El Espanyol vive una calma tensa

A prácticamente tres semanas del fin de mercado, varios de sus jugadores insignia podría abandonar el club dejando un vacío difícil de cubrir

El verano del RCD Espanyol está siendo, desde luego, algo que no se veía en el club perico hacía mucho. No solo porque el equipo tuvo que comenzar antes a trabajar con un nuevo entrenador, ya que el elegido un año atrás y que devolvió al club a Europa años después pegó la ‘espantada’. Tampoco solo porque la ‘pretemporada’ está ilusionando por ahora. Lo es principalmente porque a tres semanas de que cierre el mercado, la incógnita sobre varios pilares de la plantilla está en el aire.

Y es que al final de la temporada pasada toda la afición blanquiazul identificaba a Mario Hermoso, Marc Roca y Borja Iglesias como tres pilares claves del equipo. Uno, Mario Hermoso, puso rumbo al Atlético y en su lugar ha llegado Calero. El nivel del central castellano en el Valladolid fue sensacional, con lo que la pérdida podría mitigarse bastante. Pero con los otros, con Marc Roca y con Borja Iglesias, la incertidumbre aún perdura y en el club se vive una calma muy tensa. Tan tensa que podría cortar.

El Betis lleva todo el verano tras Borja Iglesias. El Espanyol siempre se ha negado a negociar exigiendo los 28 millones de la cláusula. En Sevilla se da por hecho que el cuadro verdiblanco volverá a la carga y podría hacerlo con tal fuerza que el Espanyol solo podría mirar. De irse, el Espanyol, que buscaría un sustituto en el mercado, tendría que encomendarse al nuevo fichaje, a Wu Lei y al ‘Chucky’ Ferreyra para que su producción goleadora sea muy notable.

Con Marc Roca sucede algo parecido, el club blanquiazul se negó a negociar con el Bayern de Munich un traspaso. Los teutones no han renunciado a él, dado que otras alternativas de mercado que han sondeado les han dado, al igual que los pericos con la puerta en las narices y las mismas negativas a negociar. Su cláusula, de 40 millones, no supone un gran impedimento para un club como el bávaro si quiere al centrocampista catalán.

Didac Vila se queda

La bala que si ha logrado esquivar el Espanyol con su negativa a negociar ha sido la de Didac Vila. El lateral zurdo era pretendido por el Valencia, pero la negativa blanquiazul ha hecho que el Valencia busque otro objetivo. Ese ha sido Jaume Costa que será jugador del Valencia en los próximos días. Pero aunque esta pequeña batalla sí la hayan ganado, quedan otras dos. Y la situación actual invita a pensar que el Espanyol navega por aguas tranquilas que preceden a una tempestad.