El Racing de Santander regresa a LaLiga Smartbank, así recientemente llamada, después de cuatro años duros en Segunda B. Tras un ascenso, muchos jugadores son válidos, pero lógicamente hay que renovar el equipo, una tarea que el club verdiblanco está haciendo pero que aún le queda mucho trabajo en este último mes de agosto.
Abraham Minero, Nuha Marong, Luca Zidane, Moi Delgado, David Carmona, Karim Yoda y Nico Hidalgo son los fichajes que ha realizado la disciplina cántabra hasta la fecha. No son pocos pero todavía quedan puestos y muy importantes por cubrir. Ya han llegado laterales y jugadores de banda para tener bien cubiertas esas facetas y también portero suplente para competir con el ahora lesionado Iván Crespo y solamente un delantero.
Sin embargo, las facetas más básicas no están del todo cubiertas y la gente en Santander está muy preocupada. Esas posiciones donde falta un hombre es el central, el mediocentro y el delantero. Son muchos, tres fichajes más, que serían diez, para el presupuesto más bajo de la categoría, pero hacen falta hombres clave en esos puestos.
Los defensas centrales ahora mismo son cuatro. Jordi Figueras, Iñaki Olaortua, Óscar Gil continuán y Julen Castañeda, el lateral zurdo del año pasado, ya se ha dicho que va a jugar de central. Son cuatro, dos por puesto, pero falta un jugador más experto y con garantías. Son jugadores con ninguna o casi ninguna experiencia en la categoría y la ausencia de un zaguero más veterano podría pasar factura a la larga.
En el centro del campo también hay dos por puesto. Parece que se va a jugar con un doble pivote pero aun así, aunque sea lo que menos se comente, falta un jugador más. Sergio y Mario parten muy por delante de Rafa de Vicente, que no fue titular el año pasado, y de Kitoko, que estuvo mucho tiempo lesionado. Con lo cual, si le pasase algo a los dos primeros, no parece que haya recambio del mismo nivel.
Y lo que si hace falta es un delantero de Segunda, un delantero que al menos te de más confianza. Está David Barral, que a priori es el titular con 36 años, y ha llegado Nuha Marong, que ahora esta lesionado y es una incógnita. Y también dos delanteros que podrían salir. Uno es Jon Ander, recuperándose de su lesión y César Díaz, que tampoco tiene experiencia en Segunda. Con estos 4 jugadores y algún canterano, el Racing no tiene asegurado el gol ni muchos menos. Con lo cual, queda el punta que meta 10 goles por temporada.
Los demás puestos están mejor cubiertos, y seguramente estos tres jugadores necesarios no van a llegar al menos ahora. Es complicado y además son puestos claves. Habrá que esperar a final del mercado a ver si se puede hacer un esfuerzo. Si se espera que al menos dos de estos tres terminen llegando.