Oro y plata para nuestro fútbol

Por las elecciones de autoridades nacionales que se realizaron en el país, tanto la Superliga argentina de fútbol de primera división como el deporte en general en todas las categorías, tuvieron que suspender todas las actividades este fin de semana, solo disfrutamos del fútbol de los Juegos Panamericanos.

Este fin de semana el deporte del país no tuvo continuidad, el fútbol de primera división volverá a jugarse a partir del viernes por la tarde, cuando por la tercera fecha Argentinos Juniors y Banfield se enfrenten en el estadio Diego Armando Maradona. Luego Talleres recibirá en Córdoba a los santiagueños de Central Córdoba. El sábado seguirá la fecha con el partido más sobresaliente entre Racing Club y River Plate, también jugarán Newell´s Old Boys con Unión de Santa Fe y San Lorenzo con Rosario Central. El domingo se programaron Patronato de Paraná con Huracán, Defensa y Justicia con Arsenal, Lanús con Vélez Sarsfield y Boca Juniors con Aldosivi de Mar del Plata. Para el lunes quedaron Atlético Tucumán con Godoy Cruz, Colón de Santa Fe con Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de La Plata con Independiente.
El ascenso también continuará su marcha, la Primera Nacional hará su debut con nuevo formato, en dos zonas de 16 equipos, el jueves por la noche Chacarita Juniors y All Boys se enfrentarán en San Martín para dar comienzo la temporada 2019/2020 (recordemos que los ganadores de cada zona se enfrentarán en un partido único para dirimir quién es el campeón y asciende a la Superliga, el perdedor deberá acoplarse a los ganadores de las llaves que jugarán los clasificados entre el segundo y el cuarto puesto de cada grupo, el que resulte ganador obtendrá el segundo ascenso). El torneo Apertura de la Primera B continuará con su segunda fecha, la Primera C con la tercera y la Primera D deberá esperar hasta el siete de septiembre para comenzar a jugar.
Por Copa Argentina en dieciseisavos de final, solo se programó para esta semana Boca Juniors frente a Almagro, el martes desde las 21.10 horas en el estadio Ciudad de La Plata.
Por la Copa Sudamericana Independiente deberá jugar el partido de vuelta por los cuartos de final en Quito, Ecuador, frente a Independiente del Valle, con el 2-1 a su favor del encuentro jugado en Avellaneda, este se llevará a cabo el martes por la noche. El otro conjunto argentino participante en este torneo es Colón de Santa Fe, que jugará el jueves por la noche en su estadio Brigadier López, con la derrota por 1-0 frente al Zulía de Venezuela.
Por Copa Libertadores en cuartos de final Boca Juniors espera al 21 de este mes para visitar a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador y River Plate recibirá a Cerro Porteño de Paraguay el jueves 22.
Las selecciones femeninas y masculina disputaron los Juegos Panamericanos de Lima en Perú, las chicas argentinas llegaron a semifinales y le ganaron 3-0 a Paraguay, en la final enfrentaron a Colombia que había eliminado a Costa Rica, empataron 1-1 con los tantos de Maria Usme para las colombianas y de Agustina Barroso para nuestra selección, en los penales nuestras chicas no tuvieron suerte y perdieron 7-6, de todas formas más que satisfechas con la medalla de plata que sumaron para nuestro país. Los varones en tanto en semifinales le ganaron a Uruguay por 3-0 y en la final enfrentaron a Honduras que había eliminado a México, una excelente actuación les permitió imponerse por 4-1, abrió el marcador Agustín Urzi en la primera etapa, Douglas Martínez empató para los hondureños, en la segunda parte se definió el encuentro con los goles de Carlos Valenzuela, Lucas Necul y Fausto Vera, los dirigidos por Fernando Batista llegó a conseguir el séptimo oro de la historia, tras ganar en Buenos Aires 1951, México 1955, Chicago 1959, Cali 1971, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003.
No hay mucho para comentar sobre la actividad de esta semana en nuestro fútbol, solo los Juegos Panamericanos dieron que hablar con las notables actuaciones tanto en mujeres como en varones con la obtención de sus medallas, que tanto nos satisface y enorgullece, más que nada por los dos equipos, que para llegar a Lima 2019 tuvieron que pasar por momentos que no corresponden pasar a deportistas de asociaciones y clubes que deberían estar más predispuestos a colaborar con nuestros representantes nacionales, que a pesar de todo se entregan completamente para llegar a lo más alto, como deportistas y como personas, algo más para mejorar en el futuro inmediato por parte de dirigentes, técnicos y todo el que tenga que ver con el crecimiento de los futbolistas en general.

Escrito por: @DanielBarone11