Los terrenos del Carrefour de Avenida La Plata tienen un nuevo dueño

San Lorenzo de Almagro oficializó la compra de los terrenos de Av. La Plata al 1700

El viernes 29 de junio, el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, firmó los papeles para oficializar la vuelta del club al cual preside a los terrenos de Av. La Plata entre Inclán y Las Casas en el barrio de Boedo en Buenos Aires. El traspaso se hará efectivo el lunes primero de julio.

Matias Lammens esto decía en su cuenta de Twitter:

Todo comenzó un 2 de diciembre con un partido correspondiente a la fecha 14 de la zona D del Torneo Nacional 1979. Ese dia San lorenzo empató sin goles frente a Boca Juniors y ambos equipos no lograron clasificar a los cuartos de final. Argentina ,en esos años, atravesaba la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y San Lorenzo, una difícil situación económica, la cual concluyó con el remate de los 7760 metros cuadrados del predio que posee en Av La Plata debido al juicio que mantenía con la empresa Altgelt y Cia SRL por el incumplimiento de pagos por la construcción de un natatorio en el predio de Bajo Flores.

Luego del remate, el gobierno de facto había lanzado un plan de urbanización de la zona. Ya en democracia, la legislatura porteña vendió esos terrenos a la cadena francesa de supermercados Carrefour. El estadio fue desmantelado y gran parte de los materiales fueron o vendidos o regalados. Algunos de los tablones se los pudo ver en el estadio de Club Atlético Ituzaingó hasta que en 2007 el club decidió venderlos por remodelación. 

San Lorenzo fundó su estadio el 7 de mayo de 1916. El terreno era alquilado y el contrato de locación vencia en 1927. El ex vicepresidente del club, Pedro Bidegain lideró el proceso par la compra de la propiedad. Con su gran poder de persuasión y sus buenas relaciones con la iglesia católica y la congregación salesiana fue el encargado de convencer a María Meroi, quien era apoderada de una fracción de los terrenos y a la monja Maria Constanza Oneto de que era muy conveniente vender la propiedad a Club Atlético San Lorenzo de Almagro. 

Durante los años subsiguientes al cierre del estadio, fueron varios los intentos de parte del público azulgrana de recuperar los terrenos históricos. En 2008, fue impulsado en la Legislatura porteña un proyecto de ley de Restitución Histórica de los terrenos de Avenida La Plata comenzando por un terreno lindante con el estadio, en salcedo 4220. El legislador Miguel Talento lo presentó y fue aprobado por unanimidad. El bloque de legisladores del bloque Proyecto Sur tomó el proyecto e inició el tratamiento el 12 de abril de 2011. Este proyecto ordenaba la declaración de utilidad y sujeto a expropiación de los terrenos de actual, ahora ex, Hipermercado Carrefour. El 8 de marzo de 2012, más de un centenar de miles de personas se reunieron en Plaza de Mayo reclamando la Vuelta a Boedo.

Un día histórico para el pueblo de San Lorenzo de Almagro. Postal del 8M de 2012

 El 15 de noviembre de 2012 con 50 votos positivos y ninguno negativo la legislatura porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de Restitución Histórica. El 4 de abril del año 2014, el club firma un convenio con la cadena de supermercados para la devolución del predio. El dinero para la compra de los terrenos se juntó gracias al aporte de los hinchas y simpatizantes del club, a través de la compra de metros cuadrados y diversas actividades. La subcomisión del Hincha fue uno de los motores de lo que logró el club.

La cuenta oficial de San Lorenzo esto escribió en Twitter:

@Igna_Miravalle