Real Oviedo 19/20: La ilusión llega desde casa
El cuadro de Sergio Egea afronta su quinta temporada en Segunda División. Los canteranos, protagonistas del nuevo proyecto
El Real Oviedo tiene ante sí una nueva oportunidad para volver. Tras cuatro temporadas en la categoría de plata, los azules buscarán un nuevo asalto a ese ascenso que se ha escapado en temporadas anteriores. Y es que desde aquel regreso en el año 2015, los azules siempre han estado cerca de saborear el playoff. Pero falta algo. Unas veces por puntos, otras incluso por un gol. Detalles que han impedido ver a los carbayones en esa fase de ascenso.
De cara a este nuevo año, el cuadro asturiano ha cambiado radicalmente su política veraniega. Se acabaron aquellos veranos de numerosas incorporaciones. El Oviedo ha acudido al mercado con mucha calma. Lo anunció Michu hace un mes, y se ha cumplido. Los azules se han centrado en buscar las soluciones en casa. El Vetusta ha nutrido de futbolistas al primer equipo.
El Requexón como protagonista
Edu Cortina, Ugarte, Viti, Jimmy, Lucas, Steven y Borja Sánchez han dado el salto al primer equipo. Desde el club confían en que la cantera tiene mucho que aportar. Nada mejor que futbolistas de la casa para saber lo que pide la zamarra azul. Tras una temporada sensacional en el Vetusta, el Oviedo les ha dado la oportunidad de demostrar que son una opción real para reforzar al cuadro de Sergio Egea.
Es probable que pueda haber salidas, en forma de cesiones, eso sí. Se habla de posibles salidas, pero la realidad es que aún nos e ha concretado ninguna. Michu les quiere cerca. Para reforzar al primer equipo en cuanto se necesite. El ovetense, canterano del club, confía en los que siempre le tuvieron como una referencia para llegar al primer equipo, y el propio Michu les ha devuelto sus ganas, trabajo y sacrificio en forma ascenso hacia el primer equipo.
Michu aún tiene trabajo
El Real Oviedo arrancará la competición liguera este domingo frente al Deportivo de La Coruña en Riazor. Pese a ello, los azules no tienen, ni mucho menos, cerrada su plantilla. La dirección deportiva aún tiene trabajo. Se espera que llegue alguna incorporación más y no se descarta tampoco la posibilidad de alguna salida, que se uniría a las de hombres como Toché, Carlos Martínez, Forlín o Ramón Folch, entre otros.
Por el momento, en este capítulo de bajas, suenan varios nombres candidatos a abandonar el club. Uno de ellos es el de Ibra Baldé. El delantero podría dejar de vestir la elástica azul antes del cierre de mercado. También dos canteranos. Uno en forma de venta y otro como cedido. El primero es Diegui Johannesson, al que varias informaciones le sitúan en la Ponferradina. Viti, que podría salir como cedido, parece tener sobre la mesa varias ofertas de Segunda y Segunda División ‘B’.
En cuanto a los nuevos fichajes, la llegada de Ortuño parece haber contentando las necesidades de Sergio Egea. El técnico argentino nunca escondió su deseo de contar con un ‘9’, en palabras del preparador azul, con presencia en área rival. Ortuño ha respondido a esas expectativas. Jugó su primer encuentro ante el Alavés y logró ver puerta. Mejor inicio imposible. Junto al atacante también han llegado nombres como Sangalli, Javi Fernández o Juanjo Nieto, al margen de los regresos de Lolo y Bárcenas.
Pese a todo, como hemos apuntado, el Real Oviedo aún trabaja en algún que otro fichaje que refuerce el equipo. En concreto la medular. Y es ahí donde aparece el nombre de Dani Torres. El mediocentro sería el jugador que cerraría el equipo de cara a esta temporada, aunque todo hace indicar que su llegada se hará de rogar.
