La plantilla del ascenso

Un grupo de jugadores que han entrado en la historia bermellona

Ahora sí, tras seis años de lamentaciones y tristezas, el mallorquinismo puede disfrutar. Están en su pleno derecho. Más de 2.000 días ha tardado el Mallorca en recuperar su sitio en el Olimpo del fútbol español. Con su épica remontada el pasado domingo ante el Deportivo, los bermellones gozarán de nuevo de la sensación de jugar en Primera División.

El ascenso a la máxima categoría, en este caso engloba mucho más. Este mismo grupo con algunos retoques fue el encargado de bajarse al barro del fútbol de Segunda B. El camino lo iniciaron en Peralada y se dio por finalizado el domingo 23 de Junio, en la víspera de San Juan ante el Deportivo.

Plantilla

1.Manolo Reina (8): El portero de Villanueva del Trabuco ha sido clave en el devenir de la temporada. Apareciendo en momentos claves. Salvó a su equipo de quedarse a las puertas del ascenso con una parada magistral ante Quique.

25. Miquel Parera (6): El joven meta de Manacor ha cumplido con creces en su primer año en el fútbol profesional. Ha estado muy seguro en sus participaciones y ha conseguido puntos importantes con sus paradas. Flojea un poco en los balones aéreos, pero es un guardameta de mucho futuro.

13. Leandro Montagud (s.c): No ha participado en la competición liguera, pero si que jugó ante el Valladolid en el partido de Copa. Dejó buenas sensaciones.

2. Joan Sastre (7): Ha ido de menos a más. Empezó tarde la temporada por unas molestias en la rodilla y le costó ganarse el sitio y coger ritmo. En el playoff ha demostrado su mejor clave y ha sido clave para conseguir el hito de volver a la máxima categoría.

4. Franco Russo (5): Papel testimonial del zaguero argentino. Vino de Segunda B como apuesta de futuro, pero el nivel mostrado por los otros centrales le ha privado de muchas oportunidades. Sin embargo, las que tuvo, rindió.

5. Xisco Campos (6): Ha perdido protagonismo en el campo, pero sigue siendo el líder del grupo. El capitán derrocha veteranía y seguridad. Sin embargo, la irrupción de Valjent le ha relegado a un segundo plano.

15. Fran Gámez (6): Empezó la temporada como una moto, aunque su desgaste se empezó a notar al final de la primera vuelta. Salió del once en detrimento de Joan Sastre y no fue capaz de volver a ser fijo. Su compromiso está fuera de toda duda.

17. Salva Ruiz (6): El canterano del Valencia ha ido de más a menos. Empezó como un tiro, pero una inoportuna lesión le apartó del equipo. En el tiempo que no estuvo, apareció Estupiñán y no pudo volver al once. Tiene mucho futuro.

21. Antonio Raillo (9): Líder de la defensa. Contundente, rápido al corte y seguro por arriba. El cordobés se ha ganado por derecho propio jugar en Primera Divisón. Entre los mejores centrales de la categoría y con nivel de sobra para La Liga Santander.

24. Martin Valjent (9): Llegó como el tapado, sin hacer mucho ruido. Se ha convertido en la pareja perfecta de Raillo. Mismas características físicas que el cordobés, pero más lento. Su falta de velocidad la tapa con una gran colocación. Pieza clave para el año que viene.

30. Pervis Estupiñán (7): Le costó entrar en el once, pero cuando lo hizo nadie le sacó. Muy profundo en ataque, con buen disparo y eléctrico. Le falta no descuidar tanto las tareas defensivas. Parece que lo tiene hecho con Osasuna y que no va a seguir en el proyecto bermellón.

28. Baba (6): Futuro asegurado. El centrocampista ghanés ha cumplido casi siempre que se le ha necesitado. Derroche físico, buena colocación y buen hacer técnico le avalan. El partido de vuelta ante el Dépor le ha graduado.

