La fiesta de Bilbao acaba de empezar

El Athletic Club afronta una temporada cargada de ilusión

Una vez comenzada la liga y conocido el resultado del primer partido, tanto el público del Athletic Club como del Fútbol Club Barcelona han podido experimentar las primeras impresiones de lo que su equipo busca ofrecer este año. Unas primeras impresiones con las que ambos empiezan la liga, y que se ven muy diferentes dependiendo de la camiseta con la que se hayan tenido

Pese a la derrota el FC Barcelona tuvo buenos momentos de juego, especialmente a lo largo de la segunda parte, en la cual tuvieron más control de juego, dominando en la posesión de juego a los rojiblancos. Pero con una pólvora mojada que es, sin duda, lo más alarmante que pudieron sacar de este partido.

Sin embargo, el gran beneficiado, y también protagonista de este artículo, es el Athletic. Los leones demostraron un gran juego, con algún altibajo derivado de la calidad del rival, pero demostrando siempre empuje, ritmo y garra. La grada de San Mamés disfrutó de su equipo como en las grandes ocasiones.

La primera parte fue, pese a las ocasiones claras que pudo tener el Barcelona, de claro color rojiblanco, en la que los jugadores demostraron gran confianza. Williams con su velocidad y Unai López con su calidad en el pase fueron los mayores exponentes de esto, poniendo a prueba a Ter Stegen y a la zaga rival en múltiples ocasiones. Fueron claves en el juego de su equipo y tan solo les faltó un punto más para convertir su buen juego en algo más tangible

A pesar de que Aritz Aduriz, del que luego hablaremos, todavía tiene gran importancia en el Athletic y sigue siendo el mejor atacante de la plantilla, Iñaki está perfilándose como su sucesor y su gran alternativa. Siempre se le achacó falta de gol, pero ya la temporada pasada demostró que cada vez está mejor en esa materia, y ya lo demostró poniendo en serias dificultades a la defensa rival. Esta temporada se ve muy optimista para la pantera bilbaína, que además demostró su compromiso con la camiseta con su reciente renovación.

Por su parte, el mencionado Unai tiene en sus manos dar un paso adelante esta temporada. Garitano confía en él, y de realizarse una temporada más efectiva y estable que la anterior, el mediocampista podrá desarrollar su juego y verticalidad con total libertad. La temporada pasada no fue así, debido a la proximidad con el descenso a comienzos de temporada y una irregularidad compartida con el resto del equipo.

Tuvo la posibilidad de ir cedido al Rayo Vallecano, donde ya demostró su nivel en una cesión anterior, pero el hecho de que en aquel momento el Rayo fuera rival directo por la permanencia impidió la operación. En el partido contra el Barcelona fue un jugador importante, a pesar de un fallo estrepitoso al regalarle un balón a Luis Suárez, que mandó el balón al palo cuando tenía todo para marcar.

Analizando línea a línea, también se pueden apreciar detalles interesantes, empezando por la portería. Si bien la temporada pasada Iago Herrerín fue el que acaparó casi en su totalidad la portería bilbaína con Garitano, esta vez el entrenador apostó por darle a Unai Simón la primera titularidad. El alavés cuajó un gran partido, con varias intervenciones de mérito, sobre todo en un disparo de Rafinha que desvío lo justo para que se fuera al poste. A sus 22 años, y de continuar así, podría convertirse en un portero de época para un Athletic muy dado a sus porteros.

Unai Simón fue clave con esa parada para mantener la portería a cero
Unai Simón fue clave con esa parada para mantener la portería a cero

En defensa, una línea en la que se pueden ver jugadores que serán tendencia a lo largo de la temporada: Yuri, Núñez, Yeray y Capa. Los dos laterales son claves, con el permiso de De Marcos, en sus respectivas bandas, mientras que Yeray y Núñez alternarán en el centro de la zaga con otros defensas como Íñigo Martínez, que no pudo estar por lesión en el partido de ayer.

En lo que al centro del campo se refiere, ya hemos hablado previamente de Unai López. Ahora es el turno del resto de jugadores que ocupan las distintas posiciones que esta área abarca.

