CD Leganés 2019/2020: Continuar consolidándose en la Primera División

El Leganés tratará de permanecer una temporada más en la máxima categoría del fútbol español. Mauricio Pellegrino, un año más, será el encargado de dirigir el proyecto, un proyecto que si por algo destaca es por su continuidad respecto al año pasado, donde apenas habrá uno o dos cambios en el once inicial. La segunda cesión de Oscar, la compra en Propiedad de Braitwhaite o la permanencia, a priori, de En-Nesyri han sido algunos de los movimientos importantes de Txema Indias para mejorar, o al menos mantener, la base que tan buenos frutos dio el pasado curso.

El 4 de junio de 2016 el Leganés hizo historia. Un cabezazo de Pablo Insua en el municipal de Anduva certificó el ascenso a la Liga Santander, algo que era impensable dos años atrás cuando el equipo estaba sumergido en la dura y correosa 2ºB. El salto de esta categoría a la Primera División se notó y mucho, el primer año fue muy difícil; las dudas de un debutante unido a una plantilla que tenía bastantes carencias, especialmente en la delantera, hicieron imaginar que los pepineros podían descender, sin embargo en la penúltima jornada en San Mamés, la catedral del fútbol, un gol de Szymanowski a pase de Gabriel confirmó la permanencia. Esa diana resume perfectamente lo que fue esa temporada que tuvo como grandes líderes a dichos jugadores. De aquel equipo que debutó en Balaídos solo queda un integrante el mencionado «Szyma» que a pesar de estar lastrado fisicamente durante los últimos años no se puede negar que ha sido clave en el devenir del Lega. Ha habido grandes cambios en Butarque: Pellegrino sucedió a un icono en el banquillo Garitano,  el relevo de la porteria pasó  de Serantes al «Pichu» Cuellar con una gran temporada de Herrerín, en la defensa Siovas tomó el testigo de Mantovani, en el mediocampo Rubén Perez se consolidó como el ancla del equipo y la delantera que nunca había destacado por su capacidad goleadora por fín encontró una  dupla En-Nesyri-Braitwhaite.

En-Nesyri disputando un balón en el partido contra el Alabcete. Fuente Marca

PLANTILLA CD LEGANÉS 19/20

  • Entrenador: Mauricio Pellegrino
  • Porteros: Cuellar, Juan Soriano y Grandi.
  • Defensas: Silva, Bustinza, Tarín, Siovas, Marc Navarro, Rosales, Alex Martín, Siovas, Kravets y Mejías.
  • Centrocampistas: Recio, Rubén Pérez, Oscar, Gumbau, Szymanowski, Eraso, Fede Varela y Facu García
  • Delanteros: Braitwhaite, En-Nesyri, Sabin Merino, Arnáiz, Juan Muñoz, Ruibal y Javier Avilés.

Altas: Juan Muñoz (Alcorcón), Óscar Rodríguez (Real Madrid), Jonathan Silva (Sporting de Portugal), André Grandi (Internacional de Madrid-Boadilla), Aitor Ruibal (Real Betis), Fede Varela (Rayo Majadahonda/ Oporto), Soriano (cedido Sevilla), Álex Martín (Real Madrid), Braithwaite (Middlesbrough), Rosales (Málaga), Marc Navarro (Watford)

Bajas: Lunin (Real Madrid), Andrés Prieto, Juanfran (Deportivo) Nyom (Getafe), Reyes (Fenerbahçe), Omeruo (Chelsea), Vesga (Athletic), Santos (Málaga), Carrillo (Southampton), El Zhar (Al Ahly SC), Fede Vico (Granada), Ezequiel Muñoz (Lanús), Koné (Deportivo), Ojeda (Albacete)

Interesan: Omeruo (Chelsea), Sobrino (Valencia), Sanabria (Betis), Borja G. (Girona) y Milla (Tenerife)

LA CONTINUIDAD COMO VALOR SEGURO

El pasado curso fue sin duda el más cómodo en la primera división de los tres que han disputado, también es cierto que tenían mejor plantilla que años anteriores. Por ello los blanquiazales han apostado por mantener ese mismo bloque con unos pequeños retoques. Pellegrino que siempre apostó por Cuellar ha conseguido que permanezca un año más en Butarque, a pesar del preacuerdo que había firmado con el Valladolid. Las cesiones de Silva y Braitwhaite se confirmaron este curso como compras por 3 y 5 millones respectivamente. Óscar figura clave en el mediocentro vuelve otra vez en calidad de cedido. El club al igual que en años anteriores apuesta por talento joven como Juan Muñoz, Ruibal o Fede Varela que vienen de realizar grandes campañas en la categoría de plata del fútbol español.

Asimismo se fichó a Rosales para suplir a Nyom (rumbo al Getafe) en el que se espera que sea la única cara nueva en el once de este temporada, puesto que Omeruo quedan unos flecos para que se oficialice su retorno. También se espera la contratación de Sankharé, jugador del Girondis que aportarás mas músculo en el mediocampo y se suspira por la vuelta de Carillo aunque su incorporación es más complicada.  Pero sin ninguna duda el gran movimiento del club presidido por Victoria Pavón no ha sido en forma de contratación sino la permanencia una temporada más de En-Nesyri (máximo goleador del curso pasado). El delantero marroquí tuvo la oportunidad de hacer las maletas y poner rumbo a la Premier League, concretamente al Brighton, que estaba dispuesto a pagar la cláusula de 20 millones del joven delantero sin embargo rechazó la oferta.

En cuanto a la cantera, si bien es cierto que su presencia escasea bastante, este año se esperan bastantes cosas de Avilés que durante el curso pasado a pesar de no debutar si entró en alguna convocatoria. El madrileño ha hecho una gran pretemporada, partidazo el suyo en el Villa de Leganés con dos asistencias, y su presencia en el primer equipo cada vez es mayor.

Óscar será un jugador clave en el proyecto de Garitano. Fuente Marca

BUENA PRETEMPORADA CON GRAN SOLIDEZ DEFENSIVA

El Leganés ha saldado una pretemporada muy positiva, dejando grandes sensaciones, especialmente en la zona defensiva donde apenas ha encajado tres goles en siete partidos. El balance ha sido de cinco victorias y dos empates. Obteniendo victorias ante equipos de inferior categoria (Albacete y Fuenla) y de la misma como el Amiens (Ligue 1). También cabe destacar que por primera vez en su historia los «pepineros» hicieron un stage en el extranjero, los de Pellegrino realizaron una minigira por  Marruecos donde se enfrentaron al Raja Casablanca (0-0) y ante al Tánger (0-2 para los visitantes).

OBJETIVO

Una vez más el Leganés tratará de obtener la permanencia de una manera cómoda como ocurió la temporada pasada y quién sabe con poder soñar con los puestos europeos, eso sí siempre con los pies en el suelo y sabiendo que mantenerse en primera división es el gran objetivo este curso.