Lo mejor para Binder, el susto para Pratama

El mejor tiempo del primer día en TT Assen se lo lleva Binder. Junto a Gardner y Lowes ocupan el Top 3, diciendo la suya ante los mejorables resultados de los pilotos que luchan por el mundial. La cruz del día se la lleva Ekky Pratama, cuyo accidente ha provocado una bandera roja de varios minutos. Posteriormente ha sido declarado no apto para el Gran Premio.

Binder ha sido el dominador principal el un día de pocas pero potentes caídas, en un Gran Premio de los Paises Bajos (TT Assen) que de momento seguirá adelante con dos bajas, una de ellas la de Pratama. El líder del mundial, Álex Márquez, no ha podido hacer mucho más que colocarse séptimo en la general, quizás señal de que este domingo se pueda romper su racha de victorias. Luthi solamente ha podido marcar un sexto mejor tiempo, y Navarro el quinto. Él ha sido el mejor posicionado hoy de entre los pilotos que luchan más directamente en el mundial.

El momento más tenso del DutchGP de la jornada lo ha protagonizada Ekky Pratama. El piloto del IDEMITSU Honda Team Asia sufría un accidente a pocos minutos de iniciar el primer libre de la categoría. Poco después, dirección de carrera desplegaba la bandera roja para que el piloto pudiera ser adecuadamente atendido en la grava. El indonesio pasaba algo menos de un minuto inconsciente mientras era tratado, cuarenta segundos según el Dr. Charte, y posteriormente trasladado. Una vez en el hospital se ha confirmado un traumatismo craneal, requiriendo 24h de observación, y se le declaraba unfit para el Gran Premio.

Sorprendía quizás a algunos el primer puesto de Sam Lowes en el FP1. El que en un principio parecía favorito al título, pero que entre caída y caída no acaba de dar muestra de ello, se colocaba primero por apenas seis milésimas respecto al segundo. Hablo de Baldassarri, que parecía haber perdido la luz de su inicio de temporada y se encuentra cuarto en la general. Lo contrario le ocurre a Márquez. Viene de obtener tres victorias consecutivas y acaba de colocarse líder. La sesión le ha dejado a 85 milésimas de Lowes en un global con, literalmente, veinticuatro pilotos dentro del mismo segundo de tiempo.

El segundo libre, bastante más moderado en cuanto a inconvenientes, se lo perdía Phillip Oettl, que arrastra dificultades físicas de su caída en el #CatalanGP. Se sumaba a la ausencia de Pratama. Los resultados además poco podían hacer para ser más dispares de los de la mañana. Mientras que la primera sesión se la llevaba la Kalex de Lowes, la tarde era para la KTM de Binder que además superaba el mejor tiempo del anterior nombrado. Además, y como se esperaba, la mayor parte de pilotos mejoran su cronometraje respecto a la mañana. No se espera una actuación similar durante los libres previos a la clasificación, debido a la mayor temperatura, que no favorece tanto a la Moto2. Por eso mismo el Top14 clasificado para Q2 debería ser algo parecido al resultante hoy;

Pilotos temporalmente clasificados directamente para Q2 vía www.motogp.com

Con muchos deberes para mañana se van Dixon y Cardelús, incapaces hoy de mejorar su propio tiempo. Manzi, que está siendo investigado por el accidente de Patrama y que no se sabe si reciba alguna sanción. Y destaca Folger, de nuevo realizando una sustitución, y de momento clasificado para la segunda qualy.

Toda la información de lo que resta de #DutchGP la encontrarás en nuestra previa, además de las últimas actualizaciones en twitter @motor_G3 y en Instagram, @Motor_Grada3. Además puedes leerme en @DomingaSport.