Icono del sitio Grada3.COM

El partido que paraliza al mundo

Coutinho y Messi: amigos en Barcelona, enemigos en la Copa América // BolaVip

Hoy, Brasil y Argentina nuevamente jugarán por Copa América luego de 12 años. Tanto la “Auriverde” como los “Gauchos” quieren quebrar una racha de hace muchos años y volver a festejar un título; hace 6 y 26 años que no ganan nada respectivamente.

Historial

Estos dos seleccionados disputaron entre sí 105 partidos, de los cuales 47 fueron oficiales. Los brasileños ganaron 41 encuentros (17 oficiales), mientras que sus pares argentinos festejaron en 38 ocasiones (19). Otras 26 (11) fueron empates. Cabe destacar que jugaron 18 veces más sin ser reconocidos por la FIFA con 14 victorias argentinas, tres de Brasil y un empate.

Pese a la historia negativa que tienen los de AFA en enfrentamientos con Brasil, cuentan con un dato positivo bajo la manga. Por Copa América jugaron 31 veces, con 15 triunfos de los celestes y blancos, nueve derrotas y ocho igualdades.

Último partido

Hace unos meses, el 16 de octubre de 2018, jugaron por última vez. Fue en el marco de un amistoso en el King Abdullah Sports City de Arabia Saudita con un tanto agónico de Miranda en el minuto 93. Por otro lado, si hablamos de duelos directos, fue en la final de la Copa América 2007, con goleada y título para Brasil por 3-0.

Tite vs. Scaloni

Estos dos entrenadores se enfrentaron una sola vez, considerando la juventud de la carrera de Lionel Scaloni como técnico de fútbol. Fue justamente en el último partido que jugaron estos dos equipos, con triunfo brasileño por la mínima distancia.

Dato del Top 10

Una estadística específica le produce dolor de cabeza a Argentina. Su rival de turno está dentro del top ten, y los “Albicelestes” de los últimos cinco juegos contra equipos top ten no consiguieron ganar (un empate y cuatro derrotas). Además, nunca pudo ganarle a Brasil en este torneo en su país y fue eliminado en las últimas cuatro oportunidades que se enfrentaron.

Como llega Brasil

Sin lugar a dudas, el seleccionado de Brasil no es el que nos tiene acostumbrado. De hecho varias veces sus jugadores se fueron abucheados por el público local. Uno de esos casos es como contra Bolivia (al entretiempo) o Venezuela.

De todos modos, el grupo lo cerró con dos grandes y holgadas victorias. Venció a Bolivia por 3-0 en el debut y 5-0 a Perú. En el medio, empató sin goles contra Venezuela, con dos goles anulados por el VAR. Así, pasó primero de su bombo con siete unidades.

En cuartos de final enfrentó a Paraguay, pero no consiguió ganar en los 90 minutos pese a su supremacía. Fue 0-0 con un fantástico desempeño, pero debió apelar a los penales y ganar por 4-3. Esto quiere decir que el equipo de “Tite” está en semifinales sin recibir ni un solo gol.

Hay que destacar a sus goleadores, Phillipe Coutinho y Everton. Ambos son los máximos artilleros de su equipo y del campeonato con una cantidad infinita de colegas de otros países. Por otro lado, la “Canarinha” se ilusiona porque cada vez que organizó un torneo en su país, lo ganó.

Con el empate mencionado anteriormente ante Paraguay, cortaron una racha negativa: en los últimas dos ediciones del torneo (sin contar la Copa América Bicentenario 2016), los guaraníes habían eliminado a la “Verdeamarelha” por penales en la misma instancia de cuartos.

Como llega Argentina

El equipo de Lionel Scaloni no comenzó de la mejor manera en este certamen, dándoles razón a las críticas previas. De todos modos viene en alza, desde su victoria ante Catar para cerrar el grupo y avanzar a los cuartos de final de forma agónica.

Previo a esa única victoria del Grupo B, había caído en su debut contra Colombia (2-0) e igualado ante Paraguay por 1-1 jugando realmente mal. Una vez en playoffs, mostró su mejor versión ante la “Vinotinto” de Rafael Dudamel y, pese a sufrir en ciertos tramos, fue claramente el ganador del encuentro.

Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero son algunos de los nombres históricos que tiene Argentina es su plantel. No están jugando bien últimamente pero les sobra experiencia para cargarse el equipo al hombro y golpear a sus adversarios. También hay que ponerle el ojo a la juventud que aportan Lautaro Martínez (goleador), Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, entre otros. Recordemos que es un equipo en plena formación y crecimiento.

Ficha técnica
Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Arthur, Casemiro; Gabriel Jesus, Philippe Coutinho, Everton; y Roberto Firmino. DT: Tite.
Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi; Sergio Agüero y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Hora: 21.30 (hora de Brasil y Argentina) – Miércoles a las 02.30 (hora de España).
Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).
Estadio: Mineirão.
Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Copa América 2019

Escrito por Cristian Brossy

Salir de la versión móvil