Tito García Sanjuán, un campeón de Europa para el San Fernando

El nuevo proyecto del San Fernando viene de la mano de Tito García Sanjuán

El banquillo del San Fernando CD oficialmente ya tiene inquilino. El sucesor de José Manuel Pérez Herrera como entrenador isleño será Jose Angel, «Tito» García Sanjuán. Tito, natural de Zaragoza proviene de la Selección nacional de Egipto donde ejercía de ayudante de Javier, “el vasco” Aguirre junto al exjugador madridista Michel Salgado.

Campeón de Europa en fútbol sala

Hay que resaltar que los mayores éxitos deportivos del nuevo técnico azulino los obtuvo como jugador de futbol sala. Tras haber pasado por la cantera del Real Zaragoza de fútbol, pasó al futbol sala deporte en el que ganó la liga española en el año 1995 militando en las filas del Sego Zaragoza. Ahí no se queda el palmarés de Tito García Sanjuán como jugador de futsal, ya que incluso se proclamó tres años más tarde Campeón de Europa formando parte del CLM Talavera que venció al Dina Moskva en una final de infarto que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis.

Sus inicios como entrenador de fútbol

Pero dejemos atrás el Tito García Sanjuán jugador de futbol sala y centrémonos en su carrera como entrenador de fútbol. Tras sus inicios en el futbol base del  CD Oliver, en el año 2006 debuta con el Benicarló en la regional valenciana. De ahí pasa al conjunto castellonense del Borriol. El Villareal se fija en él y comienza a trabajar con las secciones inferiores del CD Roda, equipo colaborador del submarino amarillo hasta que en enero de 2013 sustituye a Fran Alcoy al frente del Villareal C. De la cantera amarilla pasa al Vinaros CF y de ahí al UE Rapitenca.

De Finlandia, a hacer historia en la SD Formentera

Del conjunto tarraconense marcha en 2014 a Finlandia a dirigir al FC Legirus Inter de la ciudad de Vantaa en las divisiones inferiores del país escandinavo. Allí pasa dos temporadas y al finalizar la segunda de ellas le surge la oportunidad de entrenar a la SD Formentera. Esa temporada es histórica para el club balear. De la mano de Tito García Sanjuán, la SD Formentera se proclama campeón de liga del grupo 11 de Tercera Divisón con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Disputa play off de ascenso a Segunda División B y a la primera se consuma el objetivo. En la ronda de campeones de dicho play off le toca en suertes el Alavés B al que no da opción.  El conjunto entrenado por Tito vence los dos partidos y se cuela por primera vez en su historia en la división de bronce.

La copa como competición fetiche

Esa misma temporada también hace historia en la competición de Copa. Tito y sus chicos eliminan al At. Saguntino, Lorca FC y Tudelano plantándose en la ronda donde les toca jugar contra un equipo de competición europea. Es el Sevilla FC el rival asignado en el sorteo y los sevillistas, como es lógico y previsible,  dan buena cuenta del Formentera, pero la historia ya estaba hecha.

Comienza la nueva temporada y Tito García Sanjuán debuta en Segunda B con la SD Formentera que también debuta en la categoría. Dicha temporada va por muy buen camino. Vuelve a hacer historia en la copa. Tras eliminar a Tarazona y al CD Logroñés, le toca enfrentarse al Athletic Club de Bilbao. El conjunto vasco cae también ante el equipo entrenado por Tito y la SD Formentera se cuela en octavos de final donde finalmente es eliminado por el Deportivo Alavés. En liga tras la jornada 22 y alejado de los puestos de descenso, marcha decimortercero con tres puntos de colchón sobre dichos puestos, dimite y deja su puesto de entrenador del equipo balear. Recibe una proposición del Toledo para dirigir a su equipo de fútbol, pero no puede ejercer de entrenador porque durante la temporada ya ha dirigido a otro equipo. Finalmente es contratado por la entidad toledana como adjunto a la dirección deportiva.

Aguirre le llama para la selección nacional egipcia

La siguiente temporada llega a un acuerdo con la directiva del Toledo y abandona el club. Es llamado por el recién ascendido a Segunda B SD Ejea para que encabece su proyecto en el debut en esta categoría. Pero no comenzará la temporada en la entidad aragonesa. En plena pretemporada el mexicano Javier Aguirre le ofrece ser su ayudante en la selección nacional egipcia. Tito acepta la propuesta y abandona la SD Ejea.

En el país africano ejerce de brazo derecho de Aguirre. En su periplo en tierras egipcias, su selección se mantiene invicta tanto en la Calificación para la Copa de Africa donde tan solo cede un empate en Níger con Tito en el cuerpo técnico como en la primera fase de la copa africana. Sin embargo, el único gol encajado en el campeonato, en Cuartos de Final ante Sudáfrica apea a Egipto de la competición.

Una vez finalizada su aventura egipcia llega a la Isla de León dispuesto a hacer historia también en el San Fernando CD. Que así sea, suerte mister.