaciones, en sus escoltas en la línea lateral tiene César Palacios el primero de sus grandes dilemas en este mercado de fichajes. Y es que, a 1 de julio, no habrá en la primera plantilla del Numancia ningún jugador especializado en dicha posición. Tras la finalización de contrato de Unai Medina y Markel Etxeberría por la derecha y de Adrián Ripa y Luis Valcarce –quien tiene ofertas de varios equipos de segunda- por la izquierda, la posición se ha quedado coja. Más aún tras la vuelta de Cristian Ganea a Bilbao una vez cumplido el acuerdo de cesión. No obstante, el internacional rumano podría retornar a Soria en septiembre en el caso de no despuntar en la pretemporada con el equipo de los leones.

Se antojan necesarios, por tanto, un par de fichajes en cada banda aunque por el momento no han trascendido nombres.

Centro del campo

La marcha de dos de los futbolistas más importantes la pasada campaña, Fran Villalba, que aún se decide entre el Granada o el Espanyol de su valedor Rufete y Pape Maly Diamanka, que a pocos días del término de su contrato sigue deshojando la margarita para decidirse entre alguno de sus muchos pretendientes (Rayo Vallecano, Real Oviedo y los aspirantes de última hora Osasuna, Cádiz, Extremadura y Tenerife); será el principal obstáculo al que deba enfrentarse el proyecto numantino de la 19/20. Para ello, la continuidad de dos pesos pesados como son Gus Ledes, de quien se espera que de, al igual que Derik, un paso al frente y Alberto Escassi, al que, sin embargo, le llegan cantos de sirena con ofertas superiores en lo económico; es prioritaria. La dirección deportiva ha puesto el foco en dos futbolistas contrastados en segunda división para reforzar el tan diezmado mediocampo. Los dos hombres escogidos por Palacios son Alberto Campillo, polivalente centrocampista del Lugo e Íñigo Eguaras, convertido en Zaragoza en uno de los mejores pivotes de la categoría y cuya renovación con el club maño parece encallada. Desde el seno del club se ratifica que se hará todo lo posible por vestirles de rojo la temporada que viene. Además, el club ha renovado a Kako Sanz hasta 2022 y varias fuentes afirman que, tras aterrizar en el banquillo de Los Pajaritos, Luis Carrión pidió a la dirección deportiva acometer el fichaje de Juan Carlos Menudo, goleador mediocentro que ya estuvo bajo sus órdenes en el Melilla.

Dudas con los cedidos

Alberto Noguera y Pablo Larrea regresarán al Numancia tras haber brillado en el norte de la península –Racing y Ponferradina respectivamente- en el segundo tramo del año futbolístico. El conjunto del Sardinero quiere solidificar el equipo tras el retorno al fútbol profesional y hará una petición formal al Numancia para contar con el primero la temporada que viene, bien en forma de cesión o de traspaso, siendo esta última la opción preferida por los cántabros. Por Pablo Larrea se espera un movimiento similar del equipo del Bierzo en caso de certificar su ascenso aunque una eliminación a manos del Hércules significaría la no continuidad del jugador en el Toralín. En tal caso, el club se debate entre darle una enésima oportunidad o una salida definitiva. La opinión de Carrión podría ser determinante.

Delantera

Nacho Sánchez y Yaw Yeboah continuarán en banda la temporada que viene, mientras que parece que el Numancia no ofrecerá a Dani Nieto la renovación, al existir dudas sobre su estado físico, tras haber superado hace poco una grave lesión de rodilla. Alain Oyarzun ha sido tentado por el Athletic de Bilbao y el club no objetará nada en cuanto a su salida previo pago del millón y medio de euros que marca su cláusula de rescisión, cifra que podría verse reducida en caso de que algún joven cachorro de Lezama, véase Nolaskoain, Andoni López o algún otro, entre en la operación. Las relaciones entre el Numancia y el Athletic son excepcionales y no sería la primera vez. Marc Mateu habría decidido escuchar ofertas –no le faltan- tras haber sido relegado a un segundo plano esta temporada aunque tras el cambio de entrenador todo apunta a que continuará como numantino una temporada más. El que seguro vestirá de rojo el año que viene es Néstor Albiach, una vez oficializada su llegada desde Badalona para reforzar la mediapunta y las bandas.

Higinio Marín, tras su espectacular año, seguirá con el número nueve a la espalda y lo mismo se espera de Guillermo Fernández, aunque este último podría manejar alguna propuesta interesante. David Rodríguez debe regresar a Pamplona al finalizar la cesión que vinculaba al delantero talaverano con la ciudad de Soria. Hay muchas dudas sobre Borja Viguera y tan solo en caso de necesidad se plantearía su continuidad mientras que más claras son las posturas con un Jordi Sánchez que no ha rendido como se esperaba en su cesión en Ibiza: el tercer escalón del fútbol catalán o valenciano parece ser su destino. El fichaje de un tercer delantero centro también parece necesario.

Opción Numancia ‘B’

Tras la gran temporada realizada por el filial numantino, que se quedó a paso y medio de lograr el ascenso a segunda división B, serán varios los jugadores que tendrán la oportunidad de intentar labrarse un hueco en el primer equipo durante la pretemporada. Los ya mencionados Jara, e Isla, así como Ander VIdorretaBelizónMateo, que ya han entrenado con el primer equipo en varias ocasiones podrían también hacerlo en una pretemporada para la que se han confirmado ya tres rivales: Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y CA Osasuna.