¡Hay vida en la Formula 1!. Afortunadamente en este atractivo y apasionante deporte aún quedan pilotos como Max Verstappen. El piloto holandés al servicio de Red Bull, se recuperó de una turbulenta largada en el Gran Premio de Austria, se hizo incontenible, y cabalgó desde la 7° posición, para hacer irresistible el 1° lugar en el podio.
Una nueva victoria para «Mad Max» llegó, pero no podía ser de otra manera, sino con una carga de adrenalina hasta el final. Una victoria fiel a su estilo: arriesgado, osado, contestatario, y que rompe esquemas.
Sin embargo, esa victoria no fue ajena a la polémica y al suspenso como aderezo a todos esos ingredientes ya citados, que componen la receta apropiada para su impresionante talento, digno de hacer historia en la máxima categoría del automovilismo.
Todo esto, tras una carrera en la que, como hace muchísimo tiempo no sucedía, ya no fue Mercedes quien aplastó a sus rivales, sino que fueron los rivales, y particularmente Max Verstappen, quien aplastó a Mercedes.
Se volvió a vivir lo que es la esencia de la Formula 1, se pedía a gritos una gran carrera, y él y Charles Leclerc, les brindaron a los fanáticos del deporte motor la que por lejos es la mejor carrera de esta categoría en casi año y medio.
Eso sí, por poco la FIA y sus comisarios arruinan esta gran válida con lo que hubiera sido una decisión más que controvertida por la maniobra con la que Verstappen le arrebató el triunfo a Leclerc.
Pero valga aceptarlo, aquello dio un toque de incertidumbre que sirvió para mantener la emoción y el suspenso aún 3 horas después de terminada la carrera.
Y sí, el holandés dejó sin espacio en la curva 2 del circuito al monegasco para hacerse con la victoria, pero esa maniobra fue algo propio de las carreras, y afortunadamente así se terminó por aceptar.
Y como es costumbre, en Grada 3, traemos los números, los datos y las estadísticas que deja la gran carpa tras cruzar la meta de la 9° carrera de la temporada, para comprender mejor y de primera mano, cómo va la categoría.
Sobre el Gran Premio de Austria en la historia
El Gran premio de Austria guarda una gran historia tras de sí. Para empezar, son varios nombres los que ha tenido desde que albergó su primera carrera en 1964.
El primero de ellos, en ese mismo año fue Zeltweg Airfield, en la pista de aterrizaje del aeropuerto que llevaba el mismo nombre.
Luego, tras 6 años, en 1970 y hasta 1987, el Gran Premio se trasladó al Österreichring, cerca al lugar donde se corrió por primera vez en este país, y llegó a ser junto a Monza, el circuito más rápido del mundo.
Después, tras 10 años de ausencia (1997) y la reconstrucción del trazado, pasó a ser el A1 Ring; este último circuito tuvo vigencia hasta el 2003.
Finalmente,11 años después, en 2014, el propietario de la multinacional RedBull, Dietrich Mateschitz, financió el regreso de este icónico trazado para, con algunas reformas, darle el nombre de RedBull Ring.
El piloto que más veces ganó este GP fue el francés Alain Prost. El 4 veces campeón del mundo, se adjudicó esta válida en 3 ocasiones (1983, 1985 y 1986); la primera con Renault, y las dos restantes con McLaren.
La escudería que más veces se subió a lo más alto del podio en Austria fue McLaren, con 6 victorias conseguidas (1984, 1985, 1986, 1998, 2000 y 2001). Todas estas victorias, y en orden cronológico, bajo el pilotaje de Niki Lauda (único austriaco en ganar este Gran Premio), Alain Prost (2), Mika Hakkinen (2), y David Coulthard.
#AustriaGP ?? hoy comienzan los ensayos libres
? #FP1
? #FP2 pic.twitter.com/MjcN8qtazj— Adrian Puente F1 (@TelemetricoF1) June 28, 2019
El actual circuito tiene una distancia de 4.318 Km, y Max Verstappen cruzó su recta principal como ganador, tras un recorrido total de 306.4 km en 71 giros, y un tiempo de 1hora, 22 minutos y 1.822 segundos.
Poleman, récord del circuito, y los más jóvenes de la historia
En la sesión sabatina, el piloto monegasco Charles Leclerc consiguió su 2° Pole Position en el año y en su carrera, ambas desde que se subió a la butaca del monoplaza Ferrari. Pero esto no fue todo, sino que lo consiguió haciendo la vuelta récord del circuito en toda su historia, con un tiempo de 1’03″003.
Go Charles! ?
The fastest-ever lap around the Red Bull Ring ?#Fit4F1 @pirellisport #AustrianGP ?? pic.twitter.com/UySy7X951V
— Formula 1 (@F1) June 29, 2019
Otro hecho inédito que se presenció en la sesión de clasificación, estuvo cargado de juventud y renovación generacional, tal cual pasó en la carrera y que da un campanazo de cara a los nuevos tiempos que se avecinan en la F1.
