Borja López cierra la defensa rojiblanca

El defensa gijonés vuelve a su club seis años después de su partida y cierra la zaga sportinguista convirtiéndose en el séptimo fichaje del verano

Borja López Menéndez (Gijón, 2 de febrero de 1994) es nuevo jugador del Real Sporting de Gijón. El central zurdo de 25 años llega procedente del Hadjuk Split y vuelve a su casa seis años después de abandonarla cuando fue traspasado al Mónaco. El Sporting lo ha repescado para las tres próximas temporadas tras negociar un traspaso con el club croata. Una operación que ha sido posible gracias a un notable esfuerzo del jugador al perdonar una buena parte de su ficha en el club croata. Adicionalmente el Sporting abona también una cantidad que no ha trascendido, pero que podría estar en torno a los 60.000€.

Desde que se frustró el fichaje de Mathieu Peybernes, en el Sporting estuvo claro el objetivo. Borja López era el elegido para completar la defensa. El acuerdo con el jugador fue sencillo. El gijonés veía con muy buenos ojos volver a casa. Pero faltaba el acuerdo con el club balcánico. En un primer contacto, hace más de un mes, las pretensiones económicas del Hadjuk hacían inasumible la operación.

Pero tras la eliminación del club en la previa de la Europa League a costa del Gzira United maltés el escenario cambió. Hubo un relevo en el banquillo y en las dos primeras jornadas de la liga croata Borja López se cayó de las convocatorias. Algo que aceleró su salida de Croacia para volver a Gijón. Aunque Borja llegó ya en el día de ayer a Gijón, día en que su fichaje quedó definitivamente cerrado, la oficialidad de la operación no ha sido hasta hoy una vez se constató que superó el reconocimiento médico.

Carmona y Borja López en el calentamiento previo a un encuentro de la temporada 2012/2013
Carmona y Borja López en el calentamiento previo a un encuentro de la temporada 2012/2013

Se esperan más movimientos, pero con menor urgencia

Con su fichaje, Borja López se une a Javi Fuego y Manu García al grupo de jugadores que vuelven este verano al Sporting tras militar en una etapa anterior. La ‘Operación Retorno’ en el Sporting queda oficialmente completa y cerrada hasta otro mercado. De su etapa anterior en el Sporting, Borja López volverá a coincidir con Carmona. El balear es el único jugador que queda en la plantilla de la campaña 2012/2013 en la que el defensa disputó un total de 21 partidos con el primero equipo rojiblanco.

Con esta incorporación las prioridades rojiblancas en el mercado quedas satisfechas a 13 días de comenzar la liga. Algo que era deseo de José Alberto López. No obstante la plantilla no está cerrada ni para entradas ni para salidas, ya que se esperan dos movimientos en cada dirección.Dos salidas (una de ellas Hernán Sántana) y dos entradas. Éstas serían las de un portero que permita a Christian Joel seguir su formación en el filial. La otra sería de un atacante para el perfil zurdo del 4-3-3 diseñado por el entrenador rojiblanco. Ambas, de producirse, podrían llegar apurando el mercado, con lo que las últimas pruebas de pretemporada y los primeros partidos ligueros se antojan claves.