Un debut ajetreado para el VAR
En esta primera jornada de LaLiga SmartBank se estrenaba el sistema de videoarbitraje en la categoría de plata y ha sido un debut con mucho trabajo
Este fin de semana volvía el fútbol. LaLiga Santander y LaLiga SmartBank arrancaban un largo camino que les llevará hasta el mes de mayo (junio en algunos casos para los equipos de la categoría de plata). Pero en ésta lo que se recordará de este fin de semana será el debut del sistema de ayuda mediante el videoarbitraje. O sea, el VAR.
Eran once partidos donde el sistema funcionó a la perfección. En algunos campos, como Montilivi, Juegos del Mediterráneo o el Anxo Carro, se registraron algunas incidencias, pero nada que impidiese que el sistema funcionase con total normalidad y sirviese como apoyo a los colegiados de campo. Además fue una jornada en la que hubo que echar mucho mano de él. Ahora, el gesto de ver al árbitro con la mano en la oreja será también habitual en la categoría de plata. Ese inequívoco gesto es la constatación de que el VAR está a pleno rendimiento en ese instante.
Y como todas las jornadas sean con la misma carga de trabajo que la del debut, se pueden prometer emociones fuertes. De los once encuentros de la jornada, en ocho el VAR fue decisivo para cambiar el rumbo del partido. Solo en el Lugo-Extremadura, el Racing-Málaga y UD Las Palmas-Huesca el VAR no tuvo que modificar alguna decisión tomada previamente por el colegiado. En el resto, donde no fue un gol anulado o mal anulado, fue un penalti no señalado o fue una tarjeta roja no mostrada. Ocho encuentros en los que el VAR resultó decisivo.
Mucho trabajo y muy variado
Un debut con mucho ajetreo, pero que da la bienvenida a un sistema que debe ayudar a aplicar mejor la justicia en el fútbol. Véase los casos del Almería-Albacete o del Deportivo-Real Oviedo. En ambos casos un penalti no señalado y un gol mal anulado fueron decisiones corregidas por el VAR y que hicieron justicia. También en el Numancia-Alcorcón con un gol anulado por una mano previa. Pero dentro de su carga de trabajo, las rojas no señaladas también tuvieron su importancia. Son los casos de los encuentros en Vallecas o Montilivi. Rayo Vallecano y Sporting se quedaron en inferioridad por dos rojas que el VAR corrigió, dado que no habían sido mostradas previamente por el colegiado del encuentro.
En los encuentros de Zaragoza, Elche y Cádiz el VAR también tuvo que entrar en momentos puntuales. En La Romareda el segundo gol local llega tras un penalti que el sistema de videoarbitraje permite al árbitro verlo en pantalla en señalarlo. También con un penalti, aunque en este caso en la acción previa, el VAR tuvo que intervenir en el Martínez Valero. En la pena máxima que supuso el 0-1, el asistente levanta el banderín indicando un fuera de juego que el VAR constató como inexistente. No obstante el colegiado, el vasco González Esteban actuó perfectamente dejando seguir la jugada a pesar de que el asistente le indicase un fuera de juego.
Por último, en Cádiz, la Deportiva comenzó venciendo con un gol de Trigueros que de no ser por el VAR se hubiese ido al limbo. Después el Cádiz remontaría y haría inútil el tanto, pero el partido pudiese haber sido otro. Pero, en definitiva, ha sido una bienvenida muy movida al videoarbitraje en LaLiga SmartBank. Todo sea por el bien del fútbol.
Y el penalti en los últimos instantes en Montilivi que no se atrevieron a pitar? El VAR lo ve todo pero a veces no se moja.
Y en LaLiga? ¿Qué criterios se aplica? Velasco Carballo, del Comité Técnico de Árbitros, explicaba en enero de 2019 el tema de las manos: «Habla del movimiento del balón a la mano, de manos apoyadas en el suelo y manos rebotadas. Un jugador que no hace ningún movimiento pero hace equilibrio, el árbitro no debe sancionar mano. Si el jugador realiza algún movimiento el árbitro valorará. En las manos rebotadas normalmente no serán sancionadas».
Si las manos las lleva separadas del cuerpo i tira claramente el balón fuera del campo, no veo involuntariedad por ningún lado!