Nàstic y Girona firman tablas en Tarragona

Los equipos ultiman sus pretemporadas con un derbi catalán que acabó en empate a uno tras un gol en los últimos minutos de Lolo Plá.

 

Nàstic 1 1 Girona

 

Nàstic y Girona han jugado a las 20:00h un amistoso en el Non Estadi de Tarragona con el objetivo claro de afianzar en la plantilla de ambos, el estilo de juego y los mecanismos tácticos de los nuevos técnicos; Juan Carlos Unzué y Xavi Bartolo, de cara al inicio de temporada.

El Nàstic saltó al terreno de juego con un once que perfectamente podría asemejarse al que se verá el 25 de agosto en la primera jornada de campeonato, que el cuadro tarraconense disputará con la UE Llagostera. Así Bartolo formó con su ya habitual 4-3-3 con Bernabé Barragán en portería, Valentín, Goldar, Juan Rodríguez y Bonilla en defensa, Viti, Petcoff y Javi Márquez en la medular, los canteranos Pol Prats y Brugui por los costados y Jonathan Pereira como referencia. Frente a ellos un Girona que formaba con un once con pocos nombres reconocibles pero repleto de jóvenes talentosos acompañados de futbolistas más contrastados como Juanpe, Diamanka o «Choco» Lozano.

El partido empezaría con los dos equipos bien plantados en defensa y circulando el balón de costado a costado sin generar demasiado peligro. Los tarraconenses, quienes gozaban de menos posesión de balón, trataban de ser más verticales con muchos cambios de juego de su capitán, Javi Márquez, que buscaba con asiduidad la espalda de los laterales gerundenses para que tanto extremos como laterales pudieran atacarlas en velocidad y sorprender a la defensa rival. El Girona por su parte acumulaba más posesión pero sin generar peligro alguno sobre el arco de Bernabé Barragán.

No ha sido hasta el minuto 13 que se ha vivido la primera ocasión real de peligro, que se ha producido tras una pérdida del Nàstic en salida de balón que los jugadores gerundenses han aprovechado para hacer un rápido contraataque que ha acabado en las botas de Kevin Soni, quién ha rematado cruzado, topándose con la madera. No sería la última pérdida del Nàstic en salida de balón, pues solamente tres minutos después y tras una buena presión del Girona, Viti erraba un pase horizontal que interceptaba muy atento un atacante rival y que terminaba con Alex Pachón encarando a Bernabé aunque no consiguió acabar en gol. Pero este no se le resistió mucho más al equipo del norte de Cataluña, que vio como en la siguiente jugada y tras un mal envío del portero andaluz a Jonathan Pereira, recuperaba un balón que le caería a Lozano que sin pensárselo conectaría un potente remate cruzado que se coló raso rozando el pote izquierdo del arco defendido por los tarraconenses.

Con el Girona por delante en el marcador y el Non Estadi pidiendo un poco más a sus jugadores, los locales han tratado de arrebatarle el balón al Girona y han empezado a generar más ocasiones de peligro sobretodo a partir de llegadas por banda de laterales y extremos que buscaban el pase atrás para un Pereira muy activo. También a través de una presión avanzada que generaba algunas perdidas peligrosas del Girona en salida de balón, han conseguido los tarraconenses poner al cuadro de la Costa Brava en guardia hasta el fin de la primera parte.

Tras el descanso Bartolo ha querido cambiar un poco las cosas y para ello ha cambiado a los dos extremos. Pol Prats y Brugui con buenas actuaciones dejaban el terreno de juego para que Ferran Giner y Pol Ballesteros pudieran gozar de minutos también y presentar candidatura para hacerse con el puesto de titular.

Desde su entrada al terreno de juego Ballesteros ha sido un dolor de muelas para la defensa rival, el ex del Sabadell, muy activo por banda izquierda y con una gran asociación con Bonilla, se ha ofrecido en todo momento y ha encarado siempre generando continuas oportunidades de peligro para el cuadro local.

Parecía que el partido se estancaba un poco, con un Nàstic, buscando un gol que le diera el empate y un Girona que trataba de circular el balón de un lado a otro y generando alguna que otra ocasión de peligro, a través de recuperaciones rápidas de balón o de algun balón parado peligroso que obligaba a Bernabé a intervenir.

En este punto del partido han empezado los carruseles de cambios habituales en estos partidos de pretemporada y con ellos ha bajado un poco el ritmo del partido y han aparecido más imprecisiones a causa del cansancio de algunos jugadores que aun no se encuentran en su mejor estado de forma.

En el minuto 70 ha llegado la ocasión más clara para los tarraconenses obviando el gol. Una falta lateral servida por Márquez desde la izquierda del ataque nastiker, daba una gran oportunidad a los locales tras el remate de Goldar, que entraba solo desde atrás, y que realizaba un giro de cuello impecable para estrellar el balón en el larguero de la portería de José Suárez. Tras esta ocasión el partido ha seguido el ritmo que imperaba hasta entonces, con el Girona domando el balón e intentando llegar al área de Bernabé y el Nàstic tratando de crear peligro a través de sus hombres de ataque, con remates peligrosos de Ballesteros y Pereira.

Y ha sido en el minuto 89 cuando todo parecía que ya acabaría en el 0-1 que lucia el marcador, cuando una recuperación en mediocampo de Viti ha organizado un contraataque que ha acabado en la enésima jugada de peligro de Pol Ballesteros quién se ha revuelto en el área para superar a su marcador y poner un pase  atrás para la llegada de segunda línea de Lolo Plá, recién ingresado en el terreno de juego, para que este estableciera el definitivo empate a uno en el marcador e impidiera la derrota del Nàstic.

Finalmente, el tardío gol de Lolo Plá ha evitado la derrota de un Nàstic que ha ofrecido a su afición una buena versión de un equipo que, pese a tener que pulir algunos errores graves, sobretodo en salida de balón, ilusionan a un Non Estadi que no se conformará con nada que no sea un ascenso.

Ficha técnica
Nàstic: Bernabé, Pol V (Albarrán, 65′), Bonilla, Goldar, Viti (Carreón, 65′), Juan Rodríguez, D. Petcoff (Lolo Plá, 65′), J. Pereira (Joel Lasso, 65′), J. Márquez, R. Brugué (Ferran GP, 46′) y Pol Prats (R. Brugué, 46′)
Girona FC: Suárez, Ibrahima, Pachón (Ferran López, 46′), Juanpe RL, Iago (Eppy, 74′), Paik, Lozano (Ilyas, 78′), Diamanka (Mateo, 65′), Andzouana, Kevin Soni y Resta.
Goles: 0-1, min 17: Lozano. 1-1, min 90: Lolo Plà
Incidencias: Partido amistoso de pretemporada disputado en el Nou Estadi y pitado por Josep Subirats Matamoros del Colegio de Tarragona