La temporada 18/19 no quedará precisamente grabada en el recuerdo del aficionado medio del Movistar Estudiantes por el éxito del equipo. El club colegial sufrió hasta la penúltima jornada del campeonato liguero para mantener la categoría, algo que finalmente consiguió quizá más por demérito o dificultad del calendario de sus perseguidores, que por las actuaciones de los del Ramiro.
Varios fueron los motivos para que esto sucediese, entre los que destacan una mala configuración de la plantilla, el fichaje de un entrenador novato, o los problemas económicos que limitan el presupuesto para el plantel.
Ante esta situación, muchos eran los aficionados que se preguntaban por qué estaba tardando tanto el club en moverse en el mercado, dado que todos los rivales ‘de su liga’ estaban ya realizando fichajes a pares. Dicho inmovilismo quedó en el olvido con la llegada del nuevo coach, Aleksandar Dzikic, y el tema de Darío Brizuela y el tanteo. Finalmente, según fuentes como Chema de Lucas, el escolta formará parte del equipo una temporada más.
Así pues, además del donostiarra, se anunció el fichaje de Philip Scrubb, un escolta contrastado capaz de ser uno de los máximos anotadores de la liga alemana, que parecía ser el sustituto del propio Darío. Ahora, ambos compartirán el puesto y lucharán por la titularidad. Acto seguido llegó Duje Dukan, un ala-pívot sin experiencia a nivel europeo, como el sustituto de Goran Suton en ese papel de interior suplente capaz de abrir la pista y lanzar desde la línea de 6,75.
Por último, el Movistar Estudiantes anunció esta misma semana la contratación de Nemanja Dangubic, un alero serbio que prometía ser uno de los talentos más importantes del baloncesto continental, pero en los últimos años se ha estancado. Tiene todas las condiciones para dar que hablar en la Liga Endesa, y compartirá puesto con un Edgar Vicedo que también desea reivindicarse.
Así pues, los colegiales ya cuentan con el base, Ludde Hakanson, los escoltas, Brizuela, Scrubb y Sola, los aleros, Dangubic y Vicedo, y dos interiores, Dukan y Arteaga. A estos ocho jugadores se unirá un canterano más, siendo Grytsak y Giedraitis los principales candidatos. Quedarán, por tanto, tres plazas libres a reforzar, en las que se rastrea el mercado para encontrar un base, un ala-pívot y un pívot, todos ellos titulares.
A falta de dichas contrataciones, la plantilla parece contar con buenos cimientos para no repetir lo acontecido la temporada pasada. Un entrenador con la experiencia de Dzikic puede ser el mayor activo para un Movistar Estudiantes que busca asentarse en mitad de tabla como hicieron hace un par de años con Salva Maldonado.
@alenmartin95