El día 1 de julio comenzó una de las mejores épocas de cada año en la NBA, la Agencia Libre. Este periodo comienza cuando algunos jugadores finalizan sus contratos y pueden firmar un contrato diferente con quien quieran (o puedan). Los equipos que disponen de espacio salarial libre pueden enviar ofertas a los jugadores libres que deseen y estos aceptarán la mejor para su carrera. Algunos equipos, debido a sus necesidades, pueden ofrecer algunos contratos de los que, en un futuro, se pueden arrepentir. Por ello, la precipitación de firmar a ciertos jugadores puede ser la condena de algún proyecto de alguna franquicia.
El objetivo del artículo es comentar aquellos contratos ya firmados pueden ser catalogados de «sobrepagados». Es un artículo de opinión, con lo que si algún lector tiene una consideración diferente, puede comentarla. Además, expondré qué contrato hubiese visto más viable para que no fuese un atraco.
Hasta el día de publicación de este artículo se han firmado ocho contratos que entran dentro de esta categoría. Estos son los siguientes:
Khris Middleton, renovado en Milwaukee
El alero de los Bucks ha renovado por la franquicia de Wisconsin a razón de 178 millones de dólares repartidos en cinco temporadas. Es el escudero ideal para Giannis Antetokounmpo, pero creo que está ligeramente sobrepagado. Middleton es un gran tirador y un gran arma en el sistema defensivo de Mike Budenholzer, aunque dista de ser una superestrella de la liga. Fue All-Star en la temporada 2018-2019 en la Conferencia Este, donde el nivel de jugadores es más bajo. Aun así, la renovación de este jugador es muy importante para la estabilidad del proyecto de los Bucks.
El contrato que le hubiese ofrecido a este jugador sería de 160 millones de dólares en 5 temporadas. El ahorro de 3,6 millones de dólares por temporada daría algo más de espacio a la franquicia para contratar jugadores de banquillo. Es comprensible el ofrecimiento de este contrato, ya que es un equipo con un mercado pequeño y ha de sobrepagar a algunos jugadores para mantenerlos.
DeAndre Jordan, cambio en NY
El veterano pívot tejano ha cambiado la opulencia caótica de los New York Knicks por el proyecto ambicioso y bien trabajado de los Brooklyn Nets. Su nuevo contrato tendrá una duración de 4 años y cobrará 40 millones de dólares en total. DeAndre es una de las condiciones que impuso Kevin Durant para firmar por los Nets, pues son grandes amigos. El center está lejos del rendimiento que dio en Los Ángeles Clippers, donde fue All-Star.
El contrato ideal para este jugador hubiese sido más corto y por menos dinero al año, debido a su edad y rendimiento. Mi idea sería haberle ofrecido 15 millones en 2 años, siendo el segundo año opción de equipo. Así, se podría cumplir la condición de Durant y se podría hacer espacio para contratos mínimos.
Kristaps Porzingis, una incógnita en Dallas
El ala-pívot letón ha firmado una renovación de contrato por 158 millones de dólares repartidos en cinco temporadas. No sorprende esta renovación, ya que Dallas Mavericks realizó un traspaso ambicioso con los Knicks para obtener a este joven jugador. El dinero, en una situación «normal» sería el adecuado, pues el jugador tiene status de estrella, aunque hay un pero enorme. El jugador lleva año y medio sin jugar debido a una lesión del ligamento anterior cruzado de la rodilla. Esto hace que su rendimiento al volver a las canchas tenga cierta incertidumbre y pueda aparecer un riesgo de recaída.
El contrato ideal para este jugador hubiera sido más corto en duración, pues no se sabe cómo volverá. El dinero no está mal dado. Así, mi idea hubiese sido un contrato de 94,8 millones de dólares en 3 años, siendo el último opción de equipo. De este modo, no se comprometería tanto el futuro de los Mavs en caso de que su vuelta a las canchas no sea tan satisfactoria como se espera.
Thaddeus Young, un semental para Chicago
El alero / ala-pívot de Louisiana que va dejando de hacer honor a su apellido ha firmado con Chicago Bulls un contrato de 41 millones repartidos en 3 años. Su rol siempre ha sido de titular o de suplente importante en esquemas defensivos, siendo un especialista en este sentido. Fue drafteado en 2007, con lo que su carrera es bastante dilatada en el tiempo. Su rendimiento está en decadencia, aunque sigue siendo útil en su especialidad.
