El Olímpico

Colombia presenció solamente la primera fase, en el primer encuentro ante Uruguay cayeron 1-2, pero 4 días después, se enfrentaron al equipo de la Unión Soviética, dicho partido lo empataron 4-4 y se convirtió en uno de los partidos históricos de la selección.

Marco Tulio Coll fue un futbolista colombiano, hijo de Elías Coll, el primer árbitro FIFA de Colombia y el encargado de dirigir el primer partido del torneo profesional colombiano en 1948. Un barranquillero que se destacó como mediocampista, un volante ofensivo que lleva a cabo su debut con el Sporting de Barranquilla en 1952.

Con el Sporting de Barranquilla jugó 20 partidos oficiales y luego estuvo con Independiente Medellín y CA Platense de Argentina, pero su verdadera carrera profesional inició en 1956 al llegar al Deportes Tolima, equipo con el que jugó hasta 1959 cuando se fue al Atlético Bucaramanga.

Con los Búcaros disputó 63 partidos oficiales y marcó 12 goles, luego de esto se marcha al América de Cali en 1960 cuando Adolfo Pedernera los dirigía, estuvo 4 años con los Diablos Rojos, allí jugó 113 partidos y anotó 24 partidos. Siendo parte de la nómina del América, Coll es llamado para hacer parte de la Selección Colombia en 1962 por el mismo Pedernera quien dirigió al cuadro tricolor durante su primer mundial.

La Copa Mundial de la FIFA en 1962 se llevó a cabo en Chile, entre el 30 de mayo y el 17 de junio. Colombia era una de las selecciones que debutaba en el certamen este año luego de haber clasificado en el tercer puesto por obtener 3 puntos en los partidos frente a Perú.

Colombia presenció solamente la primera fase, en el primer encuentro ante Uruguay cayeron 1-2, pero 4 días después, se enfrentaron al equipo de la Unión Soviética, dicho partido lo empataron 4-4 y se convirtió en uno de los partidos históricos de la selección.

Durante el minuto 18 del segundo tiempo, mientras Colombia perdía 1-4, Coll tuvo que cobrar un tiro de esquina desde la izquierda; siempre cobraba buscando a “Maravilla” Gamboa pero este no estaba y en su lugar se encontraba Rada.

Coll decidió ejecutar a media altura buscando que a Rada le llegara de rebote, pero el balón entró en los 3 palos. Marco Coll le había marcado un gol olímpico, el primero y el único marcado en la historia del torneo, al soviético Lev Yashin uno de los mejores arqueros de la época, conocido como la ‘Araña Negra’. Luego los cafeteros lograron empatar el partido; sin embargo, la selección cayó fuertemente con un 0-5 en el partido frente a Yugoslavia y esa fue toda la presentación cafetera en su primer mundial.

En su primer mundial, en la formación Colombiana Coll estaba acompañado por Efraín Sánchez el arquero, Aníbal Alzate, Jaime Gonzales, Héctor Echeverri, Oscar López, Rolando Serrano, Hector Gonzales y los autores de los otros tres goles ante la Unión Soviética, Germán Aceros (21’), Marino Klinger (86’) y Antonio Rada (72’).

Luego de la hazaña realizada en el mundial y de jugar con el América de Cali, ‘El Olímpico’, nombre que recibió después del partido con la Unión Soviética, parte a México a jugar un año con el Club Deportivo Irapuato.

En 1965 regresa el Deportes Tolima, equipo con el que jugó un total de 222 partidos oficiales durante las dos épocas en las que jugó y marcó 44 goles. Luego pasó al equipo de su ciudad, el Junior de Barranquilla en 1969, en este equipo jugó 14 partidos oficiales y marcó 4 goles hasta 1971, año en el que anunció el retiro de su carrera profesional.

Coll también fue Director Técnico encargado del Tolima, del Junior y de la selección Atlántico con quienes gana el título en los Juegos Nacionales de Neiva en 1980.

Marco Tulio Coll Tesillo vivía junto a Ruby Montealegre, una tolimense con la que tuvo un matrimonio de 60 años y formaron una familia con 5 hijos. Marco falleció en su tierra, en Barranquilla el 5 de junio de 2017, debido a complicaciones asociadas a una neumonía.

 

 

Síganme en @AyyLauraaa 
y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en
www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo