Nuevo proyecto, misma ilusión: Europa
Un Betis que se ha sobrepuesto a la salida de varios pesos pesados a golpe de fichajes top buscará la tan ansiada Europa League, como mínimo.
El Betis comienza una nueva temporada cargado de caras nuevas tanto en en el vestuario como en los despachos. De los verdiblancos sorprende su inmensa ambición que ha provocado que varios jugadores de alto caché recalen en el club en los últimos años atraídos por el proyecto deportivo (veasen los casos de Bartra o el más reciente de Fekir).
Por el contra, el equipo se está teniendo que sobreponer al gran handicap que viven todos los equipo en proceso de hacerse grandes: la fuga de talentos. A las marchas de Ceballos o Fabián en años pasados se han sumado esta temporada las de Pau López (Roma), Junior Firpo (Barcelona) y Lo Celso (Tottenham), tres bajas significativas que han dejado un buen pico en las arcas de Benito Villamarín y que ya se está reinvirtiendo con el fin de que no baje el nivel de la plantilla.
OBJETIVOS
Es precisamente esta ambición la que lleva a un equipo ascendido en 2015 a llegar a Europa tan solo 3 años después, algo para lo que su exigente pero justa afición ha sido clave. Tras el pequeño bajón dado la temporada pasada el Betis espera volver a Europa de la mano de un equipo reforzado con Rubi como nuevo encargado de dirigir la sala de máquinas y varios fichajes más que ilusionantes.
El técnico viene con la lección aprendida y sabe que la falta de gol fue uno de las grandes piedras que terminaron sepultando la carrera de Setién en el club. Para subsanarnos, Borja Iglesias y Juanmi se sumarán esta temporada al ataque, además de la gran ilusión, el francés Nabil Fekir, quien en su demarcación de media punta aportó goles y asistencias para su ex equipo, el Olympique de Lyon.
ALTAS
Dani Martin: del Sporting de Gijón por 5 millones.
Nabil Fekir: del Olympique de Lyon por 19.75 millones.
Juanmi: de la Real Sociedad por 8 millones.
Borja Iglesias: del Espanyol por 28 millones.
BAJAS
Pau López: a la Roma por 23.50 millones.
Junior Firpo: al Betis por 18 millones.
Lo Celso: al Tottenham cedido por 15 millones con opción de compra obligatoria de 40 millones.
Inui: al Éibar por 2 millones.
Boudebouz: al Saint-Étienne por 3.50 millones.
Sergio León: al Levante por 4 millones.
Jesé: al PSG por fin de cesión.
CUERPO TÉCNICO
Rubi: entrenador
Eder Sarabia: segundo entrenador
Jon Pascua: entrenador de porteros
Fran Soto: preparador físico
Marcos Álvarez: fisioterapeuta
PLANTILLA
1 Joel Robles: el guardameta afronta su segunda temporada de verdiblanco. Tras una primera en la que disputó la Copa del Rey y la Europa League, su objetivo es convertirse en indiscutible para Rubi ante el vacío que Pau ha dejado en la portería.
13 Dani: el que fuera portero del Sporting de Gijón hasta la pasada campaña llega al Betis con la difícil tarea de hacer olvidar a Pau López, aunque un motivado Joel Robles no piensa ponérselo fácil.
6 Pedraza: el lateral llega cedido del Villarreal para tapar la marcha del internacional español sub 21 Junior Firpo al Barcelona. Además, Pedraza también es capaz de desenvolverse en el carrilero zurdo en el caso de que su técnico decida volver a la línea de 5 defensas que solía usar Setién.
5 Bartra: el ex del Barça y del Dortmund está llamado a ser uno de los lideres del equipo, comandando la defensa bética como ya ha hecho en pasadas campañas. Titular indiscutible que aportará los galones y la experiencia correspondientes a un futbolista de su nivel.
23 Mandi: el argelino ha sido el último en incorporarse a la concentración del equipo por su compromiso con su país en la Copa África, trofeo el cual levantó el pasado 19 de julio. Sin embargo está llamado a ser titular junto a Bartra tan pronto como recupere la forma física.
4 Feddal: el marroquí será uno de los grandes damnificados por el cambio de sistema de 5 a 4 defensas. El junto a Sídney rotaron el año pasado en la posición de tercer central bajo las órdenes de Setién, por lo que ahora partirá como teórico suplente aunque con la ventaja de de que ante un nuevo técnico es más factible ganar minutos.
12 Sidnei: a sus 29 años el brasileño vive una situación similar a la de Feddal, con quien se repartió las titularidades en la plaza de tercer central el año pasado, plaza que este año podría brillar por su aunsencia y que llegar a situarle como cuarto central. Habrá que ver cómo rota Rubi y como reparte los minutos entre todos.
