Icono del sitio Grada3.COM

Se acabó la luna de miel: escándalo en la selección Argentina

Selección Argentina (foto: Diario El País)

Después de lo que fue la buena actuación de la selección Argentina en la Copa Mundial 2019 de la FIFA, el conjunto albiceleste tenía en el futuro próximo los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El entrenador Carlos Borrello dio una lista preliminar donde faltaban algunas jugadoras clave, como la capitana Estefanía Banini. Desde ese momento las especulaciones empezaron a circular.

Lista preliminar y lista final

La lista preliminar para los Juegos Panamericanos de Lima mostraba ausencias notorias, la mayor de todas: Estefanía Banini. Pero también se sumaban las ausencias de Ruth Bravo, Belén Potassa Lorena Benítez.

Todos asumieron que esto se debía a que querían darle un poco de descanso a algunas jugadoras que sin dudas habían sentido el desgaste del Mundial, en especial a su capitana. Sin embargo por esos días se vio a Banini jugando la última etapa del campeonato de fútsal en su provincia, Mendoza, con su querido club Cementista. Por otro lado, Benítez había sido madre antes del Mundial y se entendió que querría tiempo para pasar con su familia. Sin embargo, lo de Bravo todavía no tenía explicación.

La polémica estalló cuando se entregó la lista final donde se confirmó la ausencia de su capitana, de la subcapitana Florencia Bonsegundo, de Bravo y de Soledad Jaimes. Al mismo tiempo, en redes sociales las jugadoras se manifestaban, dando las explicaciones de sus respectivas ausencias. Esto fue lo que escribió Banini:

La jugadora deja muy claro como ella, al igual que sus compañeras, deseaban un cambio de cuerpo técnico porque no les gustó el estilo defensivo que el entrenador les había hecho jugar y pedían a alguien que implemente un nuevo estilo que les permita pelear de igual a igual con las grandes potencias. Días más tarde, añadiría en una nota con el diario argentino Clarín que los métodos utilizados por el actual entrenador de la selección Argentina, Carlos Borrello, son los mismo que hace diez años, que no ha habido una implementación de nuevos métodos y que, debido al roce internacional que tienen muchas jugadoras, no ven que el entrenamiento sea de calidad si lo comparan con el que ven en sus clubes del extranjero.

Repercusiones

La periodista Ayelén Pujol también comentó para el diario argentino La Nación cómo Borrello enviaba a sus jugadoras suplentes a entrenar pero no asistía a las prácticas y por lo tanto las jugadoras se preguntaban cómo podía el técnico saber si ellas estaban en condiciones para ser titulares si ni siquiera estaba presente en los entrenamientos. Además, añadió que Banini dijo que habían acordado tener una reunión entre ella, el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, y Borrello pero que hasta el momento no había recibido ningún llamado de parte de Tapia.

Con respecto a las otras ausencias, Bonsegundo, llamada inicialmente, no se presentó a los entrenamientos en apoyo a la causa. Por otro lado, Jaimes dejó claro en su cuenta de Instagram que no se presentó a los entrenamientos y que no viajará con el plantel a Lima porque acaba de firmar con el Santos de Brasil y que, al no caer dicho torneo en la ventana de FIFA, el club no la liberó para jugarlo. Sin embargo acotó que estará disponible para defender su camiseta en posteriores torneos.

Por el lado de Benítez, ella ha decidido poner pausa a su participación en la selección debido a que allí no cobra un sueldo que le alcance para mantener a su familia. La realidad de la jugadora es difícil: juega para su club, Boca Juniors, para su equipo de fútsal Kimberley y para la selección. Pero además de todo eso trabaja en una feria de Buenos Aires para mantenerse, a lo cual ahora se añade ser madre de mellizos. Por lo tanto tuvo que decirle no al equipo nacional y a su equipo de fútsal, pero continuará jugando para Boca ya que allí le ofrecieron ayuda.

¿Se repite la historia?

Después de más de dos años de inactividad, el grupo de jugadoras que estaba por ese entonces en la selección elevó una carta en septiembre de 2017 pidiendo condiciones dignas para entrenar y anunciaban un paro. Todo el equipo se puso de acuerdo y no se presentó a los entrenamientos. Sin embargo, tiempo después volvieron a las prácticas porque la camiseta siempre tira. Sin embargo hubieron dos ausencias importantes, dos jugadoras que nunca más volvieron. Después de años con la selección nacional, Florencia Quiñones y Elisabeth Minnig nunca más fueron convocadas.

Ya en el 2018, en medio de la Copa América, la jugadora y guardameta Laurina Oliveros manifestó su bronca en redes sociales luego de que la nueva camiseta de la selección fuera presentada por modelos y no por las jugadoras, mientras que en la parte masculina eso no sucedió. Luego de ese torneo Oliveros no volvió a ser convocada una semana más tarde cuando el plantel se volvió a reunir en el predio de la AFA.

Se la volvió a ver defendiendo el arco argentino en la Copa de Naciones que se llevó a cabo en Australia, donde tuvo una buena participación cuando le tocó jugar a pesar de que el equipo no pudo ganar ningún partido. Sin embargo, fue Solana Pereyra (su compañera de club) la que terminó yendo al Mundial en su cuenta a pesar de que Oliveros formaba parte de un tridente de arqueras que se vio durante mucho tiempo como inamovible.

La contracara

«Vamos a ir a buscar resultados», declaró Borrello previo al Mundial )foto: Sólo Fútbol Femenino)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es difícil ser categórico y decir que a estas jugadoras no las llamaron más por haber elevado la voz para demandar cosas mejores y justas, pero también es difícil no pensar de otra forma. Lo cierto es que existieron ausencias y presencias llamativas en el Mundial, además de las ya mencionadas. Lo que sí no se puede discutir es que el equipo hizo un buen mundial y consiguió resultados históricos, además de poner a Argentina en la boca de todos.

Borrello se negó a hacer declaraciones al respecto a esta incómoda situación, excepto para el canal deportivo TyC Sports, donde expresó que su razón para dejar afuera a estas jugadoras fue para darle rodaje a aquellas que no pudieron participar en el Mundial.

Carlos Borrello ha estado con el equipo desde «siempre» y conoce a estas jugadoras. Queda a discreción de cada uno pensar si esto es saludable o no. Lo cierto es que los cambios son necesarios. Y si bien muchos pueden pensar que el reclamo de las jugadoras no llegó en el momento más adecuado, la pregunta es ¿cuándo hubiera sido el momento correcto? ¿Después de los Panamericanos? ¿Apenas terminó el Mundial?

El futuro de la Selección Argentina es incierto por el momento. Seguramente tendremos más noticias después de Lima 2019, donde el papel que haga el equipo y sus resultados seguramente nos darán un indicio de lo que podremos esperar con respecto a este plantel de jugadoras y del cuerpo técnico.

 

@melinae07

Salir de la versión móvil