Andrés García fuerza las tablas para comenzar

Rayo Vallecano y Mirandés arrancan con empate esta campaña en un encuentro que tuvo de todo, pero sobre el que destacó el golazo del mediocampista rojillo

Reparto de puntos en Vallecas entre un recién descendido, el Rayo, y un recién ascendido, el Mirandés. Un partido que tuvo absolutamente de todo y en el que el Rayo sigue aumentando las dudas que dejó en pretemporada y el Mirandés logra un esperanzador debut. Cuatro goles, dos penaltis, dos rojas y ocasiones de todo tipo para que cualquiera de los dos pudiese llevarse un triunfo, pero que ninguno se llevó.

Rayo Vallecano

2 2

C.D. Mirandés

El partido comenzó con mucho ritmo y las ocasiones no tardaron en llegar. La primera, para el cuadro visitante, un libre directo alto de Merquelanz. Fue un minuto antes de que Martín Pascual, central del Rayo viese la roja directa al derribar a Álvaro Rey siendo último defensa. Pulido Santana mostró la amarilla en primera instancia, pero tras consulta al VAR, el colegiado canario corrigió su decisión, mostrando la roja y ‘amargando’ el debut al canterano.

A pesar de estar con uno menos, el Rayo tuvo el 1-0 en una falta lateral que Saveljich que remató al larguero. Pero del posible 1-0, se pasó al 0-1. El Mirandés lanza un balón en profundidad, pillando muy adelantada y descolocada a la defensa vallecana de forma que Matheus y Álvaro Rey se plantan prácticamente solos ante Alberto García. El carioca cede al sevillano que anota el 0-1 a placer.

Momento en el que Martín es expulsado
Martín vio la roja en el minuto 5 al cometer falta siendo el último defensor (Foto: Rayo Vallecano)

Remontada desde los once metros

Pero el Rayo no se iba a amilanar ni por el marcador en contra, ni por la inferioridad. Además aprovecharía un error del Mirandés para empatar. De un córner a favor del Mirandés, Álvaro García lanza una contra y tras una carrera de 70 metros pone un centro que Carlos Julio desvía con la mano. Pulido Santana no duda y decreta un penalti que Embarba transforma poniendo el 1-1.

Ese gol le dio alas al Rayo a pesar de la inferioridad cuando estaba antes casi a merced. Al 24′ Embarba de disparo lejano obligó a Limones a enviar a córner. Un saque de esquina que, tras un rechace, supuso un segundo penalti por mano a favor del cuadro vallecano que Embarba, con más suspense ya que Limones tocó el balón, volvió a transformar para culminar la remontada.

El partido bajó el ritmo frenético de los primeros veinticinco minutos. Era el Mirandés, haciendo valer su superioridad, quien tenía un mayor dominio del partido. Guridi desde lejos no encontró portería, como tampoco Matheus al 38′ con un disparo desde la frontal que se fue fuera por poco. Pero Carlos Julio vería la segunda amarilla antes del descanso, igualando la balanza y dejando también a los rojillos con diez. Del Rayo poco se supo en ataque más allá de una acción de Álvaro García que se fue desviado.

Tras el descanso el partido siguió como el primer tiempo. Ritmo bajo, el Rayo no le discutía la posesión al Mirandés, pero el cuadro de Andoni Iraola no lograba superar las dos líneas de cuatro muy juntas del cuadro rayista. Si encontraba más profundidad el cuadro de Paco Jémez, pero sin crear peligro ante la meta de Limones.

El Mirandés buscó y encontró

Embarba celebra uno de sus goles desde el punto de penalti
Embarba celebra uno de sus goles desde el punto de penalti (Foto: Rayo Vallecano)

Matheus, tras una larga jugada rojilla, intentó picar el balón al 59′ sobre Alberto García que se le queda corto. Un minuto después fue Gbegnon tras un córner el que tuvo el empate, pero remató alto. Esto hizo espabilarse al Rayo, que subió sus líneas de presión incomodando mucho al Mirandés. Pero los rayistas no se mostraban precisos tras robo para generar peligro. Solo Piovoccari con un disparo muy escorado que desvió bien Limones.

Si una palabra definía este segundo tiempo era espacio. Ambos equipos se mostraban muy anárquicos tácticamente, el Rayo arriesgaba mucho con la presión, dejando espacios a su espalda, aunque el Mirandés no lo aprovechaba. Pero cuando más le costaba llegaría el empate. Recuperación en campo contrario con el Rayo desordenado que permite a Andrés García con todo el tiempo del mundo lanzar un trallazo desde casi 30 metros que se cuela pegado al poste izquierdo de Alberto García. Golazo para poner el empate y mazazo para el Rayo.

Ernest tuvo la victoria para los rojillos

Pero un Rayo que reaccionó casi de inmediato. El cuadro de Paco Jémez pasó a dominar con claridad ante un Mirandés que asumía ahora el rol de conjunto que esperaba salir con espacios. Bebé, nada más salir, probó a Limones que respondió con seguridad.  El extremo luso le dio otro aire al Rayo, al 87′ volvió a probar suerte y de nuevo el meta manchego rechazó y aunque Piovaccari logró cazar y anotar el rechace, el italiano estaba en fuera de juego.

Fueron minutos finales de bastante sufrimiento para el cuadro rojillo, pero que tuvo la victoria en el 94′ con un contraataque en superioridad dirigido por Ernest Ohemeng que su egoísmo frustró al chocar con un defensa rayista. El cuadro rojillo debutará esta campaña en Anduva, donde el sábado 24 recibirá a las 19:00 horas al Cádiz. Por su parte el Rayo Vallecano se desplazará hasta Gijón, donde el domingo a las 18:00 horas se medirá al Real Sporting en El Molinón-Enrique Castro «Quini».

Ficha técnica
Rayo Vallecano: Alberto García; Tito, Saveljich, Matín, Akieme; Óscar Valentín (Catena, min. 22); Embarba, Trejo (Mario Suárez, min. 69), Pozo, Álvaro García (Bebé, min. 78); Piovaccari.
CD Mirandés: Limones; Carlos Julio, Sergio González, Gbegnon, Franquesa; Andrés García, Guridi; Álvaro Rey (Kijera, min. 46), Iñigo Vicente (Ernest Ohemeng, min. 65), Merquelanz; Matheus (Mario Barco, min. 83).
Goles: 0-1: Álvaro Rey, min. 11; 1-1: Embarba (p), min. 16; 2-1: Embarba (p), min. 26; 2-2: Andrés García, min. 71.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana, asistido en bandas por Daniel Ortiz Pérez y Francisco Arencibia Medina. Comité territorial de Las Palmas. Amonestó por el Mirandés a Merquelanz (m. 23), Sergio González (m. 25) y Carlos Julio en dos ocasiones (m. 15 y m.45+3) siendo expulsado. Expulsó con roja directa a Martín (m. 5 por el Rayo Vallecano.
VAR: Santiago Varón Aceitón, asistido por Rafael Rodríguez Rotger. Comité territorial balear.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid).