Quedan ya apenas once días para que LaLiga Santander 2019/2020 eche a andar. Menos de dos semanas para que no solo los 20 conjuntos que la conforman con todas sus plantillas comiencen su temporada. Sino también los árbitros. Esos actores de la película de los que, cuando todo va bien nadie se acuerda, pero cuando todo va mal, son recordados hasta en la sopa.
Eso hace que, cuando un árbitro comete un error contra un equipo, la afición de ese equipo se acuerde de él (y generalmente también de su familia). Luego siempre están los que tienen fama de dialogantes y menos tarjeteros, o también los que son como sargentos de instrucción del cuerpo de marines por su facilidad para sacar tarjetas. En este artículo pondremos, con los datos encima de la mesa, quiénes son los más tarjeteros y los que menos. Lo haremos desde el punto de vista de la temporada pasada y del de toda su carrera en Primera División. Quizá alguno se lleve alguna sorpresa.
Temporada 2018/2019
De los 20 árbitros que dirigieron en la pasada campaña en LaLiga Santander, 18 repetirán este próximo curso. Solo varían el retirado Alberto Undiano Mallenco y el gallego Ignacio Iglesias Villanueva, que fue descendido a LaLiga SmartBank. No obstante éste, por edad, no podrá dirigir en esa categoría, por lo que ha colgado el silbato al igual que el navarro. Para cubrirles, han ascendido dos (Pizarro Gómez y Soto Grado).
La media de tarjetas total de los 380 partidos de la pasada temporada fue de 5,01. Se trata de una media de tarjetas total ligeramente superior a categorías pasadas, aunque apenas perceptible, pues en las últimas campañas la media siempre ha rondado las cinco tarjetas por encuentro desde hace varios años. Pero no todos los colegiados se han repartido, como es obvio, las tarjetas a partes iguales. Unos han mostrado más y otros menos. Aunque no aparece en la imagen, el menos ‘tarjeteador’ fue Undiano Mallenco (3,93 tarjetas por encuentro). Más de 2,5 tarjetas menos que el lanzaroteño Hernández Hernández, que con 6,5 de media por encuentro se lleva este ‘galardón’.
Se puede apreciar como el árbitro que más se ha acercado a la media es Mateu Lahoz (5,03). Otro aspecto que llama la atención es que tres de los cuatro árbitros que más tarjetas mostraron son internacionales. Además de Hernández Hernández, el ilerdense Estrada Fernández y el pacense Gil Manzano, son colegiados que arbitran encuentros fuera de las fronteras nacionales y sin embargo tienen una alta media de tarjetas este pasado curso.
Datos totales
Pero si se quiere un muestreo más amplio, algo lógico teniendo en cuenta de que en una sola temporada no puede extraerse una conclusión, se puede analizar la trayectoria de cada árbitro a lo largo de toda su carrera en LaLiga Santander. Entonces la ‘clasificación’ quedaría así.
Lo primero que se puede comprobar es que los tres colegiados internacionales que hablábamos antes siguen estando entre los que más tarjetas muestran. Pero esta tabla nos despeja totalmente la duda con la que se planteaba este artículo. ¿Cuáles son los árbitros más ‘tarjeteros’ de LaLiga Santander que debo conocer? La respuesta es sencilla. Son el malagueño Mario Melero López, el extremeño Jesús Gil Manzano y el madrileño Valentín Pizarro Gómez, que debutará este próximo curso en la máxima categoría. Así que ya saben, cuando vean a esos colegiados dirigiendo encuentros de su equipo, prepárense para ver sacar a paseo las tarjetas con frecuencia.