La U18F de octavos a cuartos por la puerta grande

La defensa española desarma al equipo de Bosnia

Derrotando a las anfitrionas con solvencia

109-36 es el resultado con el que la selección consigue el pase a cuartos.El conjunto español, dirigido por Lino López lo tenía muy claro, tenían que ganar si querían pasar a cuartos de final.

Así lo han demostrado desde el segundo uno, les tocaba disputar los octavos de final contra Bosnia y Herzegovina, que no eran las primeras de la clase pero tampoco las últimas; llegaban tras dos derrotas y una victoria, mientras España llegaba con una derrota y dos victorias.

Desde la puesta en movimiento del balón ambas selecciones corrían la pista a toda velocidad, ataques y contra ataques rápidos y una gran defensa fueron las claves de este partido. Pese a la alta puntuación de España, no fue como pasear por el parque.

Ambos equipos salían a pista a tope lo que a su vez, unido sobre todo al principio a los nervios, hacia que jugadoras de ambas selecciones fallasen canastas imposibles de fallar desde bajo de aro, entrando solas… Pero las de Lino iban un paso por delante de sus rivales, ya que desde el inicio empezaron con una fuerte defensa a pista completa en la que no faltaban las ayudas para evitar los bloqueos ni para cerrar filas en defensa, lo que dificultaba las entradas rivales.

España 109 36 Bosnia-Herzegovina

 

Primer período (33-12)

Estrenaba el marcador el equipo Bosnio, costaba encontrar el aro a ambos quintetos pero finalmente Raquel Carrera anotaba la primera de España para igualar el marcador. Ella misma ponía a España por delante en el siguiente ataque.

El primero de muchos triples llegaba de la mano de Laia Lamana, acto seguido entraría el segundo lanzado por Helena Pueyo. Se sucedían numerosos ataques rápidos por parte de ambos equipos ocasionando también errores, en especial muchos robos de balón por parte de España. Aún así costaba encontrar el aro especialmente a Bosnia, quién se veía obligada a pedir TM tras un nuevo triple de Helena, conseguido tras haber pitado dobles los árbitros a una jugadora Bosnia.

En ese momento el marcador estaba 10-2, que no haría mejorar al conjunto Bosnio al volver a pista. Las dos siguientes jugadas volvían a ser dos canastas seguidas de España, la primera de Helena y la segunda de Cristina Mato, ambas resultado de dos robos de Laia. Posteriormente, esta metería otro triple situando el marcador 17-2, el cual fue inmediatamente replicado por Mitric, rompiendo así la racha de sequía de su equipo, pero ya había transcurrido medio periodo.

España rompe el cuarto

Lino comenzaba a mover banquillo. El equipo mantenía la defensa a pista completa y se sucedían varios robos consecutivos por parte de España, que no lograban transformar. Pese a la fuerte defensa española, y la velocidad en ataque de ambos equipos, a sólo dos minutos para finalizar el cuarto únicamente llevaban dos faltas cada equipo.

Tras un bonito reverso ante la defensa Bosnia anotaba Estel Puiggros. Seguían jugadas sorprendentes como la que nos dejaba Dembele; tras entrar por el carril central y, para evitar la defensa, enviaba pase picado por debajo de las piernas de una de sus rivales a otra compañera que veía por el lateral, quien tras la fabulosa jugada no consigue convertir. Última jugada en ataque rápido de Bosnia. Lanzando el balón antes de llegar a la línea de 6,75 anotaban el triple bajo la bocina. Con esta espectacular jugada se llegaba al final del primer cuarto (33-12).

Segundo período (28-16)

Se iniciaba el cuarto con personal de Julia Soler sobre Babic llevándola a la línea de tiros libres, transformando el primero de dos. Posteriormente taponando Julia a Babic le volverían a pitar falta personal en la que de los dos tiros libres anotaría el segundo. Se producían movimientos en ambos banquillos. Se sentaba por parte del conjunto español Dembele y entraba Cristina Mato, quién sumaría otro triple al equipo.

Los ataques y defensas eran tan intensos que por momentos el balón recorría más pista rodando por el suelo que botado por alguna jugadora. Repetía triple Mato, anotaba Nerea Hermosa, tras un pase precedido de otro robo de balón, y nuevo tapón a Bosnia tras el saque y bajo el aro, este por Raquel.

El resto de cuarto seguía con la misma intensidad de juego. Fuerte y efectiva defensa de España que seguía sumando robos, pero también fallos. Aún así, a Bosnia le sigue costando más encontrar el aro para anotar llegando a consumir alguna posesión. Finalizaba la media parte con ventaja española (61-28).

