El Bilbao Athletic alcanza el ecuador de la pretemporada
El filial rojiblanco llega al ecuador de la pretemporada, sumando buenos resultados y con mucho margen de mejora, el Numancia marcará el nivel de un equipo joven que Etxeberria quiere moldear a su gusto
El Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria regresó de su estancia en Boltaña con las pilas cargadas para afrontar el envite más exigente en el periodo preparatorio de los katxorros. Se medirán el próximo día 7 al Numancia en el Municipal La Arquilla de Agreda. Su último envite se saldó con empate en El Mazo frente al Haro en el homenaje a Luis De la Fuente. Fue un encuentro en el que tras ver dos goles en el tiempo reglamentario, los penaltis dejaron el Trofeo en casa. Los rojiblancos atraviesan el ecuador de la pretemporada y el conjunto soriano será una buena piedra de toque para testar el nivel del equipo.
Tres amistosos que despejan pocas dudas
Los de Lezama ya han disputado tres encuentros de preparación, todos ellos frente a equipos de su misma categoría con un balance de una victoria frente a la SD Amorebieta y dos empates frente al Arenas Club y el Haro.
Pocas conclusiones respecto a lo que propondrá el filial se han podido sacar hasta el momento. Es tiempo de repartir los minutos e ir adquiriendo mecanismos. Aún falta camino para llegar a la última semana de agosto.
De momento el equipo lo que si ha demostrado es que a pesar de su bisoñez son capaces y hay buenos mimbres para confeccionar un cesto curioso. La mano del míster de Elgoibar se tiene que ir notando, pero a día de hoy la conclusión general es que hay mucho margen de mejora y grandes expectativas alrededor de esta generación.
Llega el momento de coger asiento
La plantilla de los de Lezama aún no está definida. En los próximos días se irán solventando algunas dudas, siempre condicionadas a las decisiones tomadas por Gaizka Garitano en el primer equipo.
En la portería Hodei Oleaga y Jokin Ezkieta son los que tiene más papeletas para quedarse, aunque Chris Atangana tras volver de su cesión quiere hacerse un hueco en la plantilla.
La competitividad en la línea defensiva es atroz, muchos jugadores de gran calidad se disputan un sitio entre los elegidos. Todo ello a la espera de la posible reincorporación de Daniel Vivian tras su experiencia con el primer equipo.
Algunos jugadores de esta línea tendrán que salir cedidos o reincorporarse al Basconia porque son once los zagueros actualmente a las órdenes de Etxeberria. Entre los que se encuentra el unico fichaje del equipo hasta el momento Antxon Jaso.
A priori los centrales titulares deberian de ser Vivian y Oier Luengo, escoltados en la bandas por Gorri en la izquierda y Sillero por el carril diestro. Pero alrededor de estas cuatro demarcaciones hay varios opositores.
La importancia que le da el mister a la salida de balón, hace que seguramente se decante por jugadores con buen pie y visión de juego. Pero la categoria exige tambien otros argumentos y son varios los futbolistas que debutaran en la división de bronce, por lo que Etxebe tendra que buscar el equilibrio.
En la medular, el equipo está más configurado y a pesar de tener varias novedades, la presencia de Unai Vencedor , Victor San Bartolome y Jesus Salado lo convierten en una línea más reconocible y de garantias.
En los últimos metros, muchas caras nuevas y la duda de si serán capaces de doblegar las exigentes defensas de la categoría de bronce. Un hombre llamado a ser importante será Andoni Tascon. La temporada pasada ya demostró su valía y talento con los de Urritxe. Ahora, llega una oportunidad inmejorable de convertir en goles el gran caudal ofensivo que atesora este equipo.
No hay que olvidar que la línea de ataque de los katxorros se ha visto muy mermada con la marcha de sus principales baluartes. Villalibre, Vicente, Larrazabal y Asier Benito marcaron muchos goles la pasada campaña y sustituir a estos nombres será la asignatura más difícil para el nuevo entrenador.
Cuatro partidos en los próximos diez días
La pretemporada llega a su punto álgido con la visita de los rojiblancos a Agreda para enfrentarse al conjunto numantino. Los de Luis Carrión están haciendo logrando buenos resultados en sus encuentros amistosos y será un choque exigente para el Bilbao Athletic.
A continuación se medirán a la Oyonesa (10- agosto) y para la siguiente semana se reencontrarán con otros dos viejos conocidos como son la SD Leioa (14-agosto) y Barakaldo CF (17- agosto).