Pape Cheikh Diop Gueye (Dakar, Senegal, 8 de agosto de 1997) vuelve a ser jugador del Celta de Vigo. El mediocentro sengalés, que ya estuvo cinco campañas en las categorías formativas celestes, regresa cedido por el Olympique de Lyon para esta campaña. Además, el club vigués se guarda una opción de compra para quedárselo en propiedad que ascendería a unos 9 millones de euros.
Pape Cheikh llegó a España con 13 años en 2011. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el Montañeros, donde estuvo dos campañas antes de recalar en el Celta de Vigo. Su progresión le hicieron convertirse pronto en uno de los mayores talentos del fútbol español. Su debut con el primer equipo llegó de la mano de Eduardo Berizzo un 12 de diciembre de 2015. Pape Cheikh tenía 18 años y el Celta venció por 1-0.
A partir de ahí se asentó en el primer equipo, donde permaneció hasta el verano de 2017 cuando fue traspasado por 10 millones de euros al Olympique de Lyon. Estas dos temporadas en Francia su protagonismo ha sido muy limitado. La primera campaña se la pasó prácticamente en blanco y la anterior jugó 604 minutos repartidos en 20 partidos, pero solo 6 como titular.
Pape Cheikh, que tiene la doble nacionalidad española y senegalesa, se proclamó campeón de Europa sub19 con España en 2015. En una selección donde coincidió con la generación de los Meré, Borja Mayoral, Aarón Martín o Jesús Vallejo que se acaba de proclamar campeón también en categoría sub21 hace mes y medio. Se ha declarado además seleccionable por España, renunciado a acudir con Senegal. Ahora regresa al club celeste donde espera recuperar su mejor versión.