Chares Leclerc y Max Verstappen, 1° y 2°, conformaron la 1ra fila en la parrilla de salida más joven de toda la historia de la F1. El día de carrera, el monegasco con 21 años, 8 meses y 14 días, y el holandés, con 21 años y 9 meses, sumaron 43 años, 5 meses y 14 días, y casi hacen un promedio perfecto, de 21 años, 8 meses y 22 días.
La carrera
el 6 fue el número clave en Max y RedBull
La del domingo, fue la 6° victoria para Max Verstappen en su carrera. Su historial de victorias comenzó en Barcelona 2016.
Max ha ganado sus 6 carreras en 4 países distintos: España, Malasia (2017), México (2017-2018) y Austria (2018-2019). Los 2 últimos se convirtieron en sus circuitos amuleto, ganando 2 carreras en cada uno de estos países.
Las 6 victorias de Verstappen constituyen un 6,67% de efectividad de éxitos, corridas 90 carreras desde su debut en Australia 2015.
Asímismo, la victoria del domingo fue la N°60 en el historial de la escudería austriaca dueña del emporio de las bebidas energéticas. RedBull alcanza una efectividad de éxitos del 21,9%, luego de ganar 60 de 274 Grandes Premios desde que debutaran en Australia 2005.
Con estas 60 victorias, RedBull se coloca en la 6° posición de las escuderías con más victorias en la historia de la Formula 1. Por delante, se encuentran Ferrari (235), McLaren (182), Williams (114), Mercedes (95), y Lotus (81).
Terminó el monólogo Hamilton-Mercedes, y así están las clasificaciones de pilotos y de constructores
¡Se acabó!…o al menos es una pausa. No se sabe si sea un punto de quiebre, o si esto marque un giro en su libreto; sin embargo, fue todo un suceso lo que se vio este fin de semana que pasó en Spielberg.
Finalmente Mercedes no pudo alcanzar el récord histórico de 11 victorias consecutivas que por ahora, y al menos hasta el próximo año, seguirá ostentando McLaren. Verstappen y Leclerc terminaron por arruinar un fin de semana poco habitual para los dirigidos por otro local: Toto Wolff .
Si Mercedes no triunfó, significa que su piloto insignia, Lewis Hamilton flaqueó, ¡y de qué manera!. El inglés tuvo por lejos el peor fin de semana en lo que va corrido del año.
Y es que todo empezó mal, desde que sucedió el incidente con Kimi Räikkönen en la sesión de clasificación que le significó ser penalizado para la largada del domingo y salir en la 4° posición. Todo esto, terminó por confirmarse con un rendimiento de su auto W10 bastante distante de lo que ha sido el resto del año.
Hamilton terminó la carrera en 5° lugar, a más de 20 segundos del ganador, y fuera del podio, como no sucedía desde México 2018, cuando terminó en 4° lugar.
Esto significa que Lewis acabó con una racha de 10 podiums consecutivos, y le puso pausa a su registro de Poles, victorias y vueltas rápidas como venía viéndose hasta que Mad Max brilló en el RedBull Ring.
Por otra parte, Mercedes también puso freno en seco a su pleno de victorias en 2019, tumbando las aspiraciones que tenían de una temporada perfecta y que apuntaba a todos los récords posibles.
Los más jóvenes en iniciar, y los más jóvenes en hacer un 1-2 final
Así como Verstappen y Leclerc iniciaron la carrera siendo los más jóvenes en integrar una primera fila de largada, estos dos pilotos fueron los más jóvenes de la historia de la F1 en conformar un 1-2 con la edad promedio reseñada anteriormente: 21 años, 8 meses y 22 días.
Nunca antes una dupla de pilotos, ya sea de una misma o de diferente escudería, integraron un 1-2 final tan fresco y renovado.
Max Power: el más intrépido, el más veloz, y el piloto del día
No conforme con haber ganado de la forma más apretada posible, con polémica y un veredicto retardado de 3 horas, Max Verstappen se quedó con la vuelta más rápida de la carrera. Con un tiempo de 1:07:475, el holandés cruzó la meta de la vuelta 60 en la 2° posición.
Así, Max confirmaba ese ritmo incontenible que llevaba, y en el que ya había dado cuenta de Sebastian Vettel, y de Valtteri Bottas, sobrepasándolos como si se tratara de dos pilotos debutantes que sucumbían ante un consumado campeón del mundo.
