Con un tiempo de 1:25.983 en su primera vuelta en la Q3, Valtteri Bottas consiguió su tercera pole en la actual temporada de Fórmula 1. Su compañero, Lewis Hamilton, no pudo hacerse con la sexta pole en Silverstone que desde 2018 está esperando. La sorpresa en Ferrari la dio Charles Leclerc, con un rendimiento muy notable en las dos primeras sesiones, aunque finalmente tuvo que conformarse con la tercera plaza. Por contra, Sebastian Vettel saldrá mañana en la cola de las principales escuderías, en la sexta plaza.
Q1
La primera ronda clasificatoria empezó precipitadamente por una ligera amenaza de lluvia. La mayoría de pilotos salieron lo antes posible para intentar marcar sus tiempos y así evitar el inconveniente que supondría la pista húmeda. Solamente los pilotos de Ferrari y Red Bull se mantuvieron en boxes hasta tres minutos después del inicio. Los Mercedes, por su parte, no salieron hasta que a la sesión le faltaban once minutos. Excepto los de Maranello, que montaron neumáticos medios, todos confiaron en los blandos.
Leclerc subió a la primera plaza a 10 minutos del final con un 1:25.628, aunque dos minutos después Hamilton reclamó el puesto. El piloto monegasco respondió batiendo récords del primer y segundo sector, aunque con un mal tercer sector se mantuvo tras el británico. Además, seguidamente el de Mercedes batió el récord de la pista con 1:25.513.
Max Verstappen se colocó tercero desplazando a Bottas a la cuarta palza. A su vez, Vettel, que al salir a pista reportó problemas con el DRS, se mantuvo quinto. Los dos McLaren, encabezados por Lando Norris, se le colaron a Pierre Gasly en la sexta y séptima plazas.
Finalmente, tras una dura pelea por pasar a la Q2, Sergio Pérez consiguió salvarse condenando a Kevin Magnussen a la 16ª plaza, abandonando junto a Daniil Kvyat, Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica.
Q2
En la segunda sesión el miedo a la lluvia volvió a mover los boxes, aunque esta vez fueron los Mercedes los primeros en salir. Sólo Vettel no salió desde el principio a pista. Los cinco pilotos de las escuderías grandes salieron con neumáticos medios, mientras que el resto lo hizo con blandos.
Bottas fue el primero en registrar un tiempo, aunque Hamilton le superó rápidamente con un 1:25.840. Sin embargo, la alegría no duró demasiado en Mercedes ya que Leclerc les quitó las primeras plazas con 1:25.646, quedándose primero durante toda la sesión. En la cuarta y quinta posición se colocaron Gasly y Verstappen.
Vettel, en su primera vuelta, se colocó octavo en la tabla. A su vez, tanto Bottas como Verstappen consiguieron mejorar los tiempos de sus respectivos compañeros, quedando segundo y cuarto. Con la presión del cuestionable rendimiento mostrado, finalmente el piloto alemán de Ferrari se colocó quinto, por delante de Gasly. Quedaron eliminados Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen, Carlos Sainz, Romain Grosjean y Sergio Pérez.
Q3
Nada más empezar la última sesión salieron a pista todos los monoplazas excepto Norris y Alexander Albon. Esta vez fue Hamilton el que marcó el primer tiempo, aunque con un error en la sexta curva. Error que le facilitó a Bottas superarle con un 1:25.093, nuevo récord de pista, por seis milésimas. Verstappen se puso tercero, Leclerc cuarto, Gasly quinto y Vettel sexto.
Norris y Albon salieron a seis minutos del final, cuando el resto de pilotos habían vuelto a boxes. El británico de McLaren consiguió subir a la octava plaza, mientras el de Toro Rosso se mantuvo décimo detrás de Nico Hulkenberg.
A dos minutos del final salieron de nuevo todos los pilotos, aunque los cambios fueron mínimos. Leclerc, pese a hacer récord del primer sector, sólo subió hasta la tercera plaza. En cuanto a la parte baja de la tabla, finalmente Albon consiguió superar a Hulkenberg, cerrando el alemán la tabla.
El domingo la carrera arrancará a las 15:10 hora peninsular con Bottas delante, aunque no lo tendrá fácil. Su propio compañero, Hamilton, buscará destacar en casa después del decepcionante resultado de la temporada pasada. Aunque esta vez no es a Vettel al que se enfrenta, y será complicado que lo hagan, el británico quiere quitarse a toda costa esa espina que lleva un año clavada.
Pueden seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @MoralesVJorge