6. Pedraza (7): Ha rayado siempre a buen nivel. En su línea de trabajo y constancia, es el ancla perfecta para todo el equipo. Con él se empieza a jugar desde atrás y es el primer muro que se encuentran los delanteros. El ascenso va dedicado a su padre.

Manolo Reina celebrando el ascenso con los aficionados.

8. Salva Sevilla (9): El timón del barco. La brújula del equipo. El almeriense ha encontrado su segunda juventud en la isla. Todas las jugadas de ataque pasan por él y además se ha convertido en el máximo recuperador de la categoría. No tiene el 10 porque su rendimiento fuera de casa ha dejado que desear.

14. Dani Rodríguez (9): Desde Betanzos ha traído magia a Son Moix. El centrocampista gallego se ha erigido como pieza clave en el esquema de Vicente Moreno. Ha rendido a un nivel excelso durante toda la temporada siendo el jugador más regular del conjunto balear. En el playoff fue clave en la victoria por 2-0 ante el Albacete.

19. Juan Diego Molina «Stoichov» (5): Talento puro. Llegó de Segunda B y daba la sensación de que podía explotar en cualquier momento, sin embargo no llegó a hacerlo. Falta de continuidad e irregularidad en sus actuaciones le han mermado en su progresión dentro del equipo.

20. Pablo Valcarce (2): Llegó para ser clave pero no rindió. Un gol ante el Reus es su momento más álgido como bermellón.

41. Leo Suárez (6’5): Llegó en invierno para dotar de calidad a la zona de arriba. Le costó hacerse al equipo, pero llegó al final de temporada enchufado. Dos goles clave en Málaga y contra el Albacete le han hecho partícipe clave en esta historia. Tiene duende.

7. Aridai Cabrera (7): En su mejor temporada, ha sido irregular. Se ha destapado en la faceta goleadora con siete goles. Además ha dado asistencias de gol importantes a lo largo del año. Tiene desborde y descaro, pero peca de irregularidad.

9. Abdón Prats (7): Partía como cuarto delantero. Le ha costado sudor y alguna que otra lágrima, pero se ha convertido en el héroe del ascenso. Su golazo ante el Deportivo elevó al Mallorca a los cielos de la Primera Divisó. Pasión mallorquinista en vena.

10. Álex López (6): Ha aparecido en momentos claves. Cinco goles son sus registros en pocos minutos de juego. El catalán se fue turnando con Abdón antes de la llegada de Budimir. Es un buen suplente.

11. Lago Junior (8): El jugador más diferencial de la plantilla. Máximo goleador del equipo con 11 goles. Ha ido de más a menos, porque el físico no le ha dado para más. En sus momentos más bajos ha seguido siendo importante.

18. Stojilikovic (s.c): No se le puede valorar. Una lesión nada más llegar le ha lastrado todo el tiempo que ha estado en la isla.

22. Ante Budimir (7): Llegó en invierno para ofrecer al equipo aires nuevos en ataque. Ha rendido a la perfección. Aunque su rendimiento ha ido de más a menos ha marcado seis goles en media temporada. Abrió el marcador en la remontada al Deportivo.

27. Sergio Buenacasa (s.c): Se esperaba mucho de él esta temporada, sin embargo las lesiones le han privado de gozar de continuidad. Una lástima.

18. Carlos Castro (2): Llegó para ser importante, pero su cabeza no le dejó. Se fue cedido al Elche dejando un bagaje de un gol y un penalti provocado

12. Merveil Ndockyt (2): Llegó como promesa. Cedido del Getafe se fue como vino, sin hacer ruido.

18. Alejandro Faurlín (s.c): Disputó 12 minutos ante el Osasuna en el primer partido de Liga. Se marchó al Marbella.

Vicente Moreno (10): El artífice del ascenso, la cabeza pensante del grupo. Ha llevado al Mallorca de Segunda B a la Primera División en dos años. Ha conseguido un hito al alcance de pocos y ha entrado en el TOP 3 de entrenadores de la historia bermellona.

  • Se valora del 1 al 10 en función de su importancia en el devenir del equipo. Opinión personal.