.@Max33Verstappen puts the icing on the cake of his victory in the #AustrianGP by posting the #DHL Fastest Lap and scoring the maximum 26 points at Spielberg. #DHLF1 #F1
➡️More about the DHL Fastest Lap Award: https://t.co/4DNznxyqqF pic.twitter.com/AxnZwrbS1y
— DHL_Motorsports (@DHL_Motorsports) June 30, 2019
Con esto, Mad Max es el 6° piloto que se une a esta estadística sumando 26 puntos en total, los 25 del 1° lugar de carrera, y el punto adicional que se otorga al dueño de la vuelta más veloz de la carrera. Verstappen comparte honores con LeClerc, Gasly y Bottas (2 veces), y con Hamilton y Vettel (1 vez).
Además de todo lo anterior, el haber tenido la capacidad de sobreponerse a una pésima salida que lo obligó a luchar de entrada tras bajar de la 2° a la 7° posición, y terminar rubricando una actuación antológica, convirtió a Verstappen en el piloto del día.
El 74% de los internautas fue consecuente con lo visto, y premiaron también desde lo moral el desempeño prolífico del holandés.
Williams, últimos pero líderes a la vez
La escudería británica confirmó que son los peores de 2019: 0 puntos en 9 carreras, ni Robert Kubica ni George Rusell tendrán la oportunidad de salir en pantallas los fines de semana.
Teniendo en cuenta sus ínfimas chances, la escudería dueña de 9 títulos del mundo, otrora reinante, hoy es el fondo de la parrilla. Por eso es que al parecer fijaron como objetivo de la temporada, que si no consiguen nada en carreras, que al menos lo sea en los pit stops.
?? – 2.07s ?
?? – 2.00s ?
?? – 1.97s ?
?? – 2.02s ?A fourth @DHL_Motorsports Fastest Pitstop Award in a row. The pit crew at the top of their game ? pic.twitter.com/NL0rNxOegb
— ROKiT WILLIAMS RACING (@WilliamsRacing) July 1, 2019
Es por eso que por 4° carrera consecutiva, la escudería de Wantage, Inglaterra, se queda con la parada en boxes más rápida de carrera. Kubica fue atendido en la vuelta 25 para su cambio de compuestos en un tiempo de 2.02 segundos.
También, Williams se adueña de los 4 registros más rápidos en pits de 2019, y se ubica 2° en esta singular tabla de clasificación.
Giovinazzi y su 1er punto del año
2019 no será un año en el que las cuentas queden en blanco para Antonio Giovinazzi. El piloto italiano de Alfa Romeo Sauber no dejó solo a Räikkönen en sus aportes a la escudería, y le dejó así el primer punto de su cosecha a las cuentas del equipo.
Welcome to the club, Antonio! ?✂️#AustrianGP ?? #F1https://t.co/PniFKvPgZT
— Formula 1 (@F1) July 1, 2019
Con esto, solo quedan Robert Kubica y George Rusell como los únicos dos pilotos que no han justificado su presencia en la temporada 2019, al menos en los clasificadores verdaderamente productivos.
Bajo la óptica redonda de Pirelli
Al cierre, y como es habitual, repasamos los datos provistos por el fabricante italiano de neumáticos, en esta ocasión, tras la 9° válida del calendario 2019.
El GP de Austria registró un total de 22 paradas, y solo Vettel y Kevin Magnussen, de los 20 pilotos, hicieron 2 paradas, dejando ver que las condiciones únicas del circuito, pocas curvas y longitud, hacían prever 1 sola detención.
Y en cuanto al performance con cada compuesto, los datos son los siguientes.
Con el compuesto blando (rojos), la vuelta más rápida la logró Sebastian Vettel, con un tiempo de 1:07:676, y el stint más largo lo completaron Lando Norris y Pierre Gasly, con 25 vueltas cada uno.
Los registros con el compuesto medio (amarillos), arrojaron que Lando Norris hizo la vuelta más rápida con dichos neumáticos (1:08:699). Mientras que el stint más largo fue el de Daniel Ricciardo con 46 vueltas.
Finalmente, el uso del compuesto duro (blancos), reveló que Max Verstappen les sacó el mejor provecho, girando más rápido que todos con 1:07:475, mientras que Valtteri Bottas las exprimió más que ninguno, con un stint que se prolongó por 50 vueltas.
Pasó otra carrera, pero no cualquier carrera, sino una especial. Fue una que rompió los esquemas y los paradigmas que se venían dando carrera tras carrera. Fue una pequeña muestra de lo que tiene la Formula 1 sin Hamilton y sin Mercedes gobernándola.
No se sabe si haya sido una pequeña licencia de este imperio, o si sea el comienzo de su rompimiento; mientras tanto, la ruta de la F1 hará su 10° parada en la catedral de la velocidad. Silverstone aguarda y será el escenario que permitirá dilucidar estas preguntas.
Pero de algo no hay duda: ¡los motores seguirán rugiendo!.
Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.