19 Barragán: el veterano lateral diestro afronta la que será su tercera temporada en el Benito Villamarín. Si bien es cierto que en la primera si que gozo de un buen número de minutos y de participaciones como titular, en el segundo ya se comenzó una transición que tenía el fin de que Francis tomará el relevo en la posición y es probable que los partidos del ex del Middlesbrough y Valencia entre otros tenga las titularidades en Sevilla contadas.
22 Emerson: aterrizó la temporada pasada en España y apenas se le ha podido ver vestido de corto, sin embargo esta temporada promete ser vital para él. Según ha informado el diario español AS, Rubi no cuenta con Francis para la temporada venidera por lo que Emerson está llamado a suplirle. Con la única competencia por el puesto de un Barragan al que los años ya le van pesando, esta en su mano agarrar la titularidad y no soltarla.
3 Javi García: el veterano centrocampista cuenta con la confianza de su técnico, la renovación que el club le proporcionó el mes pasado es buena prueba de ello. El español tiene asumido su rol de teórico suplente y está dispuesto a aportar a su equipo siempre que su técnico lo requiera, por más puntualmente que sea.
18 Guardado: por el mexicano los años no pasan. A sus 32 está llamado a ser el cerebro del centro del campo y en líneas generales de todo el equipo, comandándolo hasta Europa tal y como la afición demanda y anhela.
14 Carvalho: el portugués atraviesa posiblemente el mejor momento de su carrera. Desde el club no paran de transmitirle su plena confianza y esperan que sea el candado atrás que fue la temporada pasada a la vez que se sumaba al ataque con criterio para aportar a sus compañeros desde segunda línea.
34 Kaptoum: nueva temporada para él con la ilusión intacta. Es consciente de lo complicado que va a ser hacerse un hueco en una posición con tantos jugadores de calidad, pero eso no quita para que esté dispuesto a darlo todo para llamar la atención del nuevo técnico y que le tenga en cuenta a la hora de diseñar la alineación cada fin de semana.
10 Canales: llegado el año pasado al club al igual que William Carvalho atraído por la entrada a Europa del equipo, posición que tras no lograr mantener la temporada pasada espera recuperar en la presente. Junto a Guardado dirigirá al equipo desde el centro del campo y aportará una temporada más su inagotable calidad.
15 Fekir: sin duda alguna uno de los fichajes más top de la liga. Con 26 años Fekir aterriza en el Betis tras cuajar varías años consecutivos en el Lyon al más alto nivel. Su posición de media punta no le ha impedido nunca tener cifras tanto en goles como en asistencias que son envidiadas por más de un delantero. La ilusión que ha despertado en la afición bética y en general en los amantes de LaLiga no tiene precio.
9 Borja Iglesias: dicen que lo bueno se hace esperar y “el panda” no iba a ser una excepción. Su fichaje era un secreto a voces desde que comenzó el período de traspasos pero no ha sido hasta ya entrados en agosto que se ha hecho oficial de forma definitiva. El delantero ha tenido una increíble proyección y está muy ilusionado con este nuevo reto en el Betis, donde espera mantener e incluso mejorar sus cifras del año pasado.
16 Loren: uno de los más ilusionados con la llegada de Rubi, la Premier le tentó y dijo que no. Cardiff City y West Brom fueron los dos equipos que le contactaron y a los que rechazó. Mucha confianza tiene el delantero, ya que la competencia en esta posición va a ser mortal, sobre todo porque con frecuencia solo jugaran con un delantero.
7 Juanmi: el primer fichaje en aterrizar en el club este verano tras no terminar de hacerse con la titularidad en la Real Sociedad donde la temporada pasada jugó 30 partidos de liga, 16 de ellos como titular. En el Betis afronta un difícil a la par que ilusionante reto, en una posición donde la competencia va a ser feroz.
11 Tello: su polivalencia es su gran virtud para sumar minutos en el nuevo Betis. El año pasado jugó 29 partidos, siendo 13 ellos como titular. En la banda derecha es capaz de jugar tanto de extremo como de carrilero en el caso de que el entrenador decidiese disponer una línea defensiva de 5 jugadores.
20 Lainez: el mexicano afronta su segunda temporada en Sevilla tras su aterrizaje desde el América. Con apenas 19 años el atacante tiene un prometedor futuro por delante, aunque no le va a ser nada fácil ganar minutos en un Betis en el que cada año que pasa la competencia es más alta.
17 Joaquín: sin duda alguna la definición personificada de lo que significa el beticismo. Con 38 años tiene las ganas y la vitalidad de un canterano, dispuesto a dejarse la piel en cada choque y en cada balón dividido. El hecho de que con el paso de los años la edad pase factura es inevitable pero juegue o no, está llamado a ser un líder en el vestuario y hacer las veces de capitán tanto con los más veteranos como con los canteranos.