El Athletic Club encauza la pretemporada con un Carranza histórico

El Athletic Club Femenino gana el Trofeo Carranza

El 19 de julio, el Athletic arrancó una pretemporada que se anticipaba ilusionante, como ya se comentó aquí, por la llegada del nuevo míster, Ángel Villacampa, y las energías renovadas de jugadoras como Lucía García, tras su paso por el Mundial de Francia, o la vuelta de Maite Oroz, tras pasar lesionada la última temporada.

Fuente: @AthleticClub

El stage de pretemporada lo realizaron en Boltaña, al norte de la provincia de Huesca, hasta el día 27. La semana siguiente regresaron a Lezama, donde entrenan habitualmente, para retomar la rutina habitual y preparar los amistosos que tenían por delante. Damaris y Erika Vázquez tuvieron algún problema físico: la primera en el soleo derecho y la segunda en el recto femoral izquierdo, de los que parece que se han recuperado.

Amistosos de pretemporada y la semifinal ante el Tacón

 

El primer amistoso fue contra el FC Girondins de Bordeaux y el once titular estuvo formado por: Ainhoa Tirapu, Moraza, Vanesa Gimbert, Garazi, Eunate, Marta Unzué, Maite, Monente, Nekane Díez, Lucía García y Yulema. El conjunto francés pudo con las rojiblancas, imponiéndose 4 a 2. Eunate hizo un buen tiro tras un córner, pero el equipo notó las bajas y la falta de rodaje.

La mejor noticia llegó al ver a Maite Oroz volviendo a pisar el césped, sin duda, la mejor noticia en un club al que da tanto la joven centrocampista. El siguiente amistoso también fue una noticia para celebrar, pues ganaron ante otro equipo galo, el ASJ Soyaux Charente, por 4 a 1; pero el tercer amistoso volvió a dejar mal sabor de boca con otra derrota, de nuevo frente a otro equipo de la nación francesa, el Paris FC Féminines. Derrota por 3-1 con gol de penalti marcado, precisamente, por Maite Oroz.

Fuente: @AthleticClub

Tras los tres partidos había una sensación de que trabajar un equipo, como bien se sabe, lleva su tiempo. El histórico Trofeo Carranza en la ciudad de Cádiz, por primera vez disputado únicamente por equipos femeninos, parecía la oportunidad clara para ver cómo respiraba verdaderamente este Athletic y si las leonas estaban preparadas para hacer frente a una nueva temporada. No ha sido fácil alcanzar la victoria final, pero se han mostrado fuertes y convincentes en muchos momentos, a excepción de algún error en defensa y falta de llegada, extraño con el potencial que tiene arriba este equipo, que habrá de trabajar por explotarlo al máximo.

En el enfrentamiento del lunes frente al CD Tacón, temido como el futuro Real Madrid Femenino, con las incorporaciones de las medallistas de bronce en el pasado Mundial, Jakobsson y Asllani, así como la de la brasileña Daiane, y rostros conocidos como Esther, las leonas consiguieron imponerse gracias a un gol de penalti.

Fuente: @AthleticClub

El once titular fue similar al del primer amistoso, con la inclusión de Valdezate y Leia. En cuanto al desarrollo del partido, hubo un larguero para cada equipo, Lucía García intentó un tiro en el área pero se encontraba en fuera de juego, y llegó varias veces con su gran velocidad por banda, pero no pudo rematar Nekane. Maite Oroz brilló dejando detalles que se echaban de menos desde Bilbao y por todos los aficionados del equipo, además de marcar el penalti de rechace, que ella misma había tirado, que las clasificaba para la final.

Su rival, el Tottenham, había jugado una buena semifinal el día anterior frente al Real Betis, que no se lo puso nada fácil y realizaron muy buenas acciones a balón parado, pero las jugadoras del conjunto londinense consiguieron pasar a la final tras imponerse a las béticas.

La final del Carranza

El once de Villacampa para esta noche venía con un importante cambio en portería: Andrea De la Nava, recién fichada este verano, estaría bajo palos. Además del cambio de Cirauqui, repetía Valdezate, y la nueva inclusión de Jone Ibañez y Azkona.

Fuente: @AthleticClub

Antes del cuarto de hora de partido se adelantaban las Spurs con gol de Angela Addison con asistencia de Neville. Spencer, a la que ya vimos en buena forma frente al Betis, paró un intento de gol de las bilbaínas. A la media hora de partido aparecía Lucía García, pero la portera rival se adelantaba de nuevo a las intenciones rojiblancas. Un minuto antes del 80, llegaba la que parecía la última esperanza con un tiro de falta de Erika Vázquez, muy cerca del área, pero vimos como se iba por poco, saliendo cerca del exterior del segundo palo. En el 95, como agua de mayo – o mejor dicho, de agosto – llegó el gol de la protagonista necesaria: Lucía marcaba y mantenía vivas a las leonas. Pitado el final de partido íbamos a los penaltis. Primero fallaron las Spurs, luego el tercero lo falló el Athletic. Tuvimos que llegar al séptimo, donde falló Haines y las jugadoras del Athletic Club pudieron saltar llenas de alegría antes de alzar el gran trofeo de una cita histórica. Mejor comienzo, imposible, con el primer título disputado conseguido. Ojalá sea el primero de muchos.

Síganme en Twitter | @mvalentinavs