Mucho se ha disfrutado estos días del 3×3 series en basket femenino, pero poco se ha hablado de ello, ya que pocos medios de comunicación han hecho mención. Y es que durante estos días no han cesado las competiciones del citado 3×3, que para quienes no lo conozcan en profundidad comentamos un poco en qué consiste y las diferencias más importantes con el baloncesto que sería el 5×5.
El archifamoso 21
El 3×3 es como el juego que en alguna ocasión, quienes hemos jugado a basket aunque sólo fuera en el patio del colegio hemos llamado como «El 21», y básicamente es porque la duración de un partido de 3×3 es máximo de diez minutos, pero esta duración puede acortarse cuando uno de los equipos, antes de que se consuma el citado tiempo alcance la puntuación de 21. Esta modalidad es muy dinámica, rápida y atractiva para quién se le pueda hacer largo ver un partido entero de baloncesto normal.
Su corta duración y su puntuación máxima para finalizar ganando el partido, hacen de este formato que sea un juego muy rápido y certero ya que hay que añadir que la posesión del balón máxima para cada equipo es de 12 segundos frente a los 24 del 5×5.
El partido no se disputa en pabellón cerrado, sino que se juega en pista montada en la calle al aire libre y sería como media pista de basket y con una sola canasta.
Diferencias reglamentarias
Dimensiones
Las medidas de la pista son de 11×15 metros, y el parquet es sustituido por una especie de plástico/PVC aprobado y homologado por la FIBA. En cuanto a las medidas del aro, tablero, distancia de tiro libre o de triple son las mismas que en el 5×5, si bien el balón es ligeramente más pequeño, de tamaño 6 y del peso 7 lo que favorece el porcentaje de acierto en tiro.
Los cambios
El banquillo de un equipo lo forman 4 jugadoras, 3 en pista y la cuarta de relevo, las cuales cuando hay una falta o un saque de banda lo hacen desde la línea de triple, en el 3×3 vale dos puntos, y frente a la canasta, para que un equipo saque la jugadora contraria le ha de entregar a quién va a realizar el saque una vez colocada en el lugar indicado el balón, la que lo entrega lo suele hacer cara a cara de quién va a realizar dicho saque.
El juego
Cuando un equipo anota, el contrario debe sacar inmediatamente tras coger el balón del rebote de bajo del aro, para lo que han de estar ágiles para que las defensoras no roben el balón o corten un pase pues podrían volver a lanzar al aro, mientras que el equipo que sacaba tras haber recibido una canasta, para iniciar un ataque debe primero sacar mínimo un pie del perímetro de la línea de doble (línea de triple en el 5×5).
La puntuación
Las canastas también puntúan diferente, una canasta «normal» o un tiro libre suman lo mismo, un punto, mientras que anotar desde la línea de triple del baloncesto convencional en el 3×3 sumaría dos puntos, lo que hace más importante aún la anotación en los tiros libres.
Las sustituciones
No hay un límite de cambios de jugadoras. La cuarta puede hacer el número de relevos que el equipo considere siempre que el balón no esté en juego. Tratándose de un juego tan rápido y de tanta intensidad, los cambios se producen con bastante frecuencia.
Los tiempos muertos
En el mismo sentido, los tiempos muertos, a diferencia del 5×5, lo solicitan las jugadoras que están en pista, no reuniéndose con su seleccionador, si no que cada equipo hace un pequeño corro con las cuatro jugadoras para establecer estrategias.
El ganador
Si finalizan los diez minutos con empate y sin haber alcanzado los 21 puntos ningún equipo, entonces pasarán a la prórroga, que en el 3×3 finalizará cuando un equipo meta dos puntos. Por eso es importante también el saque inicial, ya que en el 3×3 se decide tras el lanzamiento de una moneda al aire y el equipo que acierta decide si saca al inicio del partido o al inicio de la prórroga, habitualmente eligen el saque en la prórroga, aunque no siempre la hay, pero intentarían obtener esa ventaja de último ataque en el supuesto de conseguir los dos puntos primero.
Las faltas
También el reglamento de faltas es muy diferente comparado con el 5×5, ya que de entrada no hay expulsión de jugadoras por número de faltas, lo que por un lado hace que esa intensidad produzca mayor contacto, pero también tienen más penalización ya que funcionan del siguiente modo:
A partir de la 6ª falta habrá penalización, es decir las faltas 7,8 y 9 penalizarán con dos tiros libres. (Las anteriores si se cometen en acción de tiro sólo adjudican un tiro), de la 10ª en adelante además de los dos tiros el equipo dispondrá de saque.
Un verano movidito
Cómo se indicaba al principio, recientemente ha habido muchas competiciones pero aún hay más; en primer lugar la selección femenina de 3×3 disputó del 18 al 23 de Junio del Mundial en Amsterdam, quedando la selección compuesta por las jugadoras Vega Gimeno, Aitana Cuevas, Nuria Martínez y Sandra Ygueravide en 5ª posición tras caer eliminadas en cuartos en la prórroga frente a Hungría. Indicar que en la selección titular en lugar de Nuria, estaba convocada Paula Palomares quién tuvo que ser sustituida por una lesión entre la clasificación para el Mundial y el mismo.
Del 21 al 24 de junio se disputan los Europeos de Minsk que son como unos JJOO a nivel europeo, representando a España en el 3×3 Yurena Díaz, Nogaye Lo, Helena Oma y Marta Canellas, quienes al igual que sucedió en el Mundial cayeron en el partido de cuartos. Del 29 al 30 de junio, casi sin descanso la selección que nos representó en Amsterdam se clasifican en Constanze ( Rumanía) quedando segundas en el pre Europeo para jugar el Europeo que se disputará en Debrecen ( Hungría), habiendo ganado 3 de los 4 partidos contra Irlanda 19-2, 13-10 frente a Serbia, 17-8 ganaron a Alemania, y cayeron ante las anfitrionas 17-21 para Rumania.
Por otro lado, de la mano de Herbalife Series 3×3, la Federación ha traído este formato a territorio nacional disputándose el Open de Murcia como 1ª edición los pasados 28 y 29 de junio, seguirán en la 2ª edición de este torneo se disputará en Gijón los días 12 y 13 de julio y el tercer torneo se celebrará el 19 y 20 en Tarragona, pasando a la Gran Máster Final en Barcelona los días 26 y 27. El primer torneo de esta serie hizo un lleno absoluto en las gradas que disponían de alrededor de 500 butacas, más la gente que pasaba y se quedaba de pie, y no es para menos, ya que en el ámbito femenino han elegido grandes jugadoras tanto de LF2 como de Liga Día entre las que podríamos citar entre otras a Laura Quevedo, Georgina Bahí, Helena Oma, Laia Flores, Esther Díaz…
Síganme en @Rafacer75 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo