Quien mal empieza, ¿mal acaba?
El Leganés afronta su cuarta temporada consecutiva en LaLiga Santander tras ascender a Primera División en la temporada 2015-2016. Los “pepineros” se estrenaron entonces en la máxima categoría del fútbol español y lograron salvar los muebles durante las dos primeras temporadas —acabaron decimoséptimos tanto en la temporada 16-17 y 17-18—.
A pesar de que los madrileños firmaron la temporada pasada un pésimo inicio de campeonato (1 punto de 15), la victoria en Butarque por dos goles a uno contra el FC Barcelona marcó un antes y un después en el rumbo que tomaría el club blanquiazul.
Después de lograr los tres puntos contra los culés, Butarque cimentó la reacción y los pepineros se mantuvieron invictos en su feudo los siguientes diez partidos, terminando la racha con la derrota contra el Girona el pasado mes de marzo.
Con la destitución de Asier Garitano y un cambio de sistema a 5-3-2, los hombres dirigidos por Mauricio Pellegrino lograron su mejor clasificación histórica en la élite (13º).
El Leganés fue uno de los tres equipos que menos vieron puerta en la temporada 18/19, y, sin embargo, fue el quinto club menos goleado de toda la categoría, con 43 goles en contra.
La entidad blanquiazul contará con bajas importantes en este inicio de liga. El Zhar, uno de los máximos goleadores de su historia, firmó este verano por el Al Ahly egipcio; y Alexander Szymanowski, quien fuera pieza fundamental en el centro del campo para Garitano, acumula más de 20 meses de baja por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
Quizás a causa de estas dos importantes bajas, la directiva rechazó este verano una oferta de 20 millones de euros del Brighton inglés por En-Nesyri, autor de 9 tantos la pasada campaña.
Con todo, el “Lega” ha seguido apostando por grandes jugadores para mantenerse un año más en Primera División, e incluso soñar con competiciones europeas. Uno de los grandes “cracks” que llega cedido procedente del Sevilla ha sido Roque Mesa, quien ha asegurado este viernes ante los medios que “llega a un club humilde pero ganador”, y ha añadido que “quiere ayudar a seguir haciendo historia en Primera División”.
Otra de las recientes incorporaciones del Leganés de cara a la próxima temporada ha sido la de Chidozie Awaziem, central internacional por Nigeria, de gran envergadura y rápido que llega cedido procedente del Oporto. Con un gran juego aéreo, Awaziem llega al club blanquiazul para reforzar la zaga.
A ellos también se suman Braithwaite y Omeruo (sobre los que han ejercido la opción de compra); los metas Juan Soriano y André Grandi; los jóvenes Fede Varela, Álex Martín, Juan Muñoz y Aitor Ruibal; además de Marc Navarro y Roberto Rosales, que llegan procedentes del Watford y Málaga respectivamente.
Los “pepineros” no fueron los únicos que comenzaron la temporada de manera desastrosa y luego se recuperaron. Osasuna protagonizó un ascenso meteórico desde la decimoséptima hasta la primera posición, donde se mantuvo desde la jornada 27 hasta la 42.
Al igual que la remontada del Leganés contra el Barcelona marcó un punto de inflexión, la victoria de los rojillos contra el Málaga en la jornada 12 fue la base de despegue de un Osasuna que no perdió en toda la temporada en su campo y que acumuló diecisiete victorias consecutivas en el Sadar.
Pese a que el Sadar, ahora en fase de remodelación, fue causa y consecuencia del ascenso de los navarros, Osasuna solo perdió dos partidos fuera de casa en la segunda vuelta (Tenerife y Las Palmas), y logró importantes victorias como en Málaga o Almería.
El flamante campeón de Segunda retorna a la máxima categoría con el objetivo de que no sea un viaje de ida y vuelta como en la temporada 2016/2017, y Jagoba Arrasate sabe que el primer paso para conseguir la permanencia es volver a ganar fuera de casa. “Tenemos que jugar al cien por cien para tener opciones”, explicó el viernes en una rueda informativa el entrenador vizcaíno.
Los navarros se agarran a la batuta de Jagoba Arrasate para volver a maravillar a la afición rojilla a un año del centenario del club, que ha experimentado una notable mejoría de su situación económica en los últimos años.
Para lograr la permanencia el club ha logrado retener a sus máximos exponentes: Sergio Herrera, David García, Nacho Vidal, Roberto Torres, Oier Sanjurjo, Fran Mérida, Rubén García y Rober Ibáñez volverán a ser las vertebras de la columna vertebral rojilla, los dos últimos tras duras negociaciones con Levante y Getafe respectivamente. La única baja importante por destacar que han sufrido los “rojillos” en este mercado estival ha sido la de Carlos Clerc, recientemente traspasado al Levante en este mercado estival.
Osasuna, máximo equipo goleador la pasada campaña, ha incorporado, además, más pólvora arriba. Con Braulio Vázquez en la Directiva Deportiva, la entidad pamplonica ha logrado firmar a jugadores de peso como Chimy Ávila, Adrián López, Marc Cardona, Adrián López, Pervis Estupiñán, Facundo Roncaglia, Raúl Navas y Brasanac.
Una pretemporada “quasi perfecta”
El Leganés ha terminado una pretemporada de forma inmaculada, con cinco victorias y dos empates en sus últimos siete duelos frente a Rayo Vallecano, Fuenlabrada, Raja Casablanca, Ittihad Tánger, Amiens y Albacate, logrando trece goles a favor y sólo tres en contra.
Los navarros, pese a que han perdido dos encuentros contra Real Sociedad y Numancia; empataron a cero contra el Éibar y ganaron al Amorebieta y al NEC Nimenga y De Graaschap holandeses.
Primera convocatoria
Los hombres preseleccionados por Jagoba Arrasate son: Sergio Herrera, Rubén, Nacho Vidal, David García, Oier, Marc Cardona, Fran Mérida, Chimy Ávila, Roberto Torres, Brandon, Lillo, Rober Ibáñez, Juan Villar, Darko, Aridane, Moncayola, Luis Perea y Estupiñán.
Son baja por lesión Rubén García, Unai García, Adrián López e Íñigo Pérez, mientras que se caen de la convocatoria Raúl Navas, Roncaglia, Endika y Otegui.
Pellegrino aún no ha dado a conocer su convocatoria, pero el míster no contará con ninguna baja en su plantilla ni por lesión ni por lesión.
El último partido que disputaron Leganés y Osasuna en Butarque acabo con victoria blanquiazul por dos goles a cero. Rober Ibáñez, quien hoy forma parte de la disciplina rojilla, fue el autor de los dos tantos. Los “pepineros” conocen que este sábado el enemigo no juega en casa.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del C.D. Leganés: Cuéllar; Roberto Rosales/Navarro, Bustinza, Rodrigo Tarín, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Eraso, Óscar Rodríguez; Sabin Merino, Braithwaite | |
Posible XI del C.A. Osasuna: Rubén Martínez- Nacho Vidal- Aridane- David García- Estupiñán- Oier- Mérida- Torres- Chimy Ávila- Rober Ibáñez- Marc Cardona | |
Árbitro: Javier Alberola Rojas, Comité Castellanomanchego. | |
Incidencias: Sábado 17 de agosto de 2019, 21:00 horas | 1ª jornada de LaLiga Santander |