Chile busca el tricampeonato
Chile venció a Colombia por 5-4 en los tiros desde el punto penal y así selló su pasaje a semifinales de la Copa América 2019. En los 90 minutos no se sacaron diferencias e igualaron 0-0 con una enorme presencia del VAR.
Chile debió trabajar mucho para conseguir la victoria ante Colombia y avanzar a las semifinales de la Copa América 2019. Fue por 5-4 en los penales, luego de igualar sin anotaciones en el tiempo regular. El equipo trasandino repitió lo hecho en la Copa América Centenario 2016 y volvió a eliminar a sus pares “Cafeteros”.
Los primeros minutos fueron exclusivamente colombianos, que tenían el balón en su dominio pero no generaban riesgos para Gabriel Arias. Sin embargo, la “Roja” comenzó a pesar cada vez más y más en el área de David Ospina.
Fue tan así, que a los 17 minutos se abrió el marcador. Fue después de un centro de José Pedro Fuenzalida que creó confusiones entre el golero colombiano y Davinson Sánchez, que le entregaron el balón en bandeja a Charles Aránguiz quien puso el primero. No obstante y después del festejo, el juez argentino Néstor Pitana tuvo que anular el gol por un offside advertido por el VAR de Alexis Sánchez cuando iniciaba el contragolpe.
El partido aún tenía intensidad, pero no encontraba situaciones de gol. Los dirigidos por Reinaldo Rueda eran quienes dominaban cuando tenían el balón en su poder, explotando al máximo sus bandas, especialmente la izquierda con los constantes ataques de Jean Beausejour. La única situación después del gol anulado llegó por esa vía, donde el esférico llegó por esa punta y le quedó a Arturo Vidal, quien no estuvo preciso en su remate.
Por otro lado, Colombia regalaba rápido la pelota y lo mejor que podía sucederle era que el árbitro pite el final de la primera etapa para irse al vestuario a replantearse ideas tácticas y de juego.
Los de camiseta roja volvieron a dominar desde un principio en la segunda etapa, jugando con un Alexis Sánchez muy adelantado y aprovechando el falso achique de sus rivales; instantáneamente cuando inicio el segundo tiempo, la defensa colombiana quiso dejar en posición adelantada al delantero del Manchester United, pero picó habilitado y no pudo definir del todo bien a la hora de la verdad.
Cuando promediaba la parte final, Vidal cosechó un rebote dentro del área y con un zurdazo incrustó la redonda en la red. Nuevamente tras el grito de gol de todos los chilenos presentes en el estadio, el VAR llamó a Pitana, éste revisó la acción y anuló otra vez el tanto por una mano de Guillermo Maripán que benefició al disparo del “Rey”.
En los tiros desde el punto final, la efectividad venía intacta en los primeros ocho penales. Anotaron James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Cuadrado y Yerry Mina para los amarillos, y Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar y Aránguiz por el bando chileno. Sin embargo el 100% de eficacia se rompió en el disparo de William Tesillo, quien lo tiró directamente afuera y le dio la chance a Sánchez de marcar su gol y depositar a su seleccionado en la semifinal.
El miércoles de la próxima semana, desde las 21.30 horas (hora local), Chile buscará el pasaje a su tercera final consecutiva de la Copa América frente a Uruguay o Perú.
Escrito por Cristian Brossy