Las cesiones a LaLiga 1|2|3 en el Athletic Club es algo habitual todos los veranos. Los equipos valoran mucho el producto de Lezama y en el club zurigorri, valoran que la categoría de plata es de una competitividad alta y puede ayudar en su progresión. Por ello todos los años varios jugadores acaban cedidos en LaLiga 1|2|3, algo que seguirá sucediendo este verano. Pero esta temporada la lista de peticiones parece estar siendo muy elevada. Muchos clubes solicitan al Athletic alguna cesión y es difícil que haya para todos.
A eso hay que añadir que se ha unido un nuevo club en los últimos días; el Elche. Los franjiverdes quieren hacer uso de sus excelentes relaciones con el Athletic, tal y como adelanta el Diario Información. Pero el objetivo principal de Nico Rodríguez, director deportivo del Elche, según la Cadena COPE es Asier Villalibre (Gernika, 30 de septiembre de 1997). El de Gernika ha renovado recientemente hasta 2023, ya que en Lezama confían, y mucho, en él. De hecho aún no es seguro que salga cedido este verano, ya que podría quedarse en la primera plantilla.
Los ilicitanos se unen a más clubes interesados en el punta que el año pasado logró 23 goles y 6 asistencias en 38 partidos. En el Athletic consideran que su ciclo en el filial está más que cumplido y toca el momento de dar un paso más. Sus últimas cesiones a LaLiga 1|2|3, a Valladolid y Lorca, no fueron buenas. Pero ahora se ve al delantero de 21 años más preparado para dar el salto al fútbol profesional. Aunque la última palabra sobre Villalibre la tendrá Gaizka Garitano. El Elche, mientras tanto, deberá esperar.