Italia y Países Bajos buscarán las semifinales
Italia-Países Bajos / Sábado, 29 de junio de 2019, 15:00 / Cuartos de final / Estadio: Stade du Hainaut / Árbitra: Claudia Umpierrez / Italia y Países Bajos buscarán las semifinales
El sábado tenemos un clásico del fútbol, un Italia contra Países Bajos que no ha podido darse en los mundiales femeninos desde hace mucho por la escasa presencia de las italianas desde USA 99.
Italia ganó a China en un encuentro sin muchas dificultades para las jugadoras a las órdenes de Bertoli, en el que marcaron la delantera del Milan, Valentina Giacinti, al inicio del partido y la bianconera Aurora Galli en el 49. Con estos dos goles alcanzaban los cuartos de final, la última vez que llegaron tan lejos fue en el primer mundial femenino oficial de la FIFA, en China 91. Si consiguen derrotar a Países Bajos harían historia.
Los octavos de final de nuevo tuvieron una buena acogida en Italia, aunque algo menos que en partidos anteriores, cuatro millones seiscientos mil espectadores ante la televisión para ver a las Ragazze Mondiali.
Países Bajos, por su parte, eliminó a Japón en un partido muy igualado. Lieke Martens hizo un gol de los que la caracterizan, con esos destellos de calidad técnica que nos regala habitualmente: se inventó un taconazo en el área que fue a parar en la portería de Japón, en el 17 de partido. Las japonesas aguantaron hasta que en el 43 marcó para ellas Yui Hasegawa. El segundo tiempo dejó claras las carencias de las neerlandesas: tienen una delantera muy potente con la jugadora del Fútbol Club Barcelona, Martens; Miedema, delantera del Arsenal y Shanice van de Sanden en la banda contraria a Martens, del Olympique de Lyon, campeonas de la Champions, en cuya final la vimos derrochar talento.
Pero el resto del equipo está fallando, hay algo que hace que los balones no circulen de la manera en la que uno esperaría teniendo en cuenta que estamos antes las vigentes campeonas de Europa. A pesar de un juego no muy vistoso lo cierto es que es efectivo, porque llevan siete partidos consecutivos sin perder, habiendo marcado veinte goles y sólo encajando tres.
En el 90, cuando parecía que íbamos a la prórroga como en el Noruega – Australia, las japonesas realizaron un penalti en el área (mano) de Países Bajos que Martens, marcando su segundo gol de la noche, convirtió para llevar a su selección a cuartos de final. Al final del partido vimos a Vivianne Miedema abrazando a una desconsolada Mana Iwabuchi, quien en los calentamientos previos al inicio del partido, ya había recibido otro cálido abrazo de su ex compañera en el Bayern. Una conmovedora reunión que acabó con Iwabuchi con lágrimas en los ojos, viendo como se acababa su periplo mundialista.
Hay que hablar de Miedema porque la jugadora ha tenido una impresionante campaña con su equipo, las ladies del Arsenal ganaron su primer título de liga desde 2012, y ella contribuyó con 22 tantos, además de ser coronada como la mejor jugadora de la FA Women’s Super League, honores que compartió junto a otro Oranje, el central Virgil van Dijk del Liverpool, elegido mejor jugador de la Premier. A esto hay que sumarle que en la fase de grupos marcó su gol número 60 con la selección superando a nombres como su compatriota Lieke Martens (42), e incluso los datos de jugadores del masculino como Robin van Persie (con 50, su ídolo de niña), Huntelaar (42), Kluivert (40) o Bergkamp (37).
De Italia, esperamos ver las acciones de Barbara Bonansea y Cristiana Girelli como abanderadas de las Ragazze Mondiali en ataque. Las bianconeras dejaron muy buenas sensaciones en fase de grupos (marcaron dos Bonansea frente a Australia y Girelli un hat-trick frente a Jamaica) aparte de una temporada llena de trofeos con la Juventus (equipo dominador en Italia)por lo que seguro que buscan su minuto de gloria para conseguir que su selección pase a semifinales. La que lo tuvo en la eliminatoria frente a China fue Valentina Giacinti. La delantera del Milan está a la altura de sus compañeras. En su temporada, con el equipo milanés tercero en la clasificación por detrás de Juve y Fiorentina, marcó 21 goles y en el último encuentro mundialista, uno de los que las ha llevado a cuartos.
En el área técnica nos encontramos a dos de las mujeres que mayor prestigio tienen al frente de los banquillos de este Mundial. Bertolini por parte de Italia, entrenadora curtida, que ha ganado el Scudetto y la Supercopa de Italia tanto como jugadora como desde el banquillo, siendo elegida en varias ocasiones como la mejor, la Panchina d’Oro en su país. Ahora está llevando a su equipo mucho más lejos de lo que se esperaba y sorprendiendo a todos.
Al otro lado está Sarina Wiegman, al frente de Países Bajos. Ganó en 2017 el premio a Mejor Entrenadora del Mundo de la FIFA tras ganar la Eurocopa con la Oranje. Su carrera como entrenadora, al igual que como jugadora, ha estado llena de éxitos llegando a ganar una Eredivisie.
El problema de su equipo, comentado más arriba, es que a pesar de tener jugadoras con gran calidad técnica no ha conseguido que el equipo como conjunto funcione como era de esperar. Hay llegadas de van de Sanden que no llegan a cuajar, van de Donk parece que trata de conectar con su compañera en el Arsenal y en la selección, Miedema, pero uno tiene la sensación de que algo no funciona tan bien como debería. De todas maneras, teniendo en cuenta su poderosa delantera, podemos estar seguros de que se lo pondrán muy difícil a Italia y de que Giuliani, Gama y el resto de la defensa, tendrán que dar su mejor versión para llegar a semifinales.
Posibles onces
Italia: Italia: Giuliani, Bartoli, Linari, Gama, Guagni, Cernoia, Giugliano, Bergamaschi/Galli (Bertolini pone a una de las dos), Bonansea, Giacinti, Girelli.
Países Bajos: Van Veenendaal, Van Dongen, Bloodworth, Van der Gragt, Van Lunteren, Spitse, Van de Donk, Groenen, Martens, Miedema, Van de Sanden
Equipo arbitral
La colegiada Claudia Umpierrez (Uruguay), acompañada de su compatriota Luciana Mascarana, Mónica Amboya (Ecuador) y Qin Liang (China).
Estadio y hora
Stade du Hainaut (Valenciennes), sábado 29 de junio a las 15:00 horas.
Síganme en Twitter | @mvalentinavs