Tercer período ( 23-4)

España intentaba mantener la intensidad y pese a errores como unos pasos pitados a Nerea a principio de parcial, conseguía mantenerse bastante más acertada que Bosnia. Las anfitrionas, se sentían asfixiadas ante una fuerte defensa. Helena volvía a abrir la caja de los triples. En una jugada que, haciendo rotar el balón desde el perímetro contrario, a 3 segundos de acabar la posesión (y se pudo escuchar perfectamente como la gritaban «¡Lanza!»), escucha como la gritan, amaga el pase y lanza casi como sin mirar anotando esos 3 puntos lanzados a 3 segundos.

Sería más tarde cuando, tras recibir una asistencia, Helena sumaría otro triple. Este obligaba a pedir TM con el marcador 70-30 y tan sólo dos faltas por equipo. Otra bonita jugada nos dejaría Nerea en este período. tras robar y salir corriendo veía que iba sola; pero a cada lado la están alcanzando dos rivales por lo que, llegando a canasta, anota de gancho tras hacer parada y tiro esquivando a ambas rivales. Radulovic cometía la quinta falta de equipo en este parcial llevando a la línea de TL a Julia Soler, quien anotaría el primero pero no el segundo. Llegaba el final del período (84-32), con el partido roto.

Cuarto período (25-4)

Estrenaba el marcador España de la mano de Begona. Las jugadoras Bosnias impotentes ante el juego español iban desesperadas por la pista. Mientras, las jugadoras españolas, salvo en la defensa que bajan filas, manteniendo individual pero a medio campo; en intensidad salen como si fuera el principio de partido. Dembele salía corriendo sola hacia el aro tras un rebote y, llegando a la canasta contraria, recibía una antideportiva ante la desesperación Bosnia. No transformaría ninguno de los dos tiros, pero mantenía la posesión.

La Bosnia Mitric se ve bloqueada psicológicamente. Pese a tener pasillo para entrar a aro, por bloqueos de compañeras suyas a ambos lados, en la cara se le puede ver la indecisión de entrar haciendo amago para pasar posteriormente. El conjunto español en cambio no deja de anotar, incluso desde 6,75 con un triple de Paula Fraile.

Ante todo mantienen el espíritu deportivo

Tras un nuevo robo de balón, esta vez a la jugadora Bosnia con el dorsal 4 Bozic, esta al girar para intentar recuperarlo se lastima cayendo al suelo. La jugadora española, al ver que no la seguía gira la cabeza y al verla tendida, paró de correr quedándose quieta con el balón bajo el brazo haciendo que los árbitros parasen el juego. Soltó el balón y se acercó corriendo para interesarse. Finalmente, la jugadora bosnia tuvo que ser evacuada de la pista ayudada por componentes de su equipo.

Tras reanudar el partido, España volvía a demostrar que no había terminado. Bosnia, que está desmoralizada, pierde balones incomprensibles. Le roban el balón, literalmente de las manos, a Keseljevic, pase a Dembele y canasta. Bosnia agotaba otra posesión, pero España también cometía errores. Hasta 4 fallos en la misma jugada lanzando bajo el aro y recuperando el rebote llegaban a sumar sin anotar llevándose el último rebote de la jugada Bosnia. Pero no quería decir que hubieran bajado la guardia. Laura Méndez, pondría otro tapón a Mitric, a quien seguían presionando para cometer fallos, perdiendo balones con pases altos por la línea de fondo. Suena el final de partido con victoria de España (109-36)

Los cuartos de final los jugará España contra Italia el 11/07/2019 a las 18:30.

Ficha técnica

España 109 ( 33+28+23+25): Dembele (2), Laia (7), Cristina Mato (9), Julia Soler (7), Begona (6), Laura (10), Estel (6), Nerea (10), Helena (18), Raquel (14), Paula (9) y Marta (11).

Bosnia y Herzegovina 36 ( 12+16+4+4): Kovacevic (4),Bozic (3), Radulovic (-), Ines Babic (3), Peljto (-), Sipka (2), Selimovic (-), Darija Babic (-), Keseljevic (8),Mitric (9), Niksic (1) y Zubac (6).

Mejor valoradas del Partido:

Por España, Raquel Carrera con 21 de valoración, 14 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 1 bloqueo

Por Bosnia Marija Keselvjevic con 3 de valoración, 8 puntos, 1 rebote, 2 asistencias, 3 robos y 1 bloqueo.

Las máximas anotadoras fueron Helena Pueyo 18 y Mitric 9 puntos. En el apartado de rebotes, las mejores fueron Paula Fraile 9 y Jovana Kovacevic 5. En asistencias Cristina Mato 4 y Mitric 2. Mientras que en robos Laia Lamana 6 y Marija Keseljevic 3 y en tapones Laia 1 y Marija 1

MVP del partido Raquel Carrera Quintana

 

Síganme en @Rafacer75