El contrato ideal para este jugador sería por menos dinero. Mi recomendación hubiera sido haber firmado a este jugador por 24 millones en 3 años, siendo el último no garantizado. De este modo, podría buscar un último contrato antes de retirarse en un equipo que luche por ganar el campeonato de la NBA.
Tobias Harris y Al Horford, locura en Phila
Meto a ambos jugadores en el mismo bloque porque considero que ambos son contratos demasiado altos y están inflados sin necesidad. Tanto el alero como el pívot van a ser dos piezas muy importantes en el proyecto de los 76ers,pero han ahogado a la franquicia a nivel económico para el futuro. Tobias ha firmado 180 millones de dólares por cinco temporadas. Horford, por su parte, ha firmado 109 millones de dólares por cuatro (97 garantizados y 12 por bonus).
En el caso de Tobias, el problema es el dinero. Mi idea para un contrato óptimo sería de 150 millones por 5 temporadas. Con eso, hay 6 millones de ahorro por temporada que servirían para mejorar un banquillo que está falto de efectivos.
En el caso de Al, el problema es múltiple. Tanto el dinero como la duración me parecen excesivos. Mi propuesta de contrato hubiese sido de 60 millones en 3 años, con un último año de opción de jugador. Esto ayudaría al equipo a poder mover su contrato en caso de que su rendimiento caiga en picado por la edad o no llegue a los objetivos de la plantilla.
Bobby Portis, el punch de Knicks
El pívot de Arkansas ha firmado con New York Knicks un contrato de 31 millones en 2 años (el segundo con opción de equipo). Ha perdido su «principal motivación» en la NBA, ya que Nikola Mirotic ha vuelto a Europa. Su rol en New York será difuso, ya que la franquicia ha firmado a otros dos jugadores en su posición (Julius Randle y Taj Gibson) y ya había jugadores interiores como Noah Vonleh o Mitchell Robinson. Es firme candidato a ser traspasado durante la temporada.
El problema de este contrato es a nivel económico. Mi propuesta hubiese sido de 20 millones en 2 años. Esto haría que su contrato fuera más sencillo de mover en orden de conseguir jugadores jóvenes o rondas de Draft futuras. Además, como decía anteriormente, no encaja en la plantilla dada la sobrepoblación en posiciones interiores.
Ricky Rubio, al soleado desierto
El base de El Masnou ha firmado un contrato interesante con Phoenix Suns. Su contrato constará de 51 millones de dólares repartidos en 3 temporadas. La principal función de Ricky Rubio es la organización del juego y la defensa perimetral. Esto no dista de bases como Marcus Smart (Boston Celtics) o Patrick Beverley (Los Ángeles Clippers). Estaba casi asegurada su salida de Utah Jazz con el traspaso que hicieron por Mike Conley. Ricky recala en una franquicia en reconstrucción desde tiempos inmemoriales. Aun así, Phoenix cuenta con jugadores de futuro como DeAndre Ayton o Devin Booker, quienes pueden mejorar enormemente con Rubio. Su encaje en la franquicia es óptimo, aunque va a comerse el final de una reconstrucción.
El problema de este contrato es el dinero que va a cobrar, el cual es algo mayor a su caché en la NBA. Mi propuesta de contrato es de 45 millones por tres temporadas. Este contrato sería similar al de los jugadores citados anteriormente. Es una reducción mínima, pero serviría para hacer hueco a jugadores jóvenes del Draft. No hemos de dejarnos cegar por la localía, Ricky ha conseguido un contrato mayor a lo esperado, lo cual nos debe alegrar, pero está algo sobrepagado.
Por último, existen casos como el de Trevor Ariza (fichado por Sacramento Kings con 25 millones por dos años). Este no está tan sobrepagado porque su segundo año no está garantizado.
Hasta aquí los contratos que me parecen abusivos en estos primeros días de Agencia Libre. Si tenéis alguna duda o sugerencia del artículo, podéis dejar un comentario en el artículo. Para más información deportiva, podéis ver el resto de contenidos de la web www.grada3.com y seguir en Twitter a @grada3com. También podéis seguirme en Twitter (@samygm97) y solicitarme algún tema para escribir o analizar aquí.