El futuro de Guillermo Alfonso Maripán Loaysa (Vitacura, Chile, 6 de mayo de 1994) parece estar lejos del Deportivo Alavés. En las últimas horas el Mónaco de la Ligue 1 ha venido con fuerza para llevarse al central chileno del cuadro babazorro. Así lo afirma L’Equipe que dice que el Mónaco ha venido con una fuerza inusitada para llevarse ya mismo al jugador y que podría dejar en las arcas alavesas un montante total de 18 millones de euros. Una oferta que vendría también motivada por el pésimo arranque del cuadro monegasco en la competición liguera.
De consumarse esta venta, el Alavés arreglaría un problema y pero añadiría otro. Sus problemas con el tope salarial, uno de los problemas que retrasan los últimos refuerzos, quedarían prácticamente resueltos de golpe. Pero a su vez tendría que fichar un central. En semanas anteriores, cuando Laguardia parecía próximo a salir a Valencia, uno de los que más gustaba en Vitoria era el madrileño Luis Hernández.
Maripán llegó a Vitoria en el verano de 2017 procedente del Universidad Católica de Chile por un importe que rondaba el millón de euros. Desde su llegada se hizo con un sitio en el equipo y en las dos temporadas que ha estado en Vitoria ha jugado un total de 48 partidos. En ellos además aportó 2 goles y 2 asistencias, dado que se ha convertido en un baluarte en las acciones a balón parado.