Empezando por el centro y los veteranos, nos encontramos con San José y Beñat. Jugadores de gran importancia en la plantilla y que, pese a superar ambos la treintena, todavía tienen mucho que aportar. Hay que mencionar, a su vez, a Dani García, que es un tipo de jugador que no suele acaparar los focos del juego, pero que es de gran importancia en cualquier equipo junto con la también la aportación de Mikel Vesga. También en el centro del campo, pero más adelantado, se encuentra Raúl García. Jugador contrastado y con galones, que se deja todo en el campo y que ha ofrecido un excelente rendimiento en todas las temporadas que lleva como león.

Por su parte, las bandas pueden tener múltiples poseedores. Podemos empezar por un Iker Muniain asentado definitivamente como capitán del Athletic. Recientemente cumplió 10 años como león y que quiere seguir teniendo un papel relevante en la plantilla. Por otra parte se encuentra Ibai, que no pudo disputar el partido y que tratará de recuperar esta temporada el gran nivel que ofreció en sus primeras temporadas con el primer equipo rojiblanco y con un Deportivo Alavés en el que fue estrella. Otro jugador a tener en cuenta será Córdoba, jugador joven y lleno de optimismo con el objetivo de ser primera opción de Garitano a lo largo de la temporada.

Por último, en la delantera nos hallamos con las principales estrellas del equipo, que son Williams, del que ya hemos hablado, y Aduriz, que a pesar de afirmar que ésta será su última temporada como león, todavía dará mucho que hablar. Ya lo demostró en el partido contra el Barcelona, ya que salió a falta de 3 minutos del final y en el primer balón que tocó, marcó el gol de la victoria de su equipo. Y pese a tener el mismo valor que un gol cualquiera, éste no lo fue, ya que el ariete de 38 años voló por los aires para marcarse una tijera con la que destrozó la portería de Ter Stegen. El número 20 todavía tiene mucho que dar en su (presuntamente) última temporada.

A pesar de que la sombra de Aduriz es inmensa, no debemos olvidarnos de sus alternativas. Kenan Kodro, que busca tener más influencia goleadora esta temporada en los resultados de su equipo, además de las jóvenes promesas que vienen apretando y de las que ahora hablaremos.

Antes de cerrar el episodio, se debe hacer el correspondiente análisis de las promesas. Figuras en las que se depositará gran apoyo por parte de cuerpo técnico, compañeros y afición, y que buscarán su hueco en el primer equipo. En general, podemos encontrar buenas alternativas como lo son Hodei Oleaga, Vivian, Sancet, Larrazabal, Villalibre y Guruzeta.

Tal vez, de todos ellos, el que más difícil lo va a tener va a ser el primero, no solamente por la singularidad de su posición (portero), sino por tener por delante a Unai Simón y a un asentado Herrerín. Sin embargo, se tiene mucha confianza en él, así como en Jokin Ezkieta, otro portero prometedor.

A continuación nos encontramos con Daniel Vivian, central que ha demostrado un muy buen nivel en el Bilbao Athletic y al que, a buen seguro, se le darán oportunidades para demostrar su valía. Y, como no, a Oihan Sancet, que ya debutó en esta jornada inaugural y que es probablemente el canterano que más ilusión genera en la grada de San Mamés.

Y por último tenemos a los jugadores más ofensivos, que son Asier Villalibre, Gorka Guruzeta y Gaizka Larrazabal, hijo del que fuera jugador del Athletic Aitor Larrazabal. Los dos primeros, más delanteros puros, han demostrado sobradamente su capacidad goleadora en el filial rojiblanco, Guruzeta consiguió incluso estrenarse en partido oficial, en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. Larrazabal, por su parte, es un jugador con más movilidad, igual de incisivo que sus dos homólogos en ataque.

Todo esto es tan solo un resumen de lo que puede dar de sí esta temporada en la que los leones buscan de nuevo encaramarse a la zona alta de la tabla y poder resarcirse del mal comienzo de la temporada anterior y de quedarse fuera de competiciones europea. Recursos tiene, ahora es el momento de que los rojiblancos los conviertan en productos y puedan llenar de alegría e ilusión a los aficionados de Bilbao, que a la vez que esta noche darán comienzo a sus fiestas locales, tendrán en mente que la fiesta del fútbol solo acaba de empezar.