La campaña se presentaba ilusionante para un Sevilla FC Femenino que quería luchar por mejorar sus experiencias anteriores en Liga Iberdrola. El objetivo era dejar de competir por la permanencia e intentar consolidar el proyecto para alcanzar cotas más altas.
Empezó la temporada con incorporaciones como Noelia Ramos, Francisca Lara, María Bores, Macarena Portales, Karen Araya y Toni Payne.
Estas llegadas sirvieron para paliar las salidas de futbolistas como Pamela Tajonar, Helena Torres, Olivia Oprea, Oliva Polvillo o Saira Posada.
No parecían nada halagüeños los primeros partidos, donde el equipo parecía algo falto de ritmo e ideas. Se encadenaron varias derrotas seguidas. Errores quitaban puntos y moral a jugadoras y cuerpo técnico. No parecían capaces de dejar la mala inercia a un lado.
Poco antes de terminar la primera vuelta se produjo un cambio de rumbo, provocado por el cambio de timón: el entrenador, Paco García, y su ayudante, Sergio Jiménez, eran destituidos, y Cristian Toro se hacía cargo del equipo. Inmediatamente se notó su mano, empezando a mostrar mayor competitividad y refrescando el ánimo del grupo. Pese a esto, los partidos ante los rivales más complicados no pudieron sacarlos adelante con resultados favorables. Durante el mercado invernal se produjo la incorporación de la delantera rusa Nadya Karpova, procedente del Valencia CF Femenino. Esta futbolista aportó pólvora en el ataque del equipo, anotando varios goles importantes.
En la segunda vuelta lograrían mejorar sus prestaciones. Esto condujo a una mejora en la clasificación, en los resultados y en las sensaciones del equipo. Desde el inicio de la segunda mitad de competición y hasta el final lograron puntuar en ocho encuentros. Con esto fueron capaces de sellar su permanencia.
El Sevilla FC pasó lo que quedaba de temporada luchando por la permanencia en la Liga Iberdrola. Habían logrado abandonar la zona crítica, pero no podían alejarse de la zona baja. El campeonato estuvo muy reñido hasta el final en la clasificación, con una pugna por la liga y una pugna por la permanencia que se alargaron hasta la última jornada. Terminarían esta competición a media tabla, en décima posición, habiendo logrado 29 de los 90 puntos en juego.
En cuanto a la Copa de la Reina, el formato de esta temporada permitió que la jugaran todos los equipos. Los encuentros de esta competición se disputaban a un solo partido y ya no había que esperar al tramo final de la temporada. Este fue el torneo en el que el Sevilla Femenino destacó: llegaron a semifinales, desbancando a equipos como el Levante UD Femenino. En un encuentro muy disputado, la Real Sociedad echaría al Sevilla de la Copa de la Reina.
Podríamos considerar que el Sevilla no logró cumplir los objetivos en Liga Iberdrola: demasiado sufrimiento para conseguir la permanencia. En Copa de la Reina, en cambio, sí compitieron al máximo de sus posibilidades, pasando por encima de grandes rivales.
Terminada la temporada se han anunciado varias renovaciones, entre ellas la del entrenador y la de la incorporación del pasado mercado de invierno. A ellas se han unido la continuidad de futbolistas como Raquel Pinel, Morilla, Maite, Noelia Ramos, Aldana Cometti, Nagore Calderón, Amparito o Toni Payne. El club ha despedido a Ali Fuentes, mítica jugadora sevillista y capitana, que abandonaba la entidad. Se esperan más salidas. También se ha despedido Marta Carrasco, otra de las capitanas. Así las cosas, todo parece indicar que se podrá mantener la columna vertebral de la plantilla, seguramente adornada con algún fichaje que ayude a suplir las bajas.
Por Helena García (@hgamo18 en Twitter)