El CTA publica los movimientos arbitrales para la próxima campaña
Como cada cierre a la temporada, el Comité Técnico de Árbitros publica las clasificaciones de los colegiados, así como la relación de ascensos y descensos de los mismos
Como cada final de temporada es el momento de ponerles notas a los árbitros. De ver a quien el CTA aprueba, reprueba o directamente suspende. Algo ya habitual, pero que por primera vez este año se hace completamente bajo el nuevo equipo arbitral que dirige Carlos Velasco Carballo. El ex-colegiado internacional ha tenido por primera vez la temporada completa y sus valoraciones finales tienen algunas sorpresas.
Primera División
Una de las dudas era si habría dos o tres descensos. La retirada de Undiano Mallenco premitía esa posibilidad de que fuesen tres las permutas de colegiados. Pero finalmente no, como en años anteriores son solamente dos y no ha habido sorpresas. Junto con la retirada del navarro, el colegiado que desciende es el gallego Ignacio Iglesias Villanueva. El gallego ya estuvo al borde del descenso la pasada temporada y este año era uno de los claros candidatos.
Debido a su edad, 44 años, no podrá dirigir en Segunda División, por lo que su descenso supone que pasa directamente a ser árbitro VAR. Si bien el CTA no aclara si lo será para la máxima categoría o para LaLiga 1|2|3.
Las vacantes que dejan ambos colegiados las ocupan César Soto Grado (riojano) y Valentín Pizarro Gómez (madrileño). Soto Grado logra el ascenso a la máxima categoría tras solo un año en Segunda, ya que hace un año lograba el ascenso desde Segunda ‘B’. Toledano, aunque adscrito desde hace años al comité riojano, debutará en la máxima categoría a los 39 años. El otro es Valentín Pizarro Gómez. Adscrito al comité madrileño, logra el ascenso a LaLiga Santander tras seis campañas dirigiendo en LaLiga 1|2|3. Ahora, a sus 37 años, debutará en la máxima categoría
Segunda División
A las puertas del ascenso a la máxima categoría se han quedado el manchego Isidro Díaz de Mera Escuderos y el grancanario Juan Luis Pulido Santana. Ambos son árbitros de reserva, por lo que en caso de renuncia voluntaria o baja de alguno de los colegiados de la máxima categoría, ocuparían una vacante.
Además, como en LaLiga Santander, hay dos descensos a Segunda ‘B’. Se tratan del malagueño Abraham Domínguez Cervantes y del vigués David Pérez Pallas. El andaluz lo hace tras un solo año como colegiado de la categoría de plata, mientras que el vigués pone fin a siete temporadas ininterrumpidas. Ambos, con 32 y 30 años respectivamente, volverán a dirigir encuentros en Segunda ‘B’.
Segunda División ‘B’
Precisamente de Segunda ‘B’ ascienden a Segunda cuatro colegiados. Una relación de ascensos en la que no ha habido ninguna sorpresa pues los cuatro que han ascendido estaban en todas las quinielas para hacerlo. Los cuatros que ascienden son: Iosu Galech Apezteguía (navarro), Jon Ander González Esteban (vasco), Alejandro Muñiz Ruiz (gallego) y Miguel Ángel Ortiz Arias (madrileño). La mayor sorpresa quizá haya sido la no inclusión en la lista de ascensos del murciano Rafael Sánchez López, que se ha quedado como primer reserva.
Galech Apezteguía logra el ascenso a los 28 años y tras ocho campañas ininterrumpidas arbitrando en Segunda ‘B’. Su nombre ya había estado en las ternas en años anteriores, pero finalmente ha sido ascendido éste. Caso casi idéntico al del bilbaíno González Esteban, que tras nueve campañas y a sus 34 años, logra también el ascenso. También a los 28 años logra el ascenso en pontevedrés Muñiz Ruiz. Tras cinco temporadas dirigiendo en Segunda ‘B’, el gallego debutará en LaLiga 1|2|3 a partir de Agosto. Por último, el más veterano en lograr el ascenso es el madrileño Ortiz Arias. A los 35 años y tras diez temporadas en la categoría de bronce, da el salto a LaLiga 1|2|3.