Una pretemporada con luces y sombras
La pretemporada del Real Oviedo ha tenido numerosos altibajos. Los azules han combinado momentos de buen juego con otros en los que al equipo le costaba enlazar jugadas que acabasen con situaciones claras de peligro. Con la premisa de Sergio Egea de optar por ese 4-4-2, los azules han intentado tener más presencia en área rival, pero en muchos partidos esto no ha podido darse debido a las lesiones.
Un factor que ha provocado que viésemos el 4-2-3-1 como esquema imperante en el cuadro azul. Egea tiene multitud de variantes, sobre todo en esa línea de tres, donde hemos visto a varios futbolistas ocupar la posición de enganche. Pero, al margen de esto, el Oviedo es consciente de que necesita mejorar varios aspectos. La pretemporada de los azules arrancaba con derrota ante su filial para seguidamente vencer a Unionistas en El Florán.
Tras estos dos primeros encuentros, los azules cayeron ante la Ponferradina, empataron frente al Lugo, partido que perdieron en los penaltis, lograron un triuno frente al Salamanca y despidieron la pretemporada con derrota por 1-2 frente al Alavés. Por tanto, el equipo aún tiene varias cosas que pulir antes de ese inicio liguero frente al Deportivo de Juan Antonio Anquela.
Egea busca su segundo ascenso como oviedista
Sergio Egea regresaba al Real Oviedo en la recta final de la campaña pasada buscando ese hito de meterse en el playoff. Finalmente no se pudo, pero el argentino se enfrenta ahora a un nuevo reto profesional. El técnico del ascenso, el entrenador al que echaron del equipo cuando ocupaba la tercera posición de la tabla en Segunda División. Ahora, el preparador tiene ante sí la oportunidad de lograr aquello que le quitaron hace tres años.
Junto a Sergio Egea estará José Luís Baroja como mano derecha. Será el segundo entrenador. Alberto Martínez sube al primer equipo como preparador físico y Sergio Segura continúa como responsable de la preparación de los porteros. El ex jugador del club, Dani Bautista, continuará sus funciones de delegado de campo.
Sobre la mesa del cuerpo técnico está ese sistema al que hacíamos mención anteriormente. Todo hacía indicar a que el 4-4-2 era innegociable, pero las lesiones han impedido que el equipo pudiese poner sobre el verde este dibujo. El 4-2-3-1 parece haber ganado la partida de cara a este inicio liguero, aunque tampoco se descarta un 4-3-3. Eso sí, el preparador azul cuenta con múltiples variantes, sobre todo en ataque. Omar, Sangalli o Saúl podrían actuar por dentro, en esa posición de enganche. Jugadores a los que se ha unido Bárcenas, que al igual que los tres primeros puede actuar en cualquier posición de esa línea de mediapuntas.
Por detrás, la baja de Jimmy y la más que probable titularidad de Tejera sacan a la luz otra incógnita. Será quién acompañe a este último en el centro del campo. Lolo o Edu Cortina son las principales cartas, siendo la primera opción la que suena con más fuerza. Con Jimmy sobre el papel, el centro del campo será otra de las posiciones que suscitan dudas en el cuadro carbayón.
Un once que no está perfilado
Resultado de lo analizado en líneas anteriores, el Real Oviedo aún no presenta un once claro de cara a la nueva temporada. Y las dudas empiezan desde la portería. Aunque Champagne parece tener cierta ventaja, Alfonso Herrero volverá a competir por hacerse con la titularidad.
En defensa, las posibilidades también son múltiples. De no concretarse la salida de Johannesson, Egea contaría con tres laterales derechos. El eje de la zaga podría estar formado por Arribas y Carlos Hernández, pudiendo alternar Christian la posición de central con su demarcación en el lateral izquierdo, puesto que comparte con Mossa.
En el centro del campo y la delantera, las principales dudas que hay sobre la mente de Sergio Egea son las ya comentadas anteriormente. De cara a la nueva temporada, el once carbayón, según la idea que maneja el argentino y ese 4-4-2, podría parecerse al siguiente.