La obligación contra la ilusión en el Cerro del Espino
CF Rayo Majadahonda - Real Sporting de Gijón 'B' | Sábado, 24 de agosto de 2019 a las 18:45 horas | Jornada 1 del Grupo I de Segunda División 'B' | Campo: Cerro del Espino | Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán) | La obligación del recién descendido, contra la ilusión de un filial muy joven se miden en el Cerro del Espino
El Rayo Majadahonda abre la temporada en casa frente al Sporting ‘B’. En un Cerro del Espino que poco se parece al que vivió aquel ascenso en junio de 2018 frente al Cartagena, pero que volverá a acoger al cuadro majariego en la división de bronce. Será un primer choque para el cuadro en el que Julián Calero tiene la ‘obligación’ de tenerlo peleando por el ascenso. Y es que su condición de recién descendido y la potente plantilla confeccionada, así le obliga.
Pero en frente tendrá a un rival que no debe ser minusvalorado. Un filial siempre es peligroso y aunque sea un filial muy joven como es éste del Sporting (con una media de edad que apenas sobrepasa los 20 años) que ha demostrado en los dos años anteriores es capaz de dar mucha guerra. El filial rojiblanco que entrena Samuel Baños es joven, pero acumula talento ‘made in Mareo’ a raudales. Muchos jugadores como Christian Joel, Bogdan, Pelayo Suárez, Gragera o Pelayo Morilla que saben lo que es ser internacional en categorías inferiores.
El encuentro será dirigido por el colegiado de 24 años de Mataró, Víctor García Verdura. El catalán inicia su cuarta temporadas en la categoría de bronce. Se estrenará esta campaña dirigiendo por primera vez al filial gijonés, pero será la tercera a los majariegos. En las dos anteriores, los rayistas lograron una victoria y una derrota.
Comenzar con buen pie
Julián Calero llegó este verano para asumir su reto más importante como primer entrenador: devolver al Rayo a LaLiga SmartBank. Al técnico madrileño, segundo entrenador de Julen Lopetegui y Fernando Hierro en años anteriores no le asusta el reto. Ya en su anterior etapa en el Navalcarnero estuvo cerca de colar al equipo madrileño en play-off cuando el objetivo era simplemente mantener la categoría. Para ello es importante comenzar bien y eso pasa por no dejar que el Sporting ‘B’ se lleve puntos del Cerro del Espino.
Además la plantilla que ha confeccionado el cuadro majariego es de muchas garantías. Profunda, con variantes y recursos para dominar varios registros de juego. Para el debut liguero, Calero solo tendrá la baja de Jorge Escobar, que continúa recuperándose de una luxación de hombro sufrida hace dos semanas en un encuentro de pretemporada.
Al técnico madrileño le preocupa especialmente el juego por bandas del filial gijonés, con extremos rápidos y potentes. Por eso pide especial atención a esas situaciones y a intentar imponer el ritmo más adecuado para sus intereses y hacer que el joven equipo sportinguista esté incómodo sobre el césped.
Un debut de lo más exigente
Desde luego el estreno de Samuel Baños en el banquillo del filial rojiblanco no puede ser más exigente. Se miden a un equipo recièn descendido y confeccionado con el único objetivo de intentar volver a LaLiga SmartBank. Una competición donde el año pasado derrotaron al primer equipo en ambos encuentros, además. Pero ahora la historia puede ser bien diferente. El Sporting ‘B’ llega al Cerro del Espino buscando dar la sorpresa. Dar un golpe encima de la mesa en casa de uno de los ‘cocos’ del grupo I y demostrar que serán jóvenes, pero que saben jugar a fútbol.
Durante la pretemporada, el técnico del filial ha alternado el 4-2-3-1 y el 4-4-2 como dibujos. Todo apunta a que en el Cerro del Espino se decantará por el primero. Además, la falta de un delantero específico en plantilla -que podría llegar en los últimos días de mercado- han hecho al técnico de Villaviciosa, probar con Bertín González en punta. El avilesino abandonaría la posición de extremo zurdo en la que ha venido actuando para oficiar como hombre más adelantado.
El técnico tiene a cuatro ausentes por lesión. Bogdan, Guille Rosas, Iván Elena y Toquero siguen al margen por sus lesiones y Christian Joel, citado por el primer equipo, no estarán disponibles. La baja de los dos primeros motiva la convocatoria de Enol Coto, lateral derecho del juvenil que parte con muchas opciones de ser titular.
Reencuentro después de 21 años
Han tenido que pasar veintiún campañas para que Rayo Majadahonda y Sporting ‘B’ hayan vuelto a encontrarse. Los únicos precedentes datan de la campaña 1997/1998. Por aquel entonces, ambos encuentros de aquella campaña acabaron en empate. Sin goles en Mareo y 2-2 en tierras madrileñas. Unos encuentros en los que en plantilla del filial rojiblanco había un tal Samuel Baños. El mismo que es ahora entrenador